¿Por qué aparece el flato? Conoce como combatirlo

flatoYa seas una maquina bien engrasada o alguien que no ve el deporte ni por la tele, has tenido que sufrir algún ataque de flato. Se trata de un dolor bastante molesto y punzante pero, ¿por qué sucede? ¿Cómo aliviarlo?

El flato es una condición común experimentada por aproximadamente uno de cada cinco deportistas, descrita como un dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio físico, sobretodo en actividades que implican movimientos repetitivos del torso. Suele ser un dolor agudo o punzante cuando la intensidad es severa, mientras que cuando es de menor intensidad se asemeja a un tirón

En aproximadamente el 80% de los casos, se trata de un dolor vago y difuso que puede ocurrir en cualquier región del abdomen, como por ejemplo en la parte medio-superior, especialmente a lo largo del borde costal, siendo hasta dos veces más común que en el lado izquierdo.

Entre los factores que influyen en la aparición del flato destacan la ingesta de bebidas hipertónicas (liquido que se caracterizan por presentar una elevada concentración de sustancias  disueltas en el, como los hidratos de carbono y los electrolitos), y no tanto el contenido nutricional de la comida previa al evento deportivo.

Curiosamente, el flato no está relacionado con los carbohidratos, ni tampoco con las grasas, ni con las proteínas. Sin embargo, ingerir grandes cantidades de cualquier alimento líquido o sólido, al menos 2 horas antes del ejercicio, además de la postura corporal, especialmente en la región torácica, pueden exacerbar la aparición de dicho síntoma.

Otros factores individuales como características anatómicas individuales (curvaturas exageradas a nivel de la columna), la edad (poco común antes de los 10 años), y el sexo (cuatro veces más frecuente en mujeres) pueden tener relación. También un calentamiento inadecuado antes del ejercicio, condiciones ambientales o simplemente la condición física pueden relacionarse con la aparición de flato, sin embargo, también se ha descrito en atletas de élite.

Son muchas las teorías que se han propuesto para explicar el porqué de este fenómeno. Una de ellas es que al realizar un determinado tipo de ejercicio físico no llega suficiente cantidad de sangre al diafragma, otra se basa en un aumento de la tensión de los ligamentos que soportan el peso de las vísceras. Lo cierto es que a día de hoy se desconoce el verdadero origen del flato.

Otra de las características de la aparición de flato es que éste varía según las diferentes actividades deportivas. Correr largas distancias y montar a caballo son los deportes que más flato provocan, siendo menos frecuente en baloncesto o ciclismo.

El motivo es que el flato aparece con mayor frecuencia cuando en la práctica de la actividad deportiva es necesario realizar movimientos repetidos del torso, sobre todo los que implican tracción vertical o rotación longitudinal, en especial cuando el torso está en extensión y no parece tener tanta importancia la intensidad del ejercicio efectuado.

Para combatir la aparición del flato, puede resultar útil realizar ciertas estrategias de tipo respiratorio, tales como inspiraciones profundas y respiración abdominal. También estirar la zona afectada, realizar flexiones profundas del tronco, aplicar presión manual sobre la zona o realizar contracciones máximas voluntarias, suele mitigar la molestia.

En aquellos casos en los que se sospeche que la postura o el tono muscular puedan estar involucrados podría resultar beneficioso la manipulación torácica, y el estiramiento de la musculatura vertebral y abdominal, sin necesidad de tener que realizar ningún calentamiento especial
Pero sin duda lo más importante es controlar la ingesta de suplementos energéticos hipertónicos (tanto líquidos como sólidos) antes y durante el entrenamiento o competición, evitando la ingesta de grandes cantidades de líquido dos horas antes, e identificando aquellas bebidas ( como por ejemplo, zumos concentrados), que favorecen más el flato.

Via:Europa-press

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