Archivo por meses: junio 2015

Grecia respira de nuevo

Y con ella, el resto de los miembros de la Unión Europea. La reunión del Eurogrupo de hoy termina finalmente sin acuerdo. A pesar de ello, los mercados y su presidente, Jeroen Dijsselbloem se muestran positivos con la evolución de las negociaciones. Y es que las bolsas buscaban un gesto para poder seguir subiendo, el Ibex35 repunta hoy un 3.87% su mayor escalada desde septiembre de 2012. El bono español a 10 años cae hasta el 2,182% y la prima de riesgo cierra en 119 puntos.

Evolución del Ibex35 hoy, 22 /6/2015.

Evolución del Ibex35 hoy, 22/6/2015.

La reacción de hoy en los mercados, quizá algo desmesurada para mi gusto, no se ha hecho esperar. Sin apenas concreciones sobre las medidas que Grecia deberá tomar, algunos hablan de pensiones e impuestos indirectos. Siempre manteniendo las mínimas pero ajustando el resto para cumplir con los requisitos que les impone el Eurogrupo. Hace apenas 3 días se hablaba de un posible Grexit, el escenario que se le planteaba al país heleno era de salida o sumisión. La presidenta de Alemania, Angela Merkel, supo mediar para desatascar las negociaciones que obligaban a pagar 1.500 millones de Euros al Fondo Monetario Internacional. El Eurogrupo, por su parte, ofrecía una nueva línea de liquidez por valor máximo de 7.200 millones a cambio del ajuste fiscal mencionado. La prima de riesgo griega cierra en 1.033 puntos, cayendo 151 pb en la sesión de hoy. El bono griego a 10 años renta un 11,22% bajando en la sesión un 9,62%, lo que supone un balón de oxígeno para la financiación del país.

0012023165

Analistas financieros apuntaban a un impacto “leve” en la economía española el abandono de la UE por parte de Grecia. Las repercusiones serían fuertes pues supondría que el proyecto del Euro, en principio irreversible, no era tan estable como se proyectaba. Por otra parte, especialmente atendiendo a los países del sur de Europa, los costes de financiación se dispararían. El hecho de ver que un país es capaz de no pagar su deuda sembraría precedente, quedando en el punto de mira España, Portugal e Italia principalmente. Esperamos que la volatilidad e incertidumbre disminuya en los mercados  y las negociaciones lleguen a buen término.

Los tipos se mantienen

Ayer el Banco Central Europeo anunciaba la decisión de mantener los tipos de interés en el 0,05%, tal cual como se esperaba. Por su parte, ha mantenido la facilidad de depósito en el -0,2% y el interés marginal de crédito en el 0,3%. BCE

Pero, ¿Qué son los tipos de interés? Suponen el precio del dinero, cantidad adicional que un inversor debe recibir a cambio de prestar un montante determinado. En cuanto a los Bancos Centrales, los tipos de interés son la principal herramienta de la política monetaria y sirven para controlar la cantidad de dinero que hay en circulación. Cada cierto tiempo, este organismo realiza subastas de dinero a las que las entidades financieras acuden a recabar fondos para financiar sus actividades. El precio del dinero influye directamente en su demanda, es decir, si los bancos dan préstamos a bajos intereses habrá mayor demanda y por tanto la economía tenderá a crecer. A su vez, una mejora en la actividad económica de un país eleva la inflación. Por lo tanto, los tipos de interés tienen una doble función: estimular el crecimiento económico y controlar la subida de precios. Unos bajos tipos animan la economía pero incrementan la inflación; altos tipos de interés frenan el crecimiento económico y permiten moderar los precios.

La facilidad marginal de depósito, en este momento negativa, es la tasa a la que las entidades financieras pueden depositar fondos en la cuenta del Banco Central Europeo para su custodia. Actualmente este tipo es negativo, penalizando así el depósito y animando a que los fondos sean prestados en lugar de almacenados.

Esta situación de bajos tipos suponen un hito en la actuación del BCE, tras anclarlos en el 4,25% en el periodo 2000-2008 alimentando la crisis inmobiliaria, descendieron paulatinamente hasta el 0,05% actual. Entre otras medidas adoptadas supone una inyección de dinero en las economías que con inflaciones negativas tratan de levantar el vuelo. 

Tipos de interés oficiales del BCE.

Tipos de interés oficiales del BCE.

Los ciudadanos hipotecados ya sienten los efectos de esta bajada de tipos, el índice Euribor (precio del dinero en el mercado interbancario), al que la mayoría de hipotecas están referenciadas se mueve al son del precio oficial del dinero marcado por el BCE. Siempre superior al mismo dado que las entidades financieras tienen que compensar los riesgos de prestar en el mercado, es decir, el Euribor es fijado en el mercado mientras que el tipo de interés oficial se establece por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Euribor

Euribor a 1 año.

No se contemplan a corto plazo subidas de tipos; pero con la inflación repuntando muy lentamente quizá Alemania, enemiga acérrima de la inflación desde la República de Weimar, presione para revertir esta situación.