Los recortes de Rajoy

Europa nos exige un recorte de 5.000 millones y España ya se ha comprometido con ella. De Guindos ha visitado Europa esta semana y ha sido felicitado de nuevo por renovar la cartera de Economía (a la cual se añade Industria con la nueva composición de Ministerios). Por lo que no se congratulan tanto es por el apretón al cinturón que tiene que debe presentar antes de acabar el año. Además, España ha adelantado el pago de 1.000 millones al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) del rescate bancario no solicitado en 2012. Según las condiciones firmadas con Ciudadanos en el pacto de gobierno, no sería posible recortar en Sanidad, Educación o subir el IRPF y sí debería hacerlo en estructuras políticas como el Senado o las Diputaciones.

¿Chocarán los pactos de gobierno con El Gobierno? ¿Tendremos Gobierno de Rajoy para rato?

El Caso Soria

Que el ministro Soria no cae bien es algo notorio. El impuesto al sol y el fracking fueron políticas muy sonadas puestas en marcha por el ministerio que él regentaba. Pero la cuestión del Banco Mundial nos saca de quicio, a nosotros y a sus compañeros de partido. José Manuel Soria

¿Por qué el ejecutivo de Rajoy con el gobierno colgando de un hilo se arriesga a nombrarle directivo del Banco Mundial? Y lo que es más relevante, ¿por qué aparecía su nombre en los papeles de Panamá como administrador de una sociedad offshore? Hasta algunos populares han puesto el grito en el cielo, cuestionando la política de recursos humanos de Rajoy.

Y es que este Gobierno no está poniéndolo nada fácil para que le den un sí. A ver si de tanto decir que sí a los carguitos de sus compañeros de filas, éstos le acaban dando un no.

Hacienda sí somos todos.

El sábado pasado, la cuenta de Twitter del Barcelona FC publicaba el siguiente Tuit incendiario:

Es sencillamente lamentable e intolerable. Leo Messi, condenado 21 meses de prisión por defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros y el Barça ha tardado instantes en arrimar el hombro para aupar al futbolista. Arrancaba una campaña en redes que invitaba a los hinchas a mostrar su apoyo al defraudador utilizando el hastag #TodosSomosLeoMessi. Y es sencillamente lamentable. Está bien tener un asesor fiscal, pero no creo que uno pueda descuidar tanto el estado de su patrimonio.

Imaginemos por un momento a los militantes de Partido Popular publicando de forma masiva un #TodosSomosBárcenas. Sería un despropósito monumental. ¿Pero por qué sucede esto? ¿Por qué no pensamos que lo defraudado supone un hospital menos, varios institutos públicos menos o cientos de becas menos?

Próxima salida: Telepizza, Parques Reunidos y Dominion.

Telepizza y Dominion (filial de la tecnológica Cie Automotive) fijan hoy sus precios de salida y pasarán a cotizar el miércoles 27 de abril. Por su parte Parques Reunidos, grupo español que controla 56 parques de ocio en 12 países, fijará ese mismo día el precio de salida al que sus acciones serán intercambiadas el viernes 29.

Telepizza

Tras cotizar durante 10 años en el parqué español, sufrió una OPA de exclusión presentada por Foodco Pastries Spain y el fondo Permira. Su carrera en el parqué madrileño fue como una montaña rusa, despegando con fuerza tras su estreno (llegando a rentar un 35% sobre el precio de salida fijado en la operación) para tres años más tarde perder el 45% de su valor. En ese momento Fernandez Pujals, el presidente de la compañía, abandonó el barco y  Telepizza

Dominion

Arranca en bolsa con el apadrinamiento de Cie Automotive, la empresa de componentes de automoción y siderurgia bilbaína. Pretende sacar al mercado entre el 29,95% y el 34,48% de la sociedad, supondría una valoración entre 435 y 535 millones de euros. Pretende así captar unos 150 millones para poder financiar su crecimiento en los próximos años. Dominion ofrece una gran cantidad de servicios a la industria; instalación y mantenimiento de plantas, redes de telecomunicaciones y mejoras energéticas.

