¿Cómo entrenar tu técnica de carrera?

Entrena también tu técnica de carreraTodos hemos visto alguna vez a algún corredor haciendo el pinguino en un parque o dando saltitos raros. Lo que esos corredores están haciendo es entrenar la técnica de carrera para depurar su manera de correr y sacar el máximo partido. Con estos movimientos se busca orientar los vectores y fuerzas que nuestro cuerpo va creando con el movimiento de  la carrera, partiendo de la simetría de las dos mitades del cuerpo. El objetivo es no malgastar energía en movimientos que no ayudan en la carrera.

Lo ideal es introducir este entrenamiento de técnica en uno de cada tres entrenamientos para tener una buena adaptación y asimilación de estímulos. Antes de empezar hay que calentar  de forma intensa y terminar con una buena sesión de estiramientos. En cuanto al terreno, dado el alto impacto que tiene sobre los músculos, lo ideal es hacerlo sobre superficies blandas (cesped o tartan) con alto grado de absorción de energías.

No es nada recomendable hacer técnica después de un entrenamiento intenso o de una carrera ya que supone un gran desgaste y un impacto que se nota en la musculatura. Es importante repetir con precisión su ejecución ya que de no realizar correctamente las repeticiones podemos generar más perjuicio que beneficio a nuestra carrera. En este sentido no es recomendable hacer estos ejercicios si tienes molestias articulares o musculadres, tienes periostitis o fascitis plantar.

Ejercicios para el entrenamiento de la técnica en carrera

 

Skipping ruso

Con un poco de carrerilla nos desplazamos manteniendo las rodillas bloqueadas con una contracción de cuádriceps, con fuerza. Se debe buscar amplitud de movimiento y solidez en el apoyo. Con este ejercicio se gana  simetría, velocidad, potencia y fuerza explosiva


Skipping redondo

Desde el apoyo en el suelo sube el talón hasta situarlo por debajo del culo. Adelanta en ese momento la rodilla al frente y eleva el muslo hasta que se coloque en paralelo al suelo. Con el tobillo en flexión buscamos con fuerza el suelo. Los pies realizan una trayectoria eliptica durante el movimiento. Es importante realizar estas acciones de forma rápida y en coordinación en menos de un segundo. Con este ejercicios se gana simetría, potencia, mejor colocación de los segmentos corporales y se reactivan los pies y tobillos.

Contra-skipping
Lleva los talones al culo con rapidez intentando llevar el pie armado (con el tobillo flexionado) , con los muslos paralelos entre sí y con la rodilla flexionada apuntando al suelo.  Hay que tener cuidado de que el tronco no se adelante demasiado. Con este ejercicio mejoramos nuestra simetría, amplitud de zancada, velocidad y braceo.

Elevación y ataque de pierna

Se debe dividir en dos partes:

Con el primer rebote del pie de apoyo, la pierna contraria se elevará, siempre con el pie armado, hasta que el muslo se ponga paralelo al suelo.

Con el segundo rebote del pie de apoyo, la pierna contraria pasará de la situación anterior a una extesión del cuádriceps y dirigida a que el pie de la misma encuentre el suelo lo antes posible. A partir de ahí comienza una nueva repetición.

Es muy importante en este ejercicio tener una buena coordinación para desarrollarlo correctamente. Con él se gana coordinación, control corporal, fuerza, velocidad y se reactiva pies y tobillos

Flexo-extensiones de tobillo
Se realiza dando saltos alternos en dos fases:

El pie que impulsa se eleva la puntera en flexión con la contracción del músculo tibial anterior.
En la bajada en elmomento en el que se dispone a voler a impactar contra el suelo, se extiende el pie generando la fuerza suficiente para poder volver a salir propulsado hacia arriba.
Con este ejercicio ganamos simetría, velocidad, amplitud de zancada y mejora de braceo.

 

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

One Response to ¿Cómo entrenar tu técnica de carrera?

  1. Muy interesante artículo. No soy corredor. Soy profesor y practicante de yoga. Es interesante el planteamiento de “orientar los vectores y fuerzas que nuestro cuerpo va creando con el movimiento de la carrera”.

    Aunque personalmente no concuerdo con que el cuerpo hace todo eso, bueno, lo ejecuta, pero lo que crea eso es nuestra mente, por usar un concepto que comparte todo el mundo.

    Recuerdo que en la psicología deportiva en la URSS se trabajaba mucho la visualización detallada de la ejecución técnica. A mayor detalle de la visualización, mayor precisión resultante en lo que llamamos la técnica.

    Pero no solamente mejoramos, digamos, el dibujo del movimiento, las trayectorias del desplazamiento, sino que reforzamos directamente la capacidad muscular de generar el esfuerzo óptimo.

    En otras palabras, sólo con el trabajo mental se consigue un resultado similar o igual al entrenamiento físico. Evidentemente son elementos complementarios. No creo que fuera posible sustituir del todo el entrenamiento físico por el trabajo de visualización.

    Gracias por vuestro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>