Beber cerveza tras el deporte facilita recuperar el músculo con agujetas

cervezaBeber cerveza después de hacer deporte facilita la recuperación de los músculos con agujetas o que muestran síntomas de fatiga gracias a su efecto antioxidante, según ha dicho el profesor de Fisiología del Ejercicio INEFC de Medicina de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany.

Barbany, que ha participado en la mesa redonda “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo” enmarcada en el IV Congreso Internacional de Educación Física, ha remarcado en conferencia de prensa que tras la actividad deportiva es recomendable el consumo de cerveza, con o sin alcohol, aunque siempre de forma moderada.

El profesor de fisiología ha basado su argumentación en el hecho de que la cerveza, gracias a sus componentes, tiene efectos antioxidantes mientras que “las evidencias más actuales” sitúan el origen de las agujetas en un proceso oxidativo “muy importante” de la fibra muscular, un proceso que se contrarresta con el consumo de cerveza.

En la misma línea, ha destacado que también la fatiga muscular puede tener su origen en un proceso oxidativo que podría frenarse con esta bebida.

Por su parte, el catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada, Manuel Castillo-Garzón, ha señalado que para calmar la sed que se padece con las altas temperaturas o tras realizar un ejercicio físico “se necesita el sabor”, algo que no tiene el agua pero que “sí aporta la cerveza”.

Además, la “frescura y las burbujas” de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago “y ayudan a calmar esa sed”.

Respecto a la presencia de alcohol en la cerveza, ha indicado que la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que no beben cerveza es mayor a la de cualquier persona de consumo moderado.

En ese sentido, ha afirmado que el alcohol “se liga a un receptor que es el mismo al que se ligan las sustancias que nos tranquilizan, como los barbitúricos, y este efecto relajante, que nos permite hacer frente a la situación de estrés, es favorable para la salud”.

Vía EFE

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

11 Comentarios

  1. Este mismo tema lo saco el ex-preparador de Rafa Nadal.
    Pero al fin y al cabo acaba siendo alcohol y tiene mas desventajas que ventajas.

    Post a Reply
    • El alcohol tiene desventajas si lo bebes en exceso , como todo, precisamente si bebes agua en exceso es mortal. Y la cerveza con el bajo contenido en alcohol que tiene no le veo las desventajas que dices.

      Post a Reply
  2. VERGONZOSO… PARA EL MARKETING EMPRESARIAL NO HAY COMO BUSCAR A ALGUIEN AFÍN A UN OBJETIVO PARA JUSTIFICAR EL OBJETIVO (ESO SI NO ESTÁ SACADO DE CONTEXTO Y ES EL PERIÓDICO EL “AFÍN”.).
    Exponer los efectos psicoactivos del alcohol como un beneficio saludable para superar el estrés es como decirlo de la heroína.
    Lamentable artículo!

    Post a Reply
  3. Vergonzoso? estais muy mal informados..
    La cerveza se bebe desde hace siglos. Es una de las bebidas más naturales que existen.
    Tiene múltiples cualidades para la salud, entre ellas ayuda a reducir el colesterol, es diurética.
    Tiene muchísimas menos calorías que cualquier refresco y zumos.
    También hay CERVEZA SIN ALCOHOL… eso para los que se escandalizan que igualmente es muy buena para la salud, es más sano beber una cerveza… ya sea con o sin alcohol que la famosa ….. COLA.

    Post a Reply
  4. Podrían aportar las referencias en las que se basa para afirmar las propiedades beneficiosas sobre la eliminación del DOMS y la fatiga? Que curioso! Muchas gracias

    Post a Reply
  5. De acuerdo con Pedro. Beatriz, el argumento ancestral es el mismo con el que nos venden otra gran cantidad de falacias. Es lamentable que artículos como éste sean tenidos en cuenta, ya que alguien podría tomarlo en serio y provocar problemas en su salud. La cerveza, aparte de tener alcohol posee un índice glucemico altísimo, con lo que provoca un chute de insulina bestial, forzando la respuesta del páncreas. Ademas provoca inflamación intestinal.

    Post a Reply
    • ¿Indice glucémico altísimo la cerveza? Por dios, a ver si os informáis y dejáis de decir tonterías… Y por cierto, sabéis el porcentaje de alcohol de la cerveza? Es un artículo serio y lo que dice es ni más ni menos que la verdad. Igual que cuando se dice que un vaso de vino al día es beneficioso para la salud y no perjudicial, y los cuatro meapilas puritanos se echan las manos a la cabeza

      Post a Reply
      • Creo que deberian diferenciar en que momento del proceso reparativo es aconsejable tomarla, mas alla de discutir si es buena o no. Cierto es que es diuretica por lo que no se me ocurriria tomarla como medida de rehidratacion despues de un ejercicio intenso. El alcohol disminuye la hormona testosterona la cual participa en los procesos reparadores musculares, pero tambien es cierto que refresca y aporta hidratos. Ahora la duda es sin alcohol inmediatamente despues de la actividad y con alcohol a posteriori?

        Post a Reply
  6. Con que las agujetas son “un proceso oxidativo”, me parece que el que tiene un proceso oxidativo en el cerebro es este profesor de la Universidad de Barcelona. ¡¡¡Pobres alumnos!!!

    Post a Reply
  7. Veo que hay posturas inflexibles.Beber una jarra de cerveza despues de cualquier actividad fisica es sano ,pero,no puedes ni debes conducir.Un consumo de alcohol ,al margen de si es bueno o malo,ante todo,debe ser responsablee.

    Post a Reply
  8. A ver, cada comentario que leo es mas absurdo que el anterior. Dejaos de tanta cerveza y mas entrenar duro.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mira, otra motivación para entrenar…. las cañas de después | ultimarepeticion - […] Mira, otra motivación para entrenar…. las cañas de después […]
  2. Beber cerveza tras el deporte facilita recuperar el músculo con agujetas - […] Beber cerveza tras el deporte facilita recuperar el músculo con agujetas […]
  3. Cerveja ajuda a recuperar o músculo das mialgias | Douro Runners - […] Estudo da Universidade de Barcelona […]
  4. Dicen que si bebes cerveza no tendrás agujetas | Noticias Curiosas - Curiosidades - Insolitas - Actualidad - Locas - […] Artículo Original […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *