Pero, ¿qué es exactamente la creatividad?

Publicado por en Cambio personal, Ciencia y Management, Creatividad - Innovación.

Décadas hablando de creatividad, y últimamente de innovación, y sigue sorprendiendo la frecuencia con la que este término se mezcla, confunde o contamina con otros que, aún formando parte de su constelación de significados, son diferentes. Ni la creatividad se circunscribe únicamente al mundo del arte, ni tiene necesariamente que ver con la expresión emocional o con la necesidad de manifestar el mundo interior de las personas. La creatividad, por otro lado, tampoco es un universo oculto ni misterioso.

Una manera breve y práctica de definir lo que es creatividad es decir que es el proceso mediante el cual se combinan elementos conocidos para originar nuevas configuraciones que resuelvan problemas o necesidades. Lo que esta definición pone de manifiesto, en primer lugar, es que la creatividad no es una capacidad, ni necesariamente un talento, sino un proceso. Es decir, una técnica, un oficio o una forma de trabajar.

Lo segundo que esta definición resalta es que nadie tiene la capacidad de crear cosas completamente nuevas. El trabajo creativo es fundamentalmente una tarea de combinación, de mezcla o de reconfiguración. Es decir, de lo que se trata es de alterar o mezclar lo conocido para crear lo nuevo.

Lo último que es importante para definir este fenómeno es que el trabajo creativo lo es si realmente resuelve problemas o necesidades. En otras palabras, el resultado de la creatividad tiene que encajar dentro de un contexto. En la mayoría de los casos ese contexto está planteado por una dificultad a la que la creatividad pone fin. En otros, cuando se trata de arte, lo que hace la creatividad es resolver la necesidad del artista de expresarse. Pero en todos los casos el resultado de un trabajo creativo es una pieza que encaja dentro de un puzle previamente existente.

Desde esta perspectiva se entiende perfectamente que la creatividad es algo más cotidiano de lo que mucha gente cree y que puede existir en cualquier área del conocimiento o del arte. Y por supuesto, que es algo que se puede aprender.

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.