Incertidumbre

La última semana ha sido trágica para los mercados: los indicios de una crisis mundial del comercio, los refugiados, el muy bajo precio del petróleo, la bajada del Dólar, el IPC negativo… Hasta tal punto que EEUU mira en otra dirección en su política monetaria. Horas después de que Suecia dejara su tasa en un -0.5% Janet Yellen fue cuestionada en relación a una bajada de tipos a negativo, la FED se mantiene alerta. Curiosa reacción que permite medir la inestabilidad económica patente, mayor cuando la Reserva planteaba subidas de tipos inminentes con una inflación por debajo del 1%. yellen-janet-senala-17septiembre2015-reutersEn España el Ibex se deja casi un 9% esta semana, el Euro se aprecia y la primera de riesgo se mueve cerca de los 150 puntos. Las incertidumbres en la economía mundial tienen impacto aquí y ya son varios los economistas que se atreven a decir que esta crisis supone una oleada más dentro de la megacrisis financiera del 2007. En Europa las dudas se centran en Deutsche Bank. El gigante alemán caían un 40% en lo que va de año por las dudas en su posición financiera, parece que un programa de recompra de deuda ha logrado rebajar la tensión en torno al valor.

China sigue levantando sospecha tras poner en entredicho las estadísticas del gobierno en diciembre del pasado año. Las materias primas, lastradas por la falta de demanda del gigante asiático no dejan de depreciarse excepto el oro. El metal dorado, que sirve como activo refugio en épocas de incertidumbre supera ya los 1.200 euros por onza.

La pelota está ahora en el tejado de los Bancos Centrales, la economía mundial vigila atenta cada uno de sus pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>