Por su parte Cie se presenta como un valor con subidas desde que salió a cotizar, posicionándose como un  partner de referencia con soluciones integrales, innovadoras y competitivas de alto valor añadido para sus clientes.

cie

Parques Reunidos

Doce años después de salir del mercado gracias a una OPA de exclusión presentada por el fondo Advent International, Parques Reunidos vuelve a la carga con una cartera de parques temáticos diversificada e internacionalizada. Tras años de adquisiciones y fusiones, el actual accionista mayoritario del grupo, Arle Capital, quiere soltarle la mano y que sus acciones se intercambien libremente. La empresa pretende captar hasta 718 millones para así rebajar su endeudamiento.

El día de su primera salida a bolsa, en mayo de 1999, la empresa llevó un elefante llamado Clarisa a las puertas del palacio de la Bolsa de Madrid para atraer al público. Premonitorio de su primera sesión bursátil, la elefanta causó diversos desperfectos en la vía pública y finalmente tuvo que ser sedada. Sus acciones se dejaron un 4,4%.

clarisa-parque-reunidos--644x362

La brecha salarial entre hombres y mujeres no nos deja crecer

En 2010 la Comisión Europea anunciaba que la eliminación de la brecha salarial elevaría el PIB de la UE entre un 15% y un 45%. En aquel tiempo, el 80% de los europeos ya demandaba políticas activas de igualdad entre hombres y mujeres. ”Está demostrado que favorecer la igualdad tiene un impacto positivo en el PIB”, expresaba la entonces vicepresidenta de la Comisión; ”El argumento de que no existen diferencias y que se utiliza para no afrontar los problemas de género supone también una gran pérdida en inversión”. Los especialistas señalaban entonces que las políticas de igualdad, como las puestas en marcha por la ex ministra Bibiana Aído eran efectivas para la reducción de la desigualdad.

130311145047-work-women-pay-story-top

En mayo del 2008, el Ministro de Industria anunció que si la tasa de empleo femenina se equiparara a la europea, el PIB español crecería un 8% adicional. ”La renta per cápita de los españoles superaría la de los franceses e igualaría la de los alemanes”, explicaba Miguel Sebastián entonces. A pesar de ello y de las políticas de igualdad puestas en marcha por los distintos gobiernos, la desigualdad salarial en España no ha hecho más que crecer en los últimos años.

Satellite

Se puede observar, que en 2013, el salario mediano de las mujeres era el 77% del que recibía un hombre.
Satellite (1)

Siendo la tasa de empleo considerablemente distinta para hombres y mujeres, todavía lo es más en edades avanzadas. En total, solo el 40% de las mujeres está ocupada. Destáquese la mujer cuidadora, el 85% de las personas que tienen alguien a su cuidado son mujeres la gran parte sin ingreso alguno. También los cargos directivos ya que recientes estudios muestran que solo 1 de cada 10 directiv@s es mujer, impactando también en el salario a percibir por las mismas.

Ya no es solo la brecha salarial ni la penetración de la mujer en el mercado laboral, esta disparidad salarial se refleja en la diferencia de pensiones que perciben hombres y mujeres. El derecho de percepción de una pensión pública en España es un 20% inferior en las mujeres. En cuanto al bruto a recibir, las pensiones son de media un 40% inferiores para ellas.

Y es que la cuestión de género y economía siempre han ido de la mano, pero parece que miramos para otro lado. Es responsabilidad de TODOS y TODAS avanzar hacia una sociedad justa e igual en derechos (económicos también, sin duda).

Incertidumbre

La última semana ha sido trágica para los mercados: los indicios de una crisis mundial del comercio, los refugiados, el muy bajo precio del petróleo, la bajada del Dólar, el IPC negativo… Hasta tal punto que EEUU mira en otra dirección en su política monetaria. Horas después de que Suecia dejara su tasa en un -0.5% Janet Yellen fue cuestionada en relación a una bajada de tipos a negativo, la FED se mantiene alerta. Curiosa reacción que permite medir la inestabilidad económica patente, mayor cuando la Reserva planteaba subidas de tipos inminentes con una inflación por debajo del 1%. yellen-janet-senala-17septiembre2015-reutersEn España el Ibex se deja casi un 9% esta semana, el Euro se aprecia y la primera de riesgo se mueve cerca de los 150 puntos. Las incertidumbres en la economía mundial tienen impacto aquí y ya son varios los economistas que se atreven a decir que esta crisis supone una oleada más dentro de la megacrisis financiera del 2007. En Europa las dudas se centran en Deutsche Bank. El gigante alemán caían un 40% en lo que va de año por las dudas en su posición financiera, parece que un programa de recompra de deuda ha logrado rebajar la tensión en torno al valor.

