Perder kilos de manera constante y progresiva asegura una bajada de peso más duradera en el tiempo

perder pesoA la hora de bajar kilos, la rapidez con que se pierden llega a ser un factor muy valorado en cualquier dieta. Según un nuevo estudio, de la Universidad de Drexel en Filadelfia, el ritmo al que se pierden kilos influye irremediablemente en su resultado y sobretodo en su mantenimiento en el tiempo.
El trabajo quería estudiar qué hace que algunas personas tengan menos éxito en los programas de pérdida de peso e identificar predictores que podrían mejorar los resultados del tratamiento en el futuro. Para ello inscribieron a 183 personas con sobrepeso u obesidad en un programa de pérdida de peso durante todo el año.
La investigación descubrío que los que tenían las oscilaciónes de peso más altas durante las primeras 6 y 12 semanas, a largo plazo perdían menos en proporción a los que bajaban de una forma más lenta pero constante. Un ejemplo, es el sujeto que perdió 2 kg en la primera semana, recuperando más de 1 kg. A la siguiente solo perdió 500 gr. recuperándolo casi todo al final de semana. Este sujeto tuvo peores resultados al finalizar el tratamiento, que otro que perdía 400 gr cada semana.
“Parece que el desarrollo de comportamientos estables y repetibles relacionados con la ingesta de alimentos y la pérdida de peso en un programa de control de peso es realmente importante para mantener los cambios a largo plazo” afirma la autora principal de este trabajo publicado en la revista ‘Obesity’ , Emily Feig,

Curiosamente, las personas que informaron de comer compulsivamente y de preocuparse en exceso por los alimentos, al inicio del estudio mostraron mayor variabilidad de peso y menos pérdida de peso al finalizar. Esto sugiere que el cambio inicial de peso, en lugar de las relaciones o los comportamientos hacia los alimentos, es mucho más importante para predecir quién tendrá éxito en la pérdida y el mantenimiento del peso.
Si los estudios futuros pueden replicar estos resultados, entonces medir la variabilidad del peso puede ser una forma de identificar a las personas que tienen menos probabilidades de lograr una pérdida de peso significativa y sostenible y que pueden beneficiarse de un enfoque más fuerte y adaptado a la consistencia.

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