Archivo por meses: julio 2015

Lo importante no es qué hacer sino qué van a hacer.

La teoría de juegos es un área de estudio de la economía y la matemática qué analiza cual es la mejor decisión que un individuo debe tomar teniendo en cuenta las decisiones de los demás intervinientes. Los jugadores deben, en lugar de reflexionar cómo actuar, observar en primer lugar los posibles movimientos de sus adversarios para actuar en consecuencia. Las decisiones a tomar (los juegos) pueden darse en cualquier ámbito de la sociedad: negocios, política, deportes o incluso juegos como tal.

piedra-papel-tijera

Destaca, como uno de los máximos contribuidores a este campo de estudio el profesor John Nash, cuya vida es narrada en la película Una mente maravillosa. Nash demostró que era posible alcanzar un equilibrio, conocido como Equilibrio de Nash, en el que el individuo que conoce la situación óptima para los demás jugadores decide maximizar su beneficio. Es decir, cuando todos los individuos ponen en práctica su mejor jugada, ninguno tiene incentivos para modificar su propia estrategia dado que supondría un equilibrio peor.

El problema más típico y conocido donde se muestra la eficacia de la teoría es el Dilema del prisionero.

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. Si ambos lo niegan, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante un año por un cargo menor.

Gráficamente puede representarse así:

Prisionero 2 confiesa

Prisionero 2 no confiesa

Prisionero 1 confiesa

Ambos son condenados a 6 años de prisión.

Prisionero 1 condenado a 10 años y Prisionero 2 libre.

Prisionero 1 no confiesa

Prisionero 2 condenado a 10 años y Prisionero 1 libre.

Ambos son condenados a 1 año.

Ambos prisioneros tiene una única misión, reducir su estancia entre rejas al máximo. Los prisioneros tienen dos opciones, colaborar con su compañero y no confesar o traicionarse. Como no pueden asegurar la postura que tomará su cómplice, la estrategia dominante es confesar: sea cual sea la decisión que tomen, ambos podrán reducir su pena reconociendo el delito. Esta es la mejor situación a la que individualmente pueden llegar, sin embargo no es eficiente, si los sujetos se compincharan podrían reducir su pena a 1 año. Evidentemente este es uno de los juegos más simples que podemos encontrar, siendo la base de esta teoría el hilo conductor de muchos programas de televisión.

Grecia dijo OXI

Alexis Tsipras ha ganado. Tras la victoria del OXI, corralito en Grecia hasta el domingo. La liquidez de los bancos se acaba y la negociación del rescate aprieta la economía griega. Finalmente parece que se acerca la solución final pero las condiciones son peores de lo esperado. El país heleno permanecería 3 años bajo supervisión europea, aprobará una nueva reforma fiscal y la controvertida reforma de las pensiones se negociará inmediatamente en lugar de posponerla hasta octubre como el gobierno esperaba. La deuda no será reestructurada como Tsipras solicitaba por tanto los inversores pueden estar tranquilos, parece que finalmente cobrarán.

Tras no pagar al FMI la última letra, es necesario que Grecia se ponga al día en sus pagos para poder solicitar fondos de nuevo. El miércoles pasado Atenas solicitaba ayuda al MEDE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Tsakalotos, nuevo ministro de finanzas griego, parece convencer a los socios del Eurogrupo. La salida de Grecia de la UE, el famoso Grexit, sería un auténtico desastre que pondría en evidencia el fracaso del proyecto común europeo.

Ahora sí, tras el referéndum es el momento de sentarse a negociar. Ya no valen las excusas, los griegos necesitan soluciones inmediatas. Probablemente aceptar las condiciones europeas suponga un gran desgaste para el gobierno de Syriza, pero es absolutamente necesaria una nueva línea de financiación. Muchos de los votantes del oxi entendían el voto como una declaración de intenciones; quieren permanecer en la UE, pero no desean someterse al vacile constante de las instituciones.

Prima de riesgo griega.

Prima de riesgo griega.

Se masca la tensión en los mercados, la prima de riesgo griega subía con fuerza. Ya sube un 70% en lo que va de mes, los inversores tienen miedo pero la marcha de las negociaciones alivia el nerviosismo. España no se queda atrás con un 10% de subida mensual, la volatilidad en el mercado también se contagia al otro lado del Mediterráneo. En el mercado de renta variable sigue la incertidumbre, la bolsa de Atenas no abrirá hasta el lunes. En el parqué español se masca la tragedia; el Ibex se deja en apenas una semana 1.000 puntos.

Screen Shot 2015-07-10 at 01.35.32

Grecia tiene hasta el domingo para presentar su plan de ajuste y convencer al Eurogrupo. Y así será.