China sigue levantando sospecha tras poner en entredicho las estadísticas del gobierno en diciembre del pasado año. Las materias primas, lastradas por la falta de demanda del gigante asiático no dejan de depreciarse excepto el oro. El metal dorado, que sirve como activo refugio en épocas de incertidumbre supera ya los 1.200 euros por onza.

La pelota está ahora en el tejado de los Bancos Centrales, la economía mundial vigila atenta cada uno de sus pasos.

Abengoa: tocada y ¿hundida?

Todavía recuerdo como hace unos años pregunté a mi profesora de Economía del instituto por qué Abengoa tenía esas subidas y bajadas tan acusadas. Dijo que era cosa de la especulación, movimientos del mercado sin ton ni son.

A Abengoa le tiemblan los cimientos, y los Benjumea, que han hecho y deshecho a sus antojos en la energética andaluza se comportaron como una auténtica casta. Felipe Benjumea asumió la presidencia ejecutiva de la empresa en 1991 siendo Javier, su hermano, el vicepresidente de la compañía. Con casi 9.000 millones de euros en deudas (4.000 solo en proveedores) la renegociación con los bancos fue compleja todo y que a esos niveles el gran perjudicado es el acreedor. Ahora Felipe se marcha con 12 millones de euros de indemnización y los Benjumea siguen mandando en Abengoa. ¿Su truco? Las acciones clase A de la empresa tienen 100 votos más que las B, haciendo uso de las mismas en cada Junta. De hecho, Abengoa tenía un programa de conversión de acciones A a B (con mismos derechos económicos pero distintos políticos) que invitaba al accionista medio a pasarse a las de segunda clase.

Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

En 2014 traspasó a Abengoa Yield activos generadores de flujo de caja recurrentes (campos termosolares, infraestructuras…) y sacó la compañía a cotizar en Estados Unidos. A su vez, emitía bonos a altos intereses para tratar de salir adelante. Pero era tarde, la empresa estaba tocada y prácticamente hundida. El miércoles anunciaba el preconcurso de acreedores, un periodo de 4 meses para negociar una solución con sus acreedores.

Screen Shot 2015-11-29 at 22.53.19

Rápidamente sus acciones abrieron la sesión con caídas del 70%, recuperando algo en posteriores sesiones pero arruinando a los ya de por sí maltratados accionistas y bonistas de la compañía. Pero la Administración ha sido firme; tanto el Ministro de Industria como Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, mantienen que son los bancos quienes deben negociar sin contar con el Estado. Un pronto acuerdo es deseable para dar tranquilidad a los más de 27.000 empleados que tiene el grupo.

Impact Challenge Blue BBVA

El pasado sábado asistí al Impact Challenge BBVA, una jornada de soluciones innovadoras, donde se compite en grupo con otros universitarios o estudiantes de programas superiores para responder a dos retos: Tech Challenge y Social Challenge. Grupos cohesionados o recién conocidos trabajamos en estas dos categorías, la Tech, o cómo cambiar el mundo a través de la tecnología y la Social, dejar huella en esta sociedad.

ImpactChallenge1140x407

Gracias a nuestros Coach fuimos guiados a través del proceso creativo. Conocimos las diferentes fases del emprendimiento; identificación de un problema, posibles soluciones, brainstorming, prototipado… Y la definitiva, el Elevator Pitch, condensar un mensaje que llame la atención del jurado en pocos segundos o minutos. Las tres mejores ideas de cada categoría entraron en una fase de aceleración y formación de 45 días en Impact Hub Madrid.

  El ambiente de trabajo era muy bueno, 100 desconocidos que a fin de día habíamos sido capaces de arrancar un proyecto desde cero, acompañados por un cátering estupendo, eso sí. Al finalizar esta fase de incubación y formación, el proyecto Tech y Social más valorado tendrán la oportunidad de visitar Silicon Valley y asistir al Viena Social Impact Awards.

Los jóvenes con inquietudes emprendedoras agradecemos este tipo de iniciativas, aprendemos a trabajar en equipo y madurar ideas. ¡Nos vemos en la siguiente edición!

España, ¿trampa de liquidez?

John Maynard Keynes, en su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, teorizó una situación en la cual las inyecciones de dinero por parte del Banco Central al sistema financiero no estimulan el crecimiento económico.

