Los Emprendedores no salvaran el mundo

Ted Turner decía “mi hijo ahora dice que es emprendedor; es lo que dicen los jóvenes hoy día cuándo no tienen trabajo”. Parece que hoy los emprendedores van a salvar el mundo. Antes me preocupaba la gran presión que podían tener, pobrecillos. Además las empresas son como niños, cuándo nacen necesitan ayuda, cuidados y mucha suerte para conseguir superar la época donde mayor riesgo de fatalidad existe. De hecho hay estudios que determinan que la media de vida de una empresa no llega a la mayoría de edad de 18 años.

Bueno, pues para solucionar esto vamos a mirar hacia Silicon Valley, ¿no? Ellos son la referencia. Los mejores. Lo que todos queremos, ¿verdad? Pues no. Al menos yo no. Yo no soporto Silicon Valley. ¿Han estado alguna vez? ¿Les han invitado a alguna barbacoa? Si la respuesta es sí, el motivo es uno de los siguientes. Es usted parte de ese tercio de la población que son ingenieros de la India o de origen hindú y que quiere hacerse millonario en algún proyecto. Es usted parte de ese tercio de la población asiática que son ingenieros y trabajan en algún proyecto y que quiere hacerse millonario en algún proyecto. Es usted parte de ese tercio de ingenieros de todo el mundo que tiene o trabaja en algún proyecto y que quiere hacerse millonario en algún proyecto. O finalmente es usted un millonario que quiere invertir. No hay sitio para nadie más. ¿Tiene usted familia e hijos? Es el lugar perfecto para vivir, si sus hijos y su mujer tienen algún proyecto tecnológico y desean ser millonarios. No existe la amistad, existe el networking profesional.

Eso es Silicon Valley. De hecho no sueles escuchar mucho por aquella zona que la gente quiera cambiar el mundo y hacerlo mejor. Eso es secundario. Allí se trata de “forrarse”. A fin de cuentas está en la cultura americana; Dios te ha bendecido si eres rico, has hecho feliz al señor con tu trabajo y el dinero es la recompensa.

Teniendo en cuenta que gran parte de los motivos por los cuales estamos en esta crisis vienen por el pensamiento a corto plazo, la inversión sin control y asumir excesivos riesgos, tengo serias dudas de que esta particular visión del emprendizaje sea la que necesitamos.

Es más, creo que si vamos a pensar a corto plazo lo que necesitamos son empresarios de verdad, no de los del modelo “tengo un amigo y tengo un proyecto”, siendo normalmente el amigo un político y el proyecto algo que implica cemento o eventos. Empresarios a los que la burocracia no ahogue, que no tengan que ser expertos legales o fiscales, que no tengan que pagar IVA de facturas que no han cobrado, que sean apoyados en el crecimiento por la administración de maneras tan sencillas como no cobrarles inapelablemente mientras les devuelve dios sabe cuándo o cómo. Al menos con algo tan sencillo como esto pararemos la sangría de empresas que mueren o quedan como zombies, lo cual es más importante incluso que invertir en arriesgados nuevos proyectos.

0saves
If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

8 pensamientos en “Los Emprendedores no salvaran el mundo

  1. Gracias, gracias , gracias , gracias …

    Alguien tenia que decirlo. Ya vale dar tanto la vara con el neologismo de las narices, sobre todo cuando muy pocos han montado de verdad una SL. Yo si, y fracase , pero bueno .. no paso nada, a otra cosa.

    Parece que decir emprendedor sea mas cool .. cuando al final o se es autonomo , o SL, o SLU o accionista de una SA o una cooperativa … etc etc.

  2. Comparto totalmente ese punto de vista hacia los “emprendedores”, un término tan prostituido últimamente, que nos olvidamos que el objetivo final de un emprendedor es crear una empresa, y un valor añadido. Y para crear una empresa nuestro único objetivo no debe ser “forrarnos” sino aportar algo más al mundo, una empresa es la extensión de un empresario y sus empleados.

    Por cierto te invito a visitar mi blog y ver artículos que hablan sobre este tema como “emprendedores de salón y otros malso hábitos”.

    Saludos!

  3. Muy buen post Guillermo. En España es muy difícil emprender, no sólo porque iniciar un negocio es complejo (sobre todo si no tienes esos “amigos”) sino porque tenemos un complejo sistema burocrático/administrativo que antes de que factures tu primer euro ya te has dejado mucho tiempo y dinero en crear una SL. Nos hacen falta emprendedores, pero de los “buenos”, no los del pelotazo
    Saludos y felicitaciones

  4. Ese termino al que se da referencia no solo afecta a las referencias que se citan en el artículo, un emprendedor no es alguien que quiere hacerse rico de la noche a la mañana, un “nini” de los tantos que hay en este país o una persona que quiere montarse un negocio y no una empresa. Es gente que quiere trabajar. Para ser emprendedor hay que tener ganas de eso mismo, y no esperar a tener “amigos”

  5. Me ha sorpendido encontrar esta publicación. Principalmente por la incentivación a empresarios casposos que nos han acabado llevando al contexto actual y ni siquieran saben cómo afrontar una crisis. Estoy totalmente de acuerdo con las referencias que mencionas sobre el funcionamiento del sistema y cómo las influencias políticas pueden hacer que el barco siga su curso o se inunde al vacío. No obstante la evidencia es clara, las futuras generaciones tienen algo que ver con el cambio. Y es justo, por ese motivo, que los jóvenes SÍ pueden cambiar el mundo. Y me alegra seguir pensando que existen muchas instituciones que promueven el talento y la formación de jóvenes que no encuentran trabajo pero sí tienen las ganas e ilusión para iniciar un proyecto propio. Enhorabuena por ellos (y ojalá, les salga bien).

    Por otro lado, no me he sentido representada con la visión que compartes de Silicon Valley. En realidad es un entorno de netorking dónde el apoyo es contínuo. No soy programadora, ni ingeniera y apenas tengo rasgos indios. Puedo afirmarte que soy espoña, vengo de la rama social y me he sentido muy acogida siempre que he visitado el valle tecnológico. Si algún día alguien tiene la oportunidad de asistir a alguna BBQ, le animo a que asista, que se empape de conversaciones entre cervezas y quien sabe, quizás acabe participando en alguna startup. Porqué el sueño americano es así. Ambición y persecución al éxito. Quizás sea por eso que están donde están y España sigue a la cola.
    Saludos,

  6. Hola Silvia, gracias por tu comentario

    Analizándolo, me resulta curioso que respondas a mi generalización sobre el valle, que como todas las generalizaciones es incompleta, con un caso particular cómo el tuyo que seguro es correcto. Y digo que me resulta curioso porque en tu mismo comentario generalizas sobre “empresarios casposos” metiendo a todos en el mismo saco y culpándoles de la crisis

    Es más que evidente a estas alturas, y no una opinión, que la crisis mundial la han provocado los tiburones financieros y los políticos que les ayudaron con las leyes apropiadas. Sobre “empresarios casposos”; un área de conocimiento que me apasiona son las empresas de más de 100 años, que supongo entrarán por la puerta grande en tu categoría de empresarios casposos…Increiblemente son algunas de las más innovadoras del mundo, las que más defienden el empleo y las que más visión a largo plazo tienen.

    Personalmente, y por la experiencia como tutor de proyectos de creación de empresas, uno de los grandes problemas de los emprendedores es la perