La propiedades depurativas y adelgazantes del té rojo Pu Erh

propiedades_medicinales_te_rojo_rooibos3Entre las numerosas virtudes que tiene el té rojo, la que suele ser más destacada por lo difícil que es de conseguir mediante otras técnicas, es la de perder peso. Adelgazar mediante el té rojo es algo que viene siendo empleado por muchas personas desde hace tiempo y que cuenta con estudios que avalan su capacidad para eliminar los kilos de más.

El té rojo Pu Erh, tiene una consideración particular, ya que su largo y complejo proceso de fermentación, le otorga una serie de cualidades muy especiales.
Los chinos dicen que este tipo de té apareció por casualidad, cuando sometieron al té verde a una particular fermentación para hacerlo más resistente y duradero. Desde entonces lo consideran “el té de la salud”, ya que según la medicina tradicional china, actúa sobre las energías que regulan las funciones del cuerpo. Todo ello debido a que cada organismo es un micro universo en el que interaccionan las energías Yin y Yang.

Muchos estudios se han realizado para tratar de dilucidar los beneficios que aportaría esta bebida. En la Universidad de Yunnan, situada en China, llegaron a la conclusión de que, bebiendo tres o cuatro tazas diarias de té rojo, se puede llegar a adelgazar, dependiendo del estado de sobrepeso en el que se halle la persona. Según los estudios realizados por dicho centro educativo, las personas que tenían un alto grado de obesidad, llegaron a bajar hasta 9 kilos en un mes.

Por su parte, también en Europa fueron estudiadas las propiedades del té rojo para adelgazar. En el hospital parisino de Saint Antoine, el 88 por ciento de las personas que se sometieron al consumo habitual de la bebida, lograron en un mes perder entre 3 y 10 kilogramos. Incluso muchos lo consiguieron a pesar de que no variaron en absoluto su dieta alimentaria de costumbre. Existen, de todos modos, razones encontradas en cuanto a de donde provienen esas facilidades del té rojo para disminuir el peso. Mientras que la medicina occidental sostiene que se debe al aceleramiento del metabolismo del hígado y esto favorecería la rápida eliminación de las grasas, la medicina tradicional china, fijada en un paradigma holístico, dice que se debe a razones energéticas relacionadas con esa clase de té.

También hay algunas contraindicaciones asociadas al consumo de té rojo. Se trata de una bebida que contiene teína, una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central y que aumenta la presión sanguínea, razón por la cual su consumo debe ser moderado en mujeres embarazadas o personas que sufran de hipertensión. Además,  mezclado con zumo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de teína, acentuando así sus efectos adversos. Por su parte, la leche puede llegar a inutilizar sus efectos antioxidantes. También se estima que podría llegar a afectar la absorción de hierro proveniente de algunos alimentos.

¿Cuándo tomarlo?

La función depurativa y desintoxicante, quizás sea la más importante y llamativa del té rojo Pu Erh. Normalmente se recomienda para eliminar alcohol almacenado en el organismo, y después de pesadas y copiosas comidas. Esta propiedad depuradora es gracias al poder que tiene sobre el hígado y el bazo. Para depurarse con té rojo hay que ser constantes y tomar tres tazas al día. Siendo escrupulosos tanto en la compra del té, como en su conservación y elaboración posterior.

¿Son todos los té rojos iguales?

El té rojo se fermenta en barricas de roble y suele haber añadas, como ocurre con el vino, por lo que cuantos más años, más calidad. La fermentación oscila desde 2 a 60 años, aunque lo más corriente es encontrar en las tiendas té rojo de 2 a 3 años, y como máximo de 10 años de maduración. No obstante, un té rojo a partir de 2 años ya tiene muchas de sus propiedades.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

6 Comentarios

  1. Me estaba convenciendo hasta que leí: “Todo ello debido a que cada organismo es un micro universo en el que interaccionan las energías Yin y Yang”.

    Vamos, una demostración científica al 100%.

    Todo ello basado en la eficacísima medicina china, conocida por haber terminado con tantas y tantas enfermedades como por ejemplo… mmmmm, no me viene ninguna a la cabeza.

    ¡Vamos, anda!, que si te gusta el te, lo tomas y si no, no pero no esperes adelgazar por las interacciones entre el ying y el yang.

    Post a Reply
  2. Bueno yo tomo te rojo desde hace ya mas de un año. y si efectivamente ayuda a bajar de peso. Si lo mezclas con dieta es aun mas efectivo.

    Solo Procura lavar tus dientes después de consumirlo ya que mancha los dientes.

    Pero es genial para cuando comes mucho, cuando ingeriste mucho alcohol la noche anterior o cuando necesitas energía.

    Como dicen cada cuerpo es un mundo. Pero yo lo digo por experiencia propia y lo recomiendo.

    3 tazas al dia como merienda o 1 hora después de comer.

    Post a Reply
  3. La foto no es un pu erh si no un rooibos, también llamado té rojo pero es otra planta que crece en Sudáfrica. También precisar que el pu erh tiene muy poca teína. No duden en ponerse en contacto con nosotros para toda información relativa al té.

    Post a Reply
    • Hola. Me han hablado muy bien de las propiedades de esta variedad de té. No obstante mi preocupación es que soy una persona con bastante estrés de forma habitual (que canalizo excelentemente cuando hago ejercicio) y ello me provoca a munudo ansiedad etc.

      Cuando llevo temporadas haciendo ejercicio tengo la tensión en niveles óptimos, pero cuando estoy tensionado se me incrementa. Tengo claro que la causa de mi tensión alta (en realidad moderada) obedece a esas situaciones puntuales de ansiedad. Pero me gustaría saber si puedo tomar te rojo (no tomo café ni ningún estimulante) o me va a provocar un incremento de tension importante o, acelerar el pulso (algo que me aterra desde que hace tropecientos años tuve una taquicardia, debida a la tensión y a que estudiaba de noche y, todo sea dicho, tomando múchísimo café, que dejé desde entonces.

      Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *