¿Realmente la Cámara Hiperbárica es tan buena para los deportistas?

camara hiperbárica 2Hace ya unos años que se viene escuchando en los medios de comunicación, que tal y cual deportista utilizan la Cámara Hiperbárica. Futbolistas, tenistas o corredores, hablan abiertamente de beneficiarse de este sistema para la recuperación de lesiones así como para aumentar el rendimiento deportivo.

 

¿Pero realmente esto funciona? Y si lo hace. ¿Cómo funciona?.
La medicina hiperbárica es una terapia farmacológica que se sirve del oxígeno puro. Aun que se trate de una disciplina medica en desarrollo, sus terapias ya aportan grandes beneficios a sus usuarios.

Para que entendamos su funcionamiento, debemos saber que el aire que respiramos contiene aproximadamente un 21% de oxigeno siendo una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos del cuerpo humano. Este tratamiento logra crear una ambiente con un 100% de oxigeno dentro de su cámara de presurización.

Esta medicina hiperbárica se fundamenta en la presión elevada del oxígeno dentro de la cámara. Ejercer una presión superior a la atmosférica convierte el oxigeno en puro y facilita su disolución y trasporte en la sangre, logrando una hiperoxigenación en todas las células del cuerpo, actuando como medicamento.

La utilización de esta hiperoxigenación en sangre y órganos se usa para regenerar tejidos y para lesiones de los tendones, de los huesos y del músculo.  Además, se emplea en la recuperación de la fatiga o para incrementar el rendimiento deportivo, gracias a la estimulación de la actividad celular.

La cámara hiperbárica se utiliza también en tratamientos de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, en personas que han tenido ictus o accidentes cerebrovasculares, para acortar los postoperatorios o para los trastornos del sueño.

El procedimiento consiste en entrar en una cámara presurizada, de una hora a 90 minutos dependiendo del paciente y el tratamiento, una vez al día. La presión Atmosferica puede elevarse hasta tres atmósferas aumentando todavía más el oxígeno en los tejidos.

En diferentes estudios se ha encontrado un aumento en la tolerancia al ejercicio, un incremento en la energía muscular, a expensas de un aumento en la carga energética y del potencial del tejido muscular gracias al aporte extra de Oxígeno respirado en Cámara Hiperbárica.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *