Archivo por meses: enero 2015

La deuda de la Comunidad de Madrid

La deuda de Madrid suma y sigue. Son ya 23.365,3 millones de euros los que madrileños y madrileñas debemos a cierre del año 2014. A pesar de las medidas para tratar de contener el gasto, trimestre tras trimestre la deuda no deja de aumentar.

erere

Fuente: Comunidad de Madrid e Intermoney

Conocíamos hace unos días, la decisión por parte de Standard and Poor’s de mantener la calificación crediticia de la Comunidad en ‘BBB’ con perspectiva estable, esto es, capacidad adecuada para hacer frente a compromisos financieros pero susceptible a condiciones económicas adversas. Recordamos que Madrid en ningún momento se ha acogido al Fondo de Liquidez Autonómico, una línea de crédito con tipos de interés en torno al 5,5% que otorga el Gobierno a las Comunidades para financiar sus políticas y no tener que acudir a los mercados.

Fuente: Comunidad de Madrid

De aquí a al 2020 la Comunidad tiene el compromiso de devolver 13.000 millones de euros, todo un esfuerzo que puede lastrar las cuentas de Madrid. Además, según la página web orientada a inversores, el 70% de la deuda es a tipo de interés fijo por lo tanto la bajada experimentada en los tipos a lo largo de estos dos años no va a tener repercusión en los intereses a pagar hasta ahora. Sí tendrá impacto en las nuevas emisiones, que podrán ser lanzadas al mercado a un tipo inferior.

Fuente: Banco de España

Fuente: Banco de España

Por otra parte, Madrid es la cuarta comunidad con menos paro y sus perspectivas son positivas. El repunte de la actividad empresarial, la mejora de beneficios y el aumento de la recaudación son variables que le pueden ayudar a salir del atolladero. Políticas como deducciones por invertir en PYMES y facilidades de crédito suponen la senda a seguir para alcanzar una mayor creación de empleo. Esperemos que el elevado endeudamiento de Madrid no suponga un excesivo lastre para las perspectivas futuras y el desarrollo de esta comunidad.