Radiografía del runner español

En este articulo consultaremos los datos más relevantes que arroja el estudio `Runómetro: perfil y hábitos del corredor español´
De acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015, un 12,9% de los españoles se consideraba corredor habitual en 2010, ahora es porcentaje se a elevado al 30,4%. Según el estudio, el running es, junto al ciclismo, la natación y el senderismo, el deporte más practicado en España.

 

Sabiendo este porcentaje el informe ‘Runómetro: perfil y hábitos de los corredores españoles’ expone una radiografía exhaustiva de la práctica del running en el Estado español. El estudio ha sido elaborado por We are testers, empresa especializada en estudios de mercado, a petición del comparador de material deportivo, runnea.com.

 

La encuesta se ha basado en un cuestionario online cuantitativo y cualitativo compuesto por 23 preguntas cerradas y abiertas divididas en tres bloques temáticos y ha contado con una muestra de 4.150 hombres y mujeres con representación estatal, “generando así el mayor estudio sobre running publicado hasta la fecha”, según sus impulsores.

 

En la elaboración del ‘Informe Runómetro’ se ha contado con la participación de corredores de ambos sexos, siendo un 75,8% hombres y un 24,2% mujeres, “un reparto que se asemeja a la estimación global de la población de runners españoles, que se reparte entre dos tercios para la población masculina y un tercio para la femenina”.

 

Se ha dividido a los participantes en cuatro epígrafes: Runner Principiante (personas que se inician en el mundo del running pero sin una asiduidad semanal); Runner Amateur (aquellas que salen a correr una o dos veces por semana con el objetivo de mantenerse en forma o por salud, no para correr carreras, aunque pueden participar en alguna prueba con amigos y sin objetivos); Runner Avanzado (las que corren como mínimo un par de veces por semana y participan en más de 3 pruebas al año); y Runner Experto (aquellas personas que corren más de 3 veces por semana y preparan carreras con el objetivo de superarse y asumir retos).

 

El informe analiza varios aspectos del corredor como son la motivación, la distancia, la superficies más demandadas, el uso de suplementos, lesiones o cuales son las fuentes de información más utilizadas.

 

 

Según los resultados de la investigación, la mayoría de los hombres salen a correr entre tres y cinco días a la semana (56,2%), mientras que, en el caso de las mujeres, esta frecuencia media baja a uno o dos días por semana (49,2%). Observamos también que el arquetipo de corredor experto tiende a correr casi todos los días de la semana,  un 37,50% lo confirma.

 

Si hablamos de distancias los principiantes suelen correr menos de 5km el 42% y entre 5 y 10 km el 57% restante, en mujeres,  el porcentaje es de 67% a 32%. La mayoría de los encuestados corre entre cinco y diez kilómetros (57,9% de los hombres y 53,9% de las mujeres); una distancia que, además, es directamente proporcional al nivel de experto del corredor; es decir, a mayor escala en el arquetipo, mayor es la distancia recorrida.

 

Respecto a las motivaciones el estudio revela que son muy parecidas entre hombres y mujeres. El 74% corre para estar en forma. Otra motivación es adelgazar esta  solo tiene alto porcentaje en los principiantes con un 30%. Para preparar una carrera es un método de motivación que solo utilizan los expertos con un 74% y los avanzados con un 28%. A parte de estar en forma la razón que estimula a todos los grupos es la de despejarse la cual esta reflejada en todos los grupos entre el 60 y el 30%.

 

En la superficie lógicamente el asfalto es la más utilizada y la preferida de la gran mayoría con un 59%. Otro 28% aunque prefiera la montaña, combina las dos superficies y un 12% solo corre por pistas de montaña.

Con respecto a la realización de pruebas de esfuerzo  solo el 38% de los hombres y el 32% de las mujeres se la han hecho. Sin embargo el estudio presenta una tendencia positiva a la realización de estas pruebas con un 37% de los hombres y un 40% de las mujeres pendientes de hacérsela.

 

En las lesiones, las sobrecargas musculares se llevan la palma, el 48% tanto en hombres como en mujeres dice haber sufrido alguna. El segundo problema mayoritario son los esguinces con un 31% seguido de un 19% de mareos.

 

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *