La dieta del hombre de las cavernas: la paleodieta

La paleodietaLa llaman la ‘paleodieta’ y está causando furor entre triatletas, maratonianos y también en el crossfit. Se trata de una dieta para perder grasa y ganar músculo. Es un concepto nutricional basado en la creencia, que los humanos deberíamos de basar mayoritariamente nuestra dieta en los alimentos que comían las sociedades cazadoras-recolectoras.

Así, esta basada en la ingesta de alimentos naturales como: pescados, carne, mariscos, verduras, hortalizasm tubérculos, frutas y la eliminación total de comida basura, alimentos procesados, fritos o rebozados, edulcorantes, trigo y derivados y alcohol así como la moderación con lácteos y legumbres.

En los últimos años se han publicado numerosos estudios que avalan la seguridad y efectividad de la ‘paleodieta’ en la actualidad. Se ha demostrado que es útil para reducir el colesterol (aún y comer mucha más grasa), normalizar la tensión arterial y los niveles de glucosa en sangre, reducir el porcentaje de grasa corporal, mejorar el acné…

Los principales beneficios de este tipo de dieta serían:

  • Mejor equilibrio ácido-base.
  • Mayor aporte de grasas insaturadas y menor aporte de grasas saturadas.
  • Mayor aporte de fibra.
  • Mayor aporte de vitaminas, minerales y agua.
  • Reducción de valores inflamatorios en sangre: proteína C reactiva, VSG, etc.

 

 

 

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6 Comentarios

  1. y despues los pobres se morian con 30 años.si,si por las condiciones duras,jajajaja.
    oye perdona,el trigo tambien.pus mira desde mi tatarabuelo que to sepa hasta yo,todos hemos comiudo gofio toda la vida.y vivieron casi la centuria.

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  2. ja ja pero si eran carroñeros y frecuéntemente ellos mismos eran comida de otros bichejos, por eso no tenian colesterol porque si no corrian la palmaban…..ese si que es un buen método para adelgazar que suelten a algunos boludos delante de leones hambrientos.

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  3. ¿También se comen crudos los alimentos como hacían en la prehistoria?

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  4. Alguien me puede decir que tiene de novedad esta dieta? Salvo por una copa de vino al día, que me expliquen que diferencia tiene con la dieta mediterranea.
    Estoy harto de gurus que intentan vendernos que han descubierto la luz, y resulta que es la dieta de nuestros abuelos y padres, que por cierto, la más saludable y reconocida en todo el mundo.

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  5. En la prehistoria la tasa de mortalidad era alta por la falta de un sistema medico como el actual y por los peligros de vivir en espacios abiertos. Una simple fractura podia significar la muerte.

    Los primeros hominidos eran carroñeros pero pronto comenzaron a practicar la caza y la pesca.

    Los alimentos se pueden cocinar por seguridad sanitaria, pero nada de fritos, rebozados ni empanados.

    La diferencia fundamental con la dieta mediterranea es la ausencia de cereales, legumbres y lacteos, asi como azucar y sal.
    No es rica en grasa y pobre en carbohidratos: se consumen carnes magras, o similares a las de caza, y mucha fruta y verdura.

    La dieta mediterranea tiene de bueno que es menos degenerada que nuestra dieta industrial actual basada en alimentos refinados y procesados cargados de grasas, azucares y sal, sin embargo es a su vez una degeneración de la dieta natural del ser humano, la de nuestros antepasados que vivian en Altamira, la Dieta Paleolítica.

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    • En Altamira vivirían tus antepasados, los míos vivían en el Parpalló, y hablaban otra lengua (íbero) y psaban bastante más calor y llovía mucho menos que tu cueva.

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  1. Dieta Tenistas | Skincare and Beauty Tips - […] Publicado por Running de Ciudad el Jun 11, 2012 | 6 comments […]

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