Cuando el lobo cuida de las ovejas

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Siempre he pensado que hay tres clases de personas: las ovejas, el que cuida de las ovejas y el lobo que devora a las ovejas.

En Estados Unidos se está creando un pequeño lobby de poder. Pequeño en el número de integrantes, pero quizás no tanto en la capacidad de influencia que tendrán estas empresas sobre el gobierno norteamericano y, en definitiva, sobre todo el planeta.

Se han unido bajo un noble fin: ayudar a los gobernadores americanos ―Obama y sucesores― a legislar correctamente en una materia tan delicada como es Internet y, específicamente, sobre las empresas que trabajan en la red cotidianamente. No tendría mayor trascendencia si no fuera por las empresas de las que estamos hablando: Facebook, eBay, Amazon y, cómo no, Google.

El próximo mes de septiembre nos informarán sobre cuál va a ser su posición política. Imagino que no habrá nada nuevo sobre la tierra: defenderán su cortijo como lo llevan haciendo por separado desde hace meses, con la salvedad de que crear ahora una organización conjunta les ayudará a concentrar su fuerza sobre el congreso norteamericano y, en una segunda fase, sobre el jardín trasero, es decir, lo que viene a ser la vieja Europa y el resto de países que le están empezando a poner verjas al campo.

D. Michael Beckerman, su presidente, aún no ha contado gran cosa. En el pasado se supo manejar muy bien en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que viene a ser nuestro Congreso, y a buen seguro que también tendrá muy buenos amigos a los que asesorar sobre el Bien y el Mal mundial en esta era de Internet.

Durante el pasado año solo estas cuatro compañías ―Facebook, eBay, Amazon y Google― invirtieron, independientemente, cerca de 10 millones de dólares en «asesorar» y «aconsejar» a los representantes del pueblo norteamericano sobre hacia dónde se debería encaminar su política en temas online. Esto supone solo una pequeña inversión si tenemos en cuenta lo que podrían invertir para hacer que la legislación americana se pliegue a su Business Plan.

Parece que en Estados Unidos ha llegado el tiempo en que el lobo va a ser el encargado de vigilar a las ovejas. Esperemos que en nuestra vieja Europa sepamos lo que debemos hacer. Aunque, visto lo visto, miedo me da.

Un supermercado sin cajeras

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Cada vez que me acerco a comprar a una gran superficie veo cuellos de botella a la hora de pagar los productos. Da igual la solución elegida por el supermercado, lo cierto es que no funcionan con agilidad.

Es indiferente si estamos en El Corte Inglés, en Alcampo o en la cola única de Carrefour. Son malas soluciones que solo provocan que esperemos ocupando decenas de metros e imposibilitando el tránsito del resto de consumidores; y si ya descubres que te falta algo en el carro, es mejor que te olvides. Imposible perder más tiempo.

Es en ese momento cuando decides aceptar la innovación del CEO del supermarket y accedes a utilizar su servicio de pistola scanner. Todo funciona de maravilla hasta que llega la hora de pagar: nuevamente un cuello de botella. Una simpática señorita te hace sacar uno por uno todos los productos y volverlos a escanear para comprobar que no se te ha olvidado nada por el camino.

Nuevamente la innovación pierde todo su sentido y se convierte en una mera palabra, sinónimo de pérdida de tiempo y burla hacia el cliente.

Innovar es salir directamente con el carro por la puerta del centro comercial, validar la compra en nuestro Smartphone e ir directamente al parking a coger el coche.

Es tan sencillo o complicado, según el interés por aplicarlo, como implantar etiquetas con radio frecuencias en nuestros centros comerciales. Esta solución ya se está testeando en supermercados europeos, en lo que sí representa una innovación a escala mundial tan importante como en su día fue la integración del código de barras en todos y cada uno de los productos que compramos a diario. La finalidad es la misma. El resultado: ser los referentes en un sector que mueve millones de euros cada año.

Las etiquetas RFID llevan años a nuestro lado; todos las hemos utilizado sin saber su nombre al entrar a nuestro puesto de trabajo, mediante un control de accesos, o como elemento disuasorio ante el robo de libros, calzado, ropa, etc… aunque hay soluciones tan específicas como la inmovilización de vehículos, en las que si no coincide el código de la etiqueta RFID con nuestra llave, nunca lograremos arrancar nuestro vehículo.

