Archivo por meses: septiembre 2015

El BCE modera sus previsiones

Y es que cuando China estornuda, el mundo se resfría. Como era previsible, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,05%. También ha aprovechado la reunión para aumentar el límite de deuda pública que puede comprar de cada emisión del 25% al 33%. Ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento e inflación de la Zona Euro debido a la menor demanda estimada por parte de los países emergentes. El Banco Central Europeo mantiene la estimación de crecimiento de la Eurozona para 2015 en el 1,4%, dejando claro que aun se desconoce el impacto real que dicha desaceleración en los emergentes tendrá a largo plazo. Ha revelado que la inflación se ha mantenido en un despreciable 0,2%, debido principalmente a la caída en el precio de las materias primas. El precio del crudo se estima que caerá, bajo la óptica del departamento de Research de BBVA, en un -13% para el 2015; -20% en 2016 y un -17% en 2017. Tranquilos, apenas se apreciará el impacto en el precio de los carburantes. Hasta el momento, el BCE mantendrá su programa de compra de activos hasta finales del 2016.Screen Shot 2015-09-08 at 00.13.17

Por otra parte, las bolsas dejan constancia de la incertidumbre económica mundial. El IBEX se dejaba la pasada semana un 10% en apenas tres sesiones. Tampoco ayuda el aumento de paro de agosto, 134.000 personas dejaron de cotizar a la Seguridad Social. La incertidumbre sobre Cataluña ha colaborado en la presión de la prima de riesgo española, que ya alcanza los 147 puntos. Las elecciones del próximo 27 de septiembre arrojarán luz a la cuestión. graficoHistorico_v3 (1)

Por otra parte, la autoridad monetaria china mantiene la maquinaria a máxima potencia para mantener el valor del Yuan. Estima que su PIB crecerá solamente un 7,3%, menor de los estimado. Y es que cuando China estornuda, el mundo se resfría.