Archivo de la categoría 'Barry Eichengreen'

Y el capital se globaliza

20 de Mayo de 2008

Tras haber disfrutado de unos días de vacaciones, retomamos la actividad en este blog. Y lo hacemos con un libro que si bien no destaca por su amenidad, sí resulta útil para comprender la evolución del sistema financiero internacional desde 1850. Se trata de La globalización del capital, escrito por el catedrático norteamericano Barry Eichengreen.

En sus 325 páginas, Eichengreen narra cómo ha ido variando la articulación del universo financiero desde mediados del siglo XIX, cuando el patrón oro imponía su ley, hasta la caida de las fronteras para el dinero, o lo que él denomina como la globalización del capital. Especialmente aconsejable es su descripción sobre los históricos acuerdos de Bretton Woods y su repaso a la progresiva integración monetaria en Europa.

Con un tono marcadamente académico, la obra se inserta en el campo de la historia financiera, de ahí que resulta recomendable para todos aquellos que busquen en el pasado las referencias que permiten entender mejor el presente. Eichengreen, además, es una autoridad en la materia, por lo que el rigor está garantizado. Por casi 30 euros, este profesor norteamericano le invita a viajar por el último siglo y medio del sistema financiero internacional.