Estamos en un mercado en el que la tecnología aplicada para ayudar a comprar está en crecimiento y que en un futuro cercano convertirá los grandes centros comerciales en un showroom para ir a probar los productos antes de comprarlos en su página web. En esos centros comerciales, las actuales cajeras serían mucho más productivas y se sentirían más valoradas. Su labor sería la de ayudara los consumidores que periódicamente tendremos que acudir allí.

El modelo DropBox llega al Wi–Fi

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En la actualidad DropBox es el servicio de almacenamiento más conocido de todos. Quizás influya el hecho de que fuera uno de los pioneros en ofrecer gratis sus servicios a los internautas. Pero además, aunque es un sistema que podría ser mejorado, ya que no es el que más ofrece a sus usuarios, si decides utilizar la versión de pago tampoco es el más caro. La mezcla de todo eso hace que hoy en día siga siendo uno de los más utilizados.

Basándose en el concepto de ampliar servicios por usuario conectado y registrado, en el mundo de las telecomunicaciones acaba de aparecer la novedad de Karma, una nueva OMV especializada en acceso a Internet a través de 4G con una filosofía muy diferente a la que estábamos acostumbrados.

Desde la aparición de los Smartphone, para muchos fue prioritario contemplar la posibilidad de utilizarlo como módem para su portátil. De esa manera se pueden gestionar realmente nuestras necesidades informáticas allí donde estemos, y no nos resignamos exclusivamente a las aplicaciones que tenemos cargadas en nuestro Smartphone para solventar los problemas laborales del día a día.

A las operadoras no les gustó nada esa opción, ya que en su portfolio de productos tenían soluciones (módems USB) destinadas exclusivamente a ese modelo de consumidor. El tethering convertía un dispositivo móvil con conexión a Internet en una pasarela para ofrecer acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos, cualesquiera que estos fueran, con lo que el móvil asumía así un papel similar al de un módem o enrutador inalámbrico, permitiendo aprovechar desde otros aparatos la tarifa plana de datos con la que generalmente se suministran.

Eso es exactamente lo que esta nueva compañía va a ofrecer, en breve, en el mercado americano: por menos de 12 euros al mes el internauta podrá consumir hasta 1GB de transferencia de datos, y cada usuario será recompensado si comparte su red Wi–Fi con otras personas. Cada cliente de Karma que registre su router como un punto de libre acceso recibirá, de forma gratuita, un extra de 100MB adicionales por cada usuario que se conecte.

Éste no ha sido el primer caso en el que se permite compartir la conexión de Internet. Desde hace ya unos años Fon nos ofrece compartir la Wi–Fi de nuestra casa a cambio de disponer de roaming gratis en los Fon Spots de todo el mundo. Con más de 6 millones de Fon Spots, parece que puede ser una buena opción llevar este servicio en nuestra maleta cuando salgamos de viaje.

Pero Karma quiere ir más lejos: encontrar nuestra red de Wi–Fi allí donde estemos, bien sea en una fiesta, en un concierto, etc. Para ello trata de utilizar el mismo modelo de negocio que otros grandes de la informática. Posiblemente no será el mejor, ni el más rápido, ni siquiera el más bonito. La pregunta es, sin embargo, si llegará a ser el más usado.

Nada crece mientras duermes

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Rovio se fundó en 2003. La flamante creadora de la saga de los Angry Birds aún recuerda cómo se veían claramente abocados al fracaso y al cierre definitivo de la compañía, ya que pasaban los años y ninguno de sus juegos era la respuesta a sus plegarias.

Tuvieron suerte. Tras ocho años realmente duros, lanzaron la que, a la postre, sería su carta de presentación: Angry Birds, un juego que ha sido un éxito rotundo año tras año. Y para aprovechar el tirón al máximo, en breve tendremos en nuestras televisiones una serie de dibujos animados y, en un par de años, la película de estos divertidos personajes.

