Estiramientos postentreno

pantorrillas_finalAunque seguro que la mayoría de vosotros hacéis actualmente una serie de estiramientos al terminar cualquier rodaje, sesión de entrenamiento o carrera, hoy veremos con detalle un ejemplo de rutina de estiramientos para la última parte de un entrenamiento, lo que se conoce como la vuelta a la calma o ‘Cool down’. Lógicamente deben hacerse también después de competir o participar en cualquier carrera, por muy popular que sea.

Dentro de esa parte final del entrenamiento en la que tenemos que volver progresivamente al estado de reposo, recuperando los valores de frecuencia cardíaca y consumo de oxígeno previos a la sesión de trabajo, los estiramientos, que serán ahora estáticos, deben ser más intensos que los realizados en la última parte del calentamiento.

Las posiciones han de mantenerse unos 20 ó 30 segundos como mínimo y el orden de los ejercicios es importante para lograr la máxima eficacia en el estiramiento y evitar cargar grupos musculares que han sido previamente estirados. Si además de esto tenéis la oportunidad de pasar regularmente por las manos de un fisioterapeuta que os descargue la espalda, las piernas… estaréis contribuyendo a que vuestra recuperación sea mucho más completa, y minimizando la posibilidad de sufrir futuras lesiones por estrés o sobrecarga.

Los ejercicios a realizar, por este orden, podrían ser los siguientes:

– Estiramiento del sóleo.

– Gemelo.

– Estiramiento de la musculatura lumbar.

– Femoral y aductor.


– Glúteo y piramidal.

– Cuádriceps

– Flexor de cadera (Psoas ilíaco)


Estos serían los grupos de músculos principales a estirar después de un rodaje, un entreno o una carrera para mejorar la recuperación muscular. Se podrían añadir algunos músculos más como el tibial anterior, los peroneos, y alguno del tren superior. Los veremos más adelante.

Aprovechamos para desearos unas felices fiestas y os animamos a seguir entrenando también en Navidad, que luego cuesta mucho recuperar el ritmo. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

 

trainido

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *