Archivo por meses: marzo 2016

La brecha salarial entre hombres y mujeres no nos deja crecer

En 2010 la Comisión Europea anunciaba que la eliminación de la brecha salarial elevaría el PIB de la UE entre un 15% y un 45%. En aquel tiempo, el 80% de los europeos ya demandaba políticas activas de igualdad entre hombres y mujeres. ”Está demostrado que favorecer la igualdad tiene un impacto positivo en el PIB”, expresaba la entonces vicepresidenta de la Comisión; ”El argumento de que no existen diferencias y que se utiliza para no afrontar los problemas de género supone también una gran pérdida en inversión”. Los especialistas señalaban entonces que las políticas de igualdad, como las puestas en marcha por la ex ministra Bibiana Aído eran efectivas para la reducción de la desigualdad.

130311145047-work-women-pay-story-top

En mayo del 2008, el Ministro de Industria anunció que si la tasa de empleo femenina se equiparara a la europea, el PIB español crecería un 8% adicional. ”La renta per cápita de los españoles superaría la de los franceses e igualaría la de los alemanes”, explicaba Miguel Sebastián entonces. A pesar de ello y de las políticas de igualdad puestas en marcha por los distintos gobiernos, la desigualdad salarial en España no ha hecho más que crecer en los últimos años.

Satellite

Se puede observar, que en 2013, el salario mediano de las mujeres era el 77% del que recibía un hombre.
Satellite (1)

Siendo la tasa de empleo considerablemente distinta para hombres y mujeres, todavía lo es más en edades avanzadas. En total, solo el 40% de las mujeres está ocupada. Destáquese la mujer cuidadora, el 85% de las personas que tienen alguien a su cuidado son mujeres la gran parte sin ingreso alguno. También los cargos directivos ya que recientes estudios muestran que solo 1 de cada 10 directiv@s es mujer, impactando también en el salario a percibir por las mismas.

Ya no es solo la brecha salarial ni la penetración de la mujer en el mercado laboral, esta disparidad salarial se refleja en la diferencia de pensiones que perciben hombres y mujeres. El derecho de percepción de una pensión pública en España es un 20% inferior en las mujeres. En cuanto al bruto a recibir, las pensiones son de media un 40% inferiores para ellas.

Y es que la cuestión de género y economía siempre han ido de la mano, pero parece que miramos para otro lado. Es responsabilidad de TODOS y TODAS avanzar hacia una sociedad justa e igual en derechos (económicos también, sin duda).