Pasaron ocho años, cada uno más complicado que el anterior, bordeando la bancarrota, hasta que el éxito llamó a su puerta. Eso no es nada extraño para compañías como Pinterest, a quienes la travesía por el desierto les duró un año, un año en el que los números generados eran tan pobres que parecía claramente condenada al fracaso. La que ahora es un modelo de escuela en cuanto a crecimiento meteórico, casi fue abandonada y desahuciada por sus fundadores. Pero no: siguieron luchando, corrigieron los errores y finalmente consiguieron enamorar a los internautas.

No nos cansamos de oír hablar a los directivos de compañías que están en plena ola de crecimiento. En estos momentos es bueno mostrar ejemplos reales de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. Eso ayuda a la generación de nuevos emprendedores y a que aquellos que ya llevan muchos años sobre sus espaldas encuentren la motivación necesaria para seguir adelante.

El problema es que mostramos una visión sesgada, y eso, a la larga, puede producir engaños. El éxito no viene de la noche al día. Aparece normalmente tras varios años de esfuerzo. Es la historia real de los empresarios de España y de cualquier otro país del mundo, donde los inicios no son fáciles, no cuentan con todos los medios que les gustaría, pero, aún así, continúan trabajando para sacar su proyecto adelante. Un proyecto que, a lo largo de los años, se irá adaptando a las necesidades del mercado o a la visión del emprendedor.

Por eso debemos oír cada día en los diferentes medios cómo crecen y se consolidan las empresas que luchan por hacerse un hueco en el mercado. Solo tienen que sobrevivir el tiempo suficiente y seguir adelante para que puedan crear su propio Angry Birds.

Cuida tus tweets, te podrían llevar a la cárcel

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A principios de Mayo se le solicitó a la red social Twitter que entregase información personal de uno de sus usuarios. Concretamente, la dirección de correo electrónico de Harris, así como los mensajes que había enviado en un período de tres meses. Desde Twitter contestaron con una  moción ante un tribunal de Nueva York para anular dicha orden. La respuesta acaba de llegar y es un «no». La compañía debe proporcionar los datos ya que, según su dictamen, para los usuarios de Twitter, una vez que publican un comentario, resulta indiferente si lo realizan en una plataforma online o si lo dicen a los cuatro vientos desde su casa. En ambos casos, son responsables de sus actos.

Su señoría tiene razón en una cosa. Un tweet no es lo mismo que un correo electrónico privado, un mensaje directo y privado, una conversación privada, o de cualquiera de las otras formas que tradicionalmente hemos utilizado los humanos para comunicar nuestros secretos más íntimos.

Un tweet lanzado al mundo es público desde que le damos a la tecla «enter». Como usuarios somos conscientes de que cualquier internauta puede tener acceso a nuestros comentarios, de que los verán si hacen una búsqueda o si, simplemente, se acercan a nuestro perfil y se molestan en leer lo que estamos escribiendo en los últimos días.

Twitter cumple con el 63% de las peticiones del Gobierno Norteamericano. No son muchas ―unas 1.000 al año―, de las que ha terminado entregando 679 en lo que va de este 2012. En este mismo período el gobierno español ha solicitado identificaciones, pero no se nos ha entregado nada.

Para cada petición que se hace a Twitter la respuesta inicial viene siendo siempre la misma:  «la solicitud de datos representa una intrusión en la intimidad de nuestros usuarios».

Evidentemente, entiendo y comparto esta postura si es una empresa, o incluso un organismo público, quien solicita la información. Pero si es un juez de un país claramente democrático ―como el nuestro― quien realiza la petición, la respuesta no puede ser siempre «no, que eso atenta contra la libertad de nuestros usuarios».

Desconozco cuál es el organismo internacional que ha de hacer entender a todas y cada una de las nuevas plataformas online que, cuando un tribunal de justicia de un país con el que se tienen acuerdos de colaboración con el país donde se tiene inscrita su sede social solicita judicialmente una información de uno de sus usuarios, ésta ha de ser entregada.

Mientras no llegue ese momento solo obedecerán a su amo y señor. Por lo que vemos, eso ni tan siquiera ocurre en el 100% de los casos.

¿Estamos ante una nueva burbuja tecnológica?

