Archivo por meses: abril 2015

Breve análisis del programa económico de Ciudadanos

El partido de Albert River va desvelando poco a poco su programa en materia de economía. Con la ayuda del economista Luis Garicano, el partido ha presentado diversas propuestas no exentas de polémicas. Comentaré, a los ojos de un humilde estudiante de Ciencias Económicas, las que presentan mayor relevancia y controversia.Luis Garicano

Contrato único y seguro contra el desempleo

 Ciudadanos planea una nueva reforma laboral en la que eliminaría la posibilidad de crear nuevos contratos temporales, unificando todos los tipos de contrato en uno solo con indemnizaciones por despido crecientes: a más años trabajados, mayor indemnización. La propuesta también incluye un “seguro” contra el desempleo, forzando a los trabajadores a aportar el 1% de su salario a una hucha individual. El montante puede ser rescatado si el trabajador es despedido o en el momento de la jubilación.

En primer lugar la unificación de todos los contratos supone una incertidumbre para el trabajador. Dado que no tienen fecha de finalización, éste desconocería si en realidad se trata de uno temporal encubierto o verdaderamente espera formar parte de la plantilla permanentemente. Por otra parte, el seguro de desempleo supone abrir la veda a un modelo de paro de capitalización donde es el propio trabajador el que ahorra para su desempleo.

Complemento salarial para rentas bajas

Esta renta complementaría los ingresos por el trabajo a las familias que no lleguen a un mínimo. Las personas que no tenga un empleo no podrían acceder a ella, ya que solo se aplicaría para garantizar que los rendimientos del trabajo alcanzaran un determinado nivel preestablecido. Esta medida incentiva bajo mi óptica, que los salarios reales tiendan a la baja. Es factible pensar desde el punto de vista del empleador que si el salario no es lo suficientemente alto, será el complemento salarial el que se encargue de echar un cable al trabajador.

Cuotas de autónomos progresivas

El partido de Albert Rivera propone que los empresarios individuales coticen acorde a sus ingresos.  Sus pagos a la Seguridad Social incrementarían a tenor de su facturación hasta llegar al tope establecido. Los autónomos tampoco pagarían IVA, directamente tributarían a través del IRPF (previa autorización europea, claro). Por otra parte incentivaría a los clientes a exigir facturas y endurecería las multas por cometer fraude fiscal.

Es necesario flexibilizar las cuotas de los autónomos. Emprendedores que desean poner en marcha su negocio se topan con unas cuotas excesivamente altas que a pesar de la bonificación semestral lastran la facturación en los inicios del negocio. La burocracia supone una traba engorrosa para los ciudadanos que a menudo se desaniman a llevar a buen término su proyecto por la pesadez de los trámites.

Programa de “Segunda Oportunidad”

Permite a los ciudadanos y empresarios sobre endeudados ser capaces de negociar con su prestamista dentro de un marco legal. Aun así, afirman que esta medida no debería ser excesivamente perjudicial para el sistema bancario. A priori es una buena propuesta para un momento en el que la deuda de familias y empresas asciende al 77% y 100% del PIB respectivamente, siendo la vivienda para las familias el 70% del peso de su deuda.

Menos AVE, más innovación

Ciudadanos propone destinar las partidas presupuestarias ahora dedicadas a la red de Alta Velocidad a investigación e innovación. Estiman en mil millones el presupuesto para este plan, no suprimiendo los tramos de AVE si no retrasando su ejecución para años posteriores. También plantean la creación de institutos tecnológicos especializados en diferentes sectores a partir de los cuales las empresas podrían nutrirse de los avances en investigación.