Archivo por meses: agosto 2015

China inicia una guerra (de divisas)

El Banco Popular de Chino devaluó el Yuan durante tres días consecutivos la pasada semana. Finalmente el valor de la divisa ha quedado fijado en 6,401 yuanes por dólar, esto ha provocado que la moneda china se devalúe en torno un 4,5% en el mercado. El Yuan, una moneda fuertemente controlada por el gobierno, que fija diariamente su tipo de cambio con el dólar y la deja fluctuar un 2% arriba o abajo como máximo. Esta medida ha sido tomada por la apreciación que la divisa había sufrido en los últimos meses, perjudicando el crecimiento de la economía china. Evidentemente el resto de divisas han reaccionado ante esta maniobra forzando prácticamente a Estados Unidos a retrasar la subida de tipos de interés. El Euro subía con fuerza la pasada semana respecto al dólar situándose en 1.11 dólares/euro. Las bolsas no tardaron en sentir el desplome del Yuan dejándose el Ibex los 11.000 puntos por el camino.

Screen Shot 2015-08-16 at 21.47.10La índice chino Hang Seng baja 4.000 puntos en lo que llevamos de verano. Pero las grandes caídas se han producido en los mercados de materias primas especialmente los metales. El miedo a una caída en la producción y exportaciones chinas debido a la apreciación de su moneda era notable.

Aluminio

Aluminio

Níquel

Níquel

Cobre

Cobre

El Banco Mundial anunciaba en un comunicado que no se ha entrado en una guerra de divisas, pero sí en una pequeña batalla. Trata así de calmar un escenario en el que los países tengan que devaluar sus monedas constantemente para seguir siendo competitivos. Evidentemente las grandes economías no pueden permanecer impasibles ante este hecho.