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En España somos pocos los que vivimos la burbuja tecnológica del 2000 al 2003 y seguimos trabajando en este sector. Eran tiempos donde todo lo que apuntara a Internet parecía que iba a convertirse en oro de la noche a la mañana. Pero los inversores reclamábamos que el dinero invertido en las start-ups se recuperase en un plazo razonable y eso no pasaba. Al final, se cumplieron las advertencias que venían realizándose desde el año 1998: Internet era una burbuja y tenía que explotar.

Hoy por fortuna ya no hay mega empresas que aparecen y desaparecen del mercado en un abrir y cerrar de ojos, aunque sí es cierto que nos encontramos en lo que parece ser una segunda edad de oro. Los casos de Facebook, que acaba de salir a bolsa con fuertes correcciones, LinkedIn, que pese a tener un nivel de ingresos bajo duplicó su valor nada más salir a Bolsa, y otros como Twitter, valorado en 8.000 millones de euros, o Tuenti, con su reciente venta a Telefónica por unos incomprensibles 80 millones de euros, invitan a reflexionar acerca de este mal llamado mundo 2.0

Opino que hay redes sociales en unos niveles de valoración muy elevados en comparación con los ingresos; la reciente salida de Facebook a bolsa ha confirmado estas impresiones, pero sin embargo aun nos encontramos muy lejos del escenario que vivimos en el año 2000.

Ya no son empresas sin facturación que quieren vender a los inversores su capacidad futura, sino sociedades que producen ingresos y que tienen cuentas de resultados que hacen posible un análisis a la hora de decidir si se quiere o no invertir en ellas.

La generación de nativos digitales ha llegado para quedarse, eso es evidente; cada día aumenta el interés de la sociedad por el mundo online y se van derribando viejos muros acerca de la peligrosidad de las compras online. De hecho, hay mas fraude en las tarjetas en espacios físicos que por su uso online.

Atrás quedo ya la diferenciación entre mundo real y mundo digital. Ahora ya solo existe un mundo y, teniendo esto en cuenta, las burbujas parece que nunca más volverá a existir.

Usa Kinect en tu próxima aplicación

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La mayoría de los usuarios conocemos Microsoft Kinect como un nuevo medio para comunicarnos con una de nuestras consolas preferidas cuando queremos pasar las tardes de verano con los amigos o con la familia. Pero este pequeño dispositivo de detección de movimientos creado para la Xbox de Microsoft es mucho más que un simple joystick.

En Seattle, Estados Unidos, once equipos de desarrolladores han estado trabajando durante semanas para presentar sus nuevas aplicaciones, en las que el único requisito consistía en integrar este fantástico dispositivo entre sus componentes, tanto para utilizarlo con la Xbox 360 como con el sistema operativo de Microsoft: Windows.

En estas semanas de trabajo se han creado ya diferentes aplicaciones, todas ellas muy interesantes. Es el caso de Genius Freak’n, que va a marcar un antes y un después en lo que se refiere a la realización de animaciones básicas de personajes, gracias a la cual uno o dos actores van a poder dar vida a cualquier personaje en tiempo real. Destaca también IKKOS, que incorpora Kinect en su programa de entrenamiento de movimiento: IKKOS trabaja con los atletas y su objetivo es mejorar sus resultados a la hora de entrenar.

Pero no son los únicos. En uno de los sectores que más éxito están teniendo en estos momentos, como es el e–commerce de productos de moda, aparece Styku, que permite a los usuarios escanear su cuerpo usando Kinect para, a continuación, poder probarse prendas de vestir, una solución que se podría enlazar perfectamente con soluciones ya implementadas como vestidia.com, o incluso firmas propias como ZARA.

Pronto podremos encontrar promociones especiales de grandes fabricantes de muebles, como IKEA, animándonos a usar NConnex. Esta aplicación nos permite escanear digitalmente nuestras habitaciones y luego poner muebles en ellas. La única condición es que los fabricantes hagan llegar sus modelos en tres dimensiones a NConnex para que, posteriormente, los usuarios veamos cómo nos va a quedar nuestra habitación, el precio total del cambio de los muebles y qué día podrán venir los técnicos a montarnos nuestro nuevo salón.

