Cuidado Corredores los masajes que ofrecen en la playa pueden agravar tu lesión

masaje beacheCada vez están más extendida la práctica de masajes en la arena de la playa realizados por personas no cualificadas. Hay que tener cuidado porque estos masajes pueden ser más contraproducentes que beneficiosos. Pueden agravar una lesión que ya tenemos, o incluso generar una de donde no la hay.

En este sentido, el presidente del Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGFE), Miguel Villafaina, alerta de que este fenómeno tan de moda en las playas españolas, pude convertirse en un problema de salud para el cliente que los solicite.

“Se trata de personas que no están capacitadas para ello, que no tienen formación en la materia, además de realizarse en un entorno con poca higiene. ¿Quién nos asegura qué es el líquido que emplean para el masaje, sea un fármaco homologado como los que emplean los profesionales?. ¿Que se haya lavado las manos en algún momento a lo largo del día? Se pueden trasladar hongos o infecciones sobre la piel de las personas”. subraya en la entrevista.

Según destaca, el masaje terapéutico es una herramienta de trabajo empleada por profesionales, y la orientación que tiene no sólo es relajar, sino mejorar el metabolismo de una zona dolosa, o realizar fricciones para mejorar una zona con inflamación. “Es la orientación general de orden terapéutico que se diferencia mucho de un masaje o sobeo general, que no tiene que ver nada con el masaje que te ofrecen en la playa”, agrega.

Por su parte, Nicolás Cuenca, fisioterapeuta del Hospital Guadarrama de Madrid, avisa de que muchas personas, sin formación, hacen masajes muy intensos que, al aplicarlos, no tienen en cuenta la masa muscular, o no saben que para la lesión que tiene esa persona el masaje está contraindicado.

“Hay muchas formas de masajes pero el masaje terapéutico es diferente al masaje estético, cuyo fin es provocar bienestar o relajación. Los que son para aliviar dolor o cualquier otra indicación clínica deben ser realizados por un fisioterapeuta formado, porque sino se pueden provocar problemas de salud grave” agrega.

Según alerta, se puede reinflamar una zona, o incluso romper algunas fibras musculares, y tener una lesión importante cuando antes no se tenía, o incluso agravar las lesiones de esas personas. “Un fisioterapeuta sabe modular la intensidad del masaje y no aplicarlo en determinados casos porque hay que utilizar otra técnica de fisioterapia, que no es de masaje, por ejemplo. Así que hay que evitar que esa persona que aplica los masajes pueda agravar una lesión”, añade Cuenca.

Según distingue el especialista, los masajes son una de las herramientas que más se emplean en fisioterapia y son “muy efectivos” para aliviar el dolor cuando es de origen muscular, por contracturas, rigidez y cuando hay limitación de la movilidad. “Permiten disminuir el dolor y restituyen el movimiento. Hay formas especiales de masajes para disminuir los edemas o el drenaje linfático, por ejemplo, así como otras técnicas para liberar adherencias cuando hay una cicatriz o una fibrosis para romperla y liberarla”, añade.

En este punto, descarta el empleo de masajes tras una caída donde puede haber dolor. “Inmediatamente después de la caída no conviene realizar masajes. No obstante, sí pueden aplicarse sobre la lesión tiempo después”, indica, precisando cuando por ejemplo hay una inflamación por un esguince.

A su juicio, los beneficios de los masajes terapéuticos son: disminuir el dolor cuando éste está causado por los músculos, por un problema de una articulación, o por un problema de un nervio, por ejemplo. “El masaje contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente y a disminuir el dolor”, valora Cuenca.

Via: Europa-press

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *