Archivo de la categoría 'Ángel Arrese'

Un paseo por la historia del periodismo económico

23 de Marzo de 2009

¿Se ha preguntado en alguna ocasión de dónde procede la autoridad que poseen publicaciones como los diarios Financial Times y Wall Street Journal o el semanario The Economist? ¿O por qué, a la hora de hablar de publicaciones autorizadas en el campo del periodismo económico y financiero, siempre se alude a cabeceras inglesas o estadounidenses? Éstas y otras muchas preguntas tienen respuesta en el libro Prensa económica. De la Lloyd’s lista al WSJ.com, escrito por Ángel Arrese. Se trata, no cabe duda, de un repaso exhaustivo y milimétrico por la historia del periodismo económico desde sus inicios hasta la actualidad.

Y es así porque el autor es un auténtico apasionado de este segmento del periodismo. Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, elaboró su tesis doctoral sobre la revista británica The Economist y desde entonces ha desarrollado una completa tarea investigadora en torno a la cobertura que los mediados de comunicación hacen de los asuntos económicos y financieros, tanto en sus orígenes como en la actualidad.

Prensa económica. De la Lloyd’s lista al WSJ.com es una obra dirigida a quienes quieran conocer mejor de dónde viene la información económica, cómo surgió y su desarrollo posterior hasta dar lugar a la actual configuración global y multimedia. En sus 445 páginas, y por un precio que ronda los 25 euros, se observarán además las relaciones entre el mundo de las ideas económicas y el del periodismo, y cómo el segundo ha ido desarrollándose al calor del primero y cómo la evolución de las doctrinas y las tendencias han ido moldeando el modo de informar de los asuntos económicos y financieros. Todo ello, desde una perspectiva y un rigor académicos, que hacen que a lo largo de los capítulos desfilen cientos de medios, de periodistas, de economistas y de fechas. Un auténtico repaso por la historia del periodismo económico, cuya evolución ha corrido paralela a la de la propia economía. Dos caminos paralelos que Ángel Arrese ensambla con mano de maestro.