Sin embargo, no todas las soluciones buscan fines comerciales: Jintronix utiliza el dispositivo Kinect de Microsoft para Windows con el fin de ayudar a complementar la rehabilitación de un enfermo. Mediante este dispositivo se capturan los movimientos del paciente, que es trasladado a un entorno virtual en el que ha de participar en diferentes actividades encaminadas a mejorar las deficiencias específicas de cada paciente. Las actividades, basadas en ejercicios clínicos, se trabajan de cerca con los pacientes, aunque sea a miles de kilómetros de distancia y en entornos menos estresantes tanto para el paciente como para su familia, adentrándose en terapias que actúan sobre el equilibrio, la coordinación, la memoria y otros aspectos fundamentales en el desarrollo de cada persona.

Me dejo muchas otras aplicaciones que han sacado un gran potencial al dispositivo Kinect de Microsoft. Lo realmente importante es que han sabido ver la oportunidad de lo que, en principio, era solo un nuevo complemento para una consola.

Facebook se hace cercano

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Por unas horas Facebook se hizo muy cercano a todos, a los que lo conocemos y a los que no. Se convirtió en FourSquare y nos permitía a los usuarios encontrar a otros usuarios cercanos a nuestra ubicación, tanto si eran «amigos» como si no lo eran.

Como otras muchas veces, cuando monitoreas la red de redes compruebas cómo los chicos de Cupertino van incorporando diferentes características que, en la mayoría de los casos, son adaptaciones o copias de soluciones en las que están trabajando otras empresas y de las que llevan ya meses hablando. Comprueban sus efectos y lo retiran rápidamente para valorar los resultados.

En esta ocasión le ha tocado a Friendthem, una empresa que, desde mediados de 2011, permitía que, en cualquier lugar donde hubiera más usuarios con Friendthem instalado, un internauta entablara contacto con las personas que tenía cerca, e incluso añadirlos como amigos en su Facebook.

Es fácil entender el potencial de dicha aplicación y que los chicos de Facebook no hayan tardado mucho en ponerse a trabajar en ello. Y les ha salido tan bien que la red estaba ardiendo a causa de esta nueva utilidad. Tanto como los directivos de FriendThem, que ya están moviendo los hilos para demandar a Facebook por robo intelectual, aunque no creo que esta medida legal les quite el sueño.

En un mundo donde parece que es más importante vivir conectado que vivir en modo real, una herramienta como ésta hace que los amigos de una noche loca pasen a ser rápidamente amigos para siempre en las redes. No será necesario levantarse al día siguiente e intentar encontrar su perfil en Facebook. Por fortuna, la famosa frase «búscame mañana en Facebook» habrá pasado a la historia, e inmediatamente tendremos un nuevo amigo en nuestra red con un simple clic entre copa y copa, en los cumpleaños, en las fiestas de niños y, cómo no, en las reuniones de vecinos.

FriendThem es, sin duda, un paso más en la socialización a través de los Smartphone. Supondrá una tendencia imparable en los próximos meses y que veremos aplicada a diferentes negocios, desde la restauración hasta el ocio nocturno. A estas horas, más de un directivo de FriendThem estará pensando si no será mejor parar la demanda y llegar a un acuerdo comercial para que Facebook incorpore la opción «hacer visible a través de Friendthem».

Yo lo tendría muy claro.

Microsoft, el nuevo competidor

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Microsoft acaba de presentar su nueva tableta. A estas horas debe haber cientos de directivos de las principales compañías informáticas multinacionales realizando un plan B para lo que se les viene encima: un cambio de modelo de negocio del gigante de Redmond, al que parece que el software ya no es lo único que le atrae. Ahora también quiere hacerse con su porción de tarta en el hardware.

La nueva tableta de Microsoft ―«Surface»― es lo más parecido a una competencia seria que le podría salir a Apple. Microsoft reveló muchos detalles durante el evento, como el sistema operativo (tanto de Windows RT y de Windows Pro 8) o el tamaño de la pantalla (10,6 pulgadas). Aún así, dejó muchas preguntas clave sin respuesta. Una de las más importantes: el precio final.

No creo que tengamos respuesta hasta finales del otoño, coincidiendo con el lanzamiento de Windows 8. Sabemos que será un precio comparable a los modelos ya existentes de otras marcas. Sin embargo, teniendo en cuenta que en la mente de los analistas de Microsoft la manzana de Apple es el producto a batir, entiendo que lo veremos en torno a los 450 euros como precio de salida para el modelo más básico, y cerca de 850 para el modelo más avanzado con Windows 8 Pro.

Sin lugar a dudas, va a ser el producto estrella de estas navidades, obligados por el retraso en el lanzamiento del sistema operativo Windows 8. Pero la pregunta que todos se están haciendo, y para la que muchos no estaban preparados, es por qué lo han creado en lugar de asociarse con un fabricante tradicional.

Microsoft lleva meses observando el éxito innegable de Apple en el mercado de las tabletas y no quiere quedarse atrás en este nuevo mercado que viene para quedarse. Probablemente los fabricantes tradicionales no eran la mejor opción: o son caros, como ocurre con Sony, o muy nuevos en el mercado del consumo, como HP. Otros fabricantes asiáticos, como Asus y MSI, no le permitirían controlar la gestión como los chicos de Redmond están acostumbrados.

En primer lugar, Microsoft ha dado un golpe de mano a sus socios tecnológicos, a los que va a tener que tranquilizar tras su aparición en el mercado de las tabletas como juez y parte, y en segundo lugar a Apple.

Creo que todos estamos de acuerdo en que no va a acabar con la hegemonía del iPad en el mercado. La visión de Microsoft de cómo será el futuro mundo de las tablets es una apuesta a largo plazo. Si coincide con lo que los usuarios opinamos que ha de ser una tableta, puede que Apple tenga su primer problema serio desde el fallecimiento de Steve Jobs.

La Roja, vía Twitter

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Es curioso. Parece que fue ayer cuando «La Roja» se hacía con el Mundial de Sudáfrica. Aquéllas fueron unas jornadas llenas de tensión, pero vacías de redes sociales para nuestros jugadores. A finales de Mayo de 2010 Vicente del Bosque prohibió a los 23 jugadores utilizar red social alguna hasta la conclusión del Mundial, y mucho menos colaborar con los medios. Eso sí: Vicente del Bosque no podía detener en sus comentarios a las parejas de los jugadores…

Este año, parece que en la Eurocopa el seleccionador ha decidido dar marcha atrás y sí permite ―e incluso les anima a ello― que jugadores como el barcelonista Andrés Iniesta, con más de 10.000.000 de seguidores en Facebook y camino de los 4.000.000 en Twitter, comenten el día a día de la selección.

Confío que nuestros jugadores recuerden momentos pasados de esplendor, como el de David Bisbal, que fue el centro de todos los ataques al lanzar en su cuenta de Twitter un mensaje poco afortunado  sobre la situación del turismo en Egipto, mientras que el país sacaba adelante una revolución política que acabó con la dictadura en el gobierno. El tema no pasó a mayores al no haber una denuncia contra el cantante, pero sí es cierto que desde ese momento cuida mucho más sus comentarios en las redes sociales.

Existen muchas más personas dentro del staff de la selección española cuyos comentarios en directo podrían ser muy interesantes al margen del seleccionador Vicente del Bosque o de los 23 jugadores. Me refiero a utileros, fisioterapeutas, entrenadores de porteros, cocineros, médicos, encargados de logística… Todos nos ayudarían a sentir cada vez más cerca a nuestro equipo, antes, durante y después de cada partido, al margen del resultado y de la gloria obtenida.

En el peor de los casos, siempre podremos tener cerca una buena aseguradora como la canadiense Kiln, dependiente de la firma internacional Lloyds, que cubra las consecuencias legales derivadas de los tweets de nuestros jugadores. Eso supone una solución perfecta para las empresas, aunque algunos personajes públicos ―que todos conocemos― deberían pensarse contratar sus servicios por romper la política de comunicación, revelar secretos o dar mala imagen de una marca o de una persona en tan solo 140 caracteres.

Los canales de Twitter y de Facebook de grandes deportistas y actores superan muchas veces los índices de audiencia de los principales programas de televisión nacionales. Debemos tener en cuenta que si se pueden pedir responsabilidades por dañar la imagen de marcas y personas en programas de cotilleos, aún con más razón en las redes sociales, cuya difusión es muchas veces imparable.