La trampa de liquidez se produce cuando los individuos acumulan efectivo ya que esperan un empeoramiento de la economía. Hay una situación de estancamiento en el consumo, las empresas no invierten y los bancos no prestan dadas las malas expectativas económicas. Los inversores estiman que los tipos de interés no pueden bajar más, que los precios de las acciones son excesivamente altos y que por tanto no seguirán subiendo. En relación con los bonos, los bajos tipos indican a pensar que una subida futura, afectará de forma negativa a los precios de los mismos.  En definivita, la política monetaria (medidas de estímulo del BCE) se vuelve inservive para reactivar la economía.

 

Liquidity_trap_IS-LM

Representación gráfica de la trampa de liquidez en el modelo IS-LM

En el modelo IS-LM puede observarse como una expansión monetaria LM -> LM’ (reducción del tipo de interés, inyecciones de dinero en la economía…) no tiene ningún efecto sobre el tipo de interés de equilibrio i ni sobre la producción Y*. Por otra parte, puede comprobarse que, políticas de estímulo fiscal (planes de inversión públicos, bajadas de impuestos…) desplazan la curva IS -> IS” aumentando la producción Y” sin alterar los tipos de interés i.

En España a mi juicio, hemos vivido una situación similar a la descrita por Keynes. El activo de referencia español, los bienes inmobiliarios, se habían revalorizado de tal modo que nadie esperaba que su precio siguiera creciendo. A pesar de los esfuerzos por parte del Banco Central para reactivar la economía vía bajadas de tipos de interés (9 en 5 años) y las constantes subastas de dinero gratuito que iban destinadas al carry trade (recibir dinero al 1% y comprar deuda al 3%, generando un 2% de beneficio instantáneo), éstos eran en vano. La economía no se reactivaba y los precios de los activos de hundían, los bancos no prestaban dinero dada la desconfianza patente mientras que las empresas no invertían por miedo a un empeoramiento de las perspectivas.

Y la UE por fin reaccionó con el famoso Plan Juncker, un macroplan de inversión público-privada destinado al estímulo de la economía de la Unión. Es decir, el Banco Europeo de Inversiones gestionará una especie de fondo de inversión de unos 300.000 millones de euros. Tras estar bloqueado durante meses a causa de la negociación política, parece que el proyecto llega a buen término. Con las economías europeas creciendo poco a poco, veamos si el plan definitivo termina dándoles el empujón que necesitan y desplazan la curva IS hacia la derecha.

El BCE modera sus previsiones

Y es que cuando China estornuda, el mundo se resfría. Como era previsible, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,05%. También ha aprovechado la reunión para aumentar el límite de deuda pública que puede comprar de cada emisión del 25% al 33%. Ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento e inflación de la Zona Euro debido a la menor demanda estimada por parte de los países emergentes. El Banco Central Europeo mantiene la estimación de crecimiento de la Eurozona para 2015 en el 1,4%, dejando claro que aun se desconoce el impacto real que dicha desaceleración en los emergentes tendrá a largo plazo. Ha revelado que la inflación se ha mantenido en un despreciable 0,2%, debido principalmente a la caída en el precio de las materias primas. El precio del crudo se estima que caerá, bajo la óptica del departamento de Research de BBVA, en un -13% para el 2015; -20% en 2016 y un -17% en 2017. Tranquilos, apenas se apreciará el impacto en el precio de los carburantes. Hasta el momento, el BCE mantendrá su programa de compra de activos hasta finales del 2016.Screen Shot 2015-09-08 at 00.13.17

Por otra parte, las bolsas dejan constancia de la incertidumbre económica mundial. El IBEX se dejaba la pasada semana un 10% en apenas tres sesiones. Tampoco ayuda el aumento de paro de agosto, 134.000 personas dejaron de cotizar a la Seguridad Social. La incertidumbre sobre Cataluña ha colaborado en la presión de la prima de riesgo española, que ya alcanza los 147 puntos. Las elecciones del próximo 27 de septiembre arrojarán luz a la cuestión. graficoHistorico_v3 (1)

Por otra parte, la autoridad monetaria china mantiene la maquinaria a máxima potencia para mantener el valor del Yuan. Estima que su PIB crecerá solamente un 7,3%, menor de los estimado. Y es que cuando China estornuda, el mundo se resfría.