Como de buena es la practica del Crossfit

A día de hoy el Crossfit se ha convertido en una de las formas de entrenamiento más demandadas por los usuarios. Sabiendo que existen infinidad de planes de entrenamiento con sus respectivas características y que continuamente están evolucionando, nos planteamos una serie de cuestiones para saber más sobre este sistema de ejercicio.

¿Qué es?

El crossfit es una modalidad deportiva funcional que combina ejercicios de alta intensidad con abundante participación muscular, cargas elevadas y tiempos de descanso cortos, rápida ejecución y repeticiones que se aproximan al fallo.

Esta disciplina nació en el año 2000 de la mano Greg y Lauren Glassman, con la finalidad de ejercitarse de forma rápida obteniendo resultados inmediatos. Se dice que 40 minutos diarios permiten mejorar la fuerza muscular, resistencia cardiopulmonar, equilibrio, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación y agilidad.

¿Cómo se desarrolla el programa?

El programa está diseñado para brindar una respuesta de  adaptación a la vida diaria y se compone de dos fases de entrenamiento: En la primera se realiza un precalentamiento con trote suave y ejercicios a baja intensidad de sentadillas o abdominales. Luego se practica la fase de técnica de los ejercicios a realizar durante el entrenamiento, sobre todo los de levantamiento de pesas, para evitar las posiciones erróneas y los malos hábitos.

En la segunda se pasa a la rutina q toca realizar ese día. Por ejemplo, cuando se trata de realizar la mayor cantidad de rondas posibles de combinaciones de ejercicios en un tiempo determinado, también cuando se busca realizar la mayor cantidad de repeticiones de uno o varios ejercicios dentro de un minuto, el ejercicio termina cuando la persona no puede culminar el o los ejercicios dentro de ese minuto.

Luego, se debe retornar a la calma, es decir,  bajar la frecuencia cardiaca y realizar estiramientos para aumentar la flexibilidad.
Del crossfit se dice que es efectivo debido a que sus rutinas nunca son las mismas, que promueve la sana competitividad y motivación comparando resultados finales con los demás compañeros, por ende, es un deporte social que se realiza generalmente en 45 minutos

Lesiones

¿Es este programa de ejercicios para todo tipo de personas?.
Aunque el sistema esta muy bien diseñado para evitar lesiones se calcula que el 75% de los practicantes ha tenido una lesión derivada del crossfit, aunque tan solo el 7% de ellos ha padecido una dolencia grabe.

Estos datos están a valados por el estudio (Hak, P. T., Hodzovic, E., & Hickey, B. (2013). The nature and prevalence of injury during CrossFit training. Journal of strength and conditioning research/National Strength & Conditioning Association) Comparado con otros deportes, la tasa de lesiones es similar a la que ocurre en el voleibol o gimnasia e inferior a deportes como el futbol.

Las lesiones más comunes son: distensiones de ligamentos, roturas de fibras ligamentosas y musculares, fracturas, contracturas, rabdomiólisis, estrés oxidativo, gracias a la fatiga inmediata generada los siguientes ejercicios se realizan con la menor seguridad o técnica. Por zonas las más afectadas son los hombros, la columna en la zona lumbar las rodillas y las muñecas

Conclusión

La realización de este tipo de programa no aumenta el riesgo de lesión más que factores como las carreras de larga distancia o la practica de deportes de competición. Lo que no hay que olvidar que al ser una practica de alta intensidad llegar al sobre-entrenamiento es más común y esto puede derivar en lesiones musculoesqueléticas con más facilidad.

Nunca se debe practicar con poca supervisión y realizando la técnica de cualquier manera. La practica del Crossfit debe seguirse bajo unas pautas rigurosas de control y planificación.

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1 Comentario

  1. Gran artículo, desmintiendo que el CrossFit es un deporte más lesivo que muchos otros deportes que aparentan ser menos lesivos porque son más conocidos en la sociedad como pueden ser el fútbol o correr.

    El CrossFit no es un deporte de impacto como son los dos deportes mencionados anteriormente variante que provoca muchas lesiones. Al trabajar con pesos libres en el CrossFit se fortalece tanto los músculos como las articulaciones creando que el cuerpo sea mas estable y con menos facilidad de lesionarse.

    Muchos de los casos de lesión se deben a una mala técnica, desconocimiento o intentos de llevar el cuerpo a límites, cada atleta y entrenador debería saber donde están sus límites y trabajar para ampliarlos poco a poco, no intentar superarlos de un día para otro porque es ahí donde mayores lesiones pueden haber.

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