Recetas para los runners adictos al queso

requesonTodos sabemos que el queso es un alimento derivado de la leche, siendo el producto lacteo más popular. Comenzó siendo una forma de conservar los excedentes de leche, hoy en día se ha convertido en un arte que da lugar a multitud de variantes.

No cabe duda del gran valor nutritivo del queso. Su proteína de alto valor biológico posee una buena digestibilidad, lo que unido al menor índice de lactosa lo convierte en un alimento de más fácil digestión que la leche. Entre los beneficios del queso se encuentran ayudar al crecimiento de huesos y dientes en los niños, su elevado contenido en calcio y vitamina D lo convierten en el gran aliado en la prevención y tratamiento dietético de la osteoporosis en las personas mayores, también prevén la aparición de caries.

Las vitaminas que nos aporta A, D, B12 y B2, son fundamentales para ayudar en la cicatrización, las proteínas que contienen son de alta calidad lo que ayuda a crecer y reparar los tejidos.

Existen muchos “adictos” a este producto y esto es debido a que es junto con el chocolate uno de los alimentos que más placer y sensación de bienestar provocan. Esto es debido a la caseína, una de las proteínas de la leche, que al ser digerida produce casomorfinas, que tienen efectos a muy baja escala semejantes al de los opioides, sensación de sueño y relajación.

A pesar de todas estas gracias del queso tiene varios inconvenientes sobre todo para deportistas y corredores en particular, la gran cantidad de grasa en muchos casos saturadas y el alto índice de calorías que aporta.

También su alto contenido en sodio puede ayudar a la hipertensión arterial y problemas de tipo cardiovascular asociados a su efecto vasoconstrictor sobre la retención de liquidos.

Para todos aquellos que quieren obtener más beneficios energéticos del queso, no ingerir tantas grasas animales y saturadas o tienen una intolerancia a la lactosa que no les permite comer queso. Proporcionamos estas recetas de quesos hechas con frutos secos y tofu.

 

Queso crema de Anacardos

-300 gr. De anacardos(remojados previamente en agua entre 3 y 8 horas)
-1 cucharada de oregano
-4 cucharadas de zumo de limón
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita rasa de sal
-2 cucharadas de levadura nutricional (en herbolarios)
-100 ml. de agua.

Cuela y lava los anacardos, tritúralos con todos los ingredientes hasta obtener una textura optima. (si es necesario se le añade más agua)

Parmesano de nueces

-75 gr. de nueces (previamente remojadas en agua unas 8 horas)
-30 gr. de levadura nutricional
-1 cucharadita rasa de sal

Cuela y lava las nueces, tritúralas con el resto de ingredientes hasta conseguir una buena consistencia.

Queso Crema de tofu

-200 gr. de tofu de soja
-150 ml. de crema de soja
-1 cucharada sopera de arrurruz u otro espesante
-1 cucharadita de jarabe de agave
-1 cucharadita rasa de sal
-1 cucharadita de agar-agar

Mezcla todos los ingredientes en una cacerola y llévalos a ebullición, removiendo constantemente durante 2 o 3 minutos. Verter la mezcla en un recipiente hermético, dejar enfriar a temperatura ambiente y luego guardar en la nevera. Dejar reposar 2horas antes de comer.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *