Las claves del running

Cada vez son más los q se apuntan a esto del running y con el buen tiempo los parques y zonas habilitadas se llenan de corredores habidos de acumular kilómetros. Pero no todos saben practicar este deporte de forma adecuada ni conocen cuál es su preparación física.
Aquí te damos las claves básicas para mejorar el rendimiento. Puntos que a pesar de conocer no viene mal repasar y tener claro a la hora de salir a correr.
1. Antes de comenzar. Pese a que el running no es un deporte con excesivos riesgos, es recomendable revisar que todo está en su sitio y funciona correctamente antes de empezar. Realizar una prueba de esfuerzo es la mejor garantía de que se está preparado para comenzar.
En este sentido, a juicio de los expertos, en España se deberían adoptar las recomendaciones de la Asociación Americana del Deporte, entre las que se destaca que cualquier deportista mayor de 35 años debería someterse a una prueba de esfuerzo al año para monitorizar su salud, conocer bien los límites de su esfuerzo y planificar su actividad para prevenir situaciones clínicas.
2. Alimentación. Podemos ingerir fruta 30-40 minutos antes de correr para mejorar el rendimiento deportivo. Si optamos por pasta, arroz o patatas, debemos ingerirlas aproximadamente tres horas antes del entrenamiento. Asimismo, deberíamos de huir de alimentos ricos en fibra (cereales enteros o productos integrales) y grasa (mantequilla, embutidos, alimentos preparados) antes del ejercicio.
3. Calentamiento. Antes de comenzar a correr es necesario aumentar la temperatura corporal y tener una buena movilidad articular. Para ello podemos comenzar a andar e ir aumentando el ritmo poco a poco. 15 minutos de calentamiento nos aseguran realizar una actividad más eficiente y segura.
4. Ayúdate de la tecnología. La modalidad del running consiste en incorporar a la actividad, las últimas tecnologías y prendas deportivas de diseño que hagan más divertida, programable y motivante la actividad de correr. Pequeños premios a nuestra constancia pueden ser grandes aliados para seguir corriendo. ¡Pero ojo!, en vez de adquirir todo a la vez, gánatelo a base de objetivos. Si consigues salir 2-3 veces a la semana durante un mes te has ganado un pulsómetro o un mejor calzado.

 
5. Tras el entrenamiento, un rato de estiramiento. Después de la práctica deportiva, es aconsejable realizar estiramientos estáticos para prevenir las temibles agujetas. De esta forma, se recomienda estirar hasta sentir tensión pero sin llegar al dolor, manteniendo la tensión durante 15-30 segundos de manera lenta y constante. Eso sí, no debemos realizar ‘rebotes’ al subir y bajar.

6. Descanso. Para comenzar, salir a correr dos o tres veces por semana es un volumen adecuado para acostumbrar nuestro cuerpo, sin embargo, el descanso juega un papel fundamental a la hora de aumentar el ritmo. Es tan importante o más como el propio entrenamiento.

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1 Comentario

  1. Muy buenos tus consejos. Estoy iniciándome en este mundo del running y me interesa aprender todo lo necesario. Estaba viendo que las zapatillas también son otro punto fundamental para correr. Vi en un folleto carrefour unas muy buenas, pero no estoy seguro si sirven. Aquí dejo el enlace http://www.ofertero.es/carrefour/catalogo-deporte-0/?page=3#preview
    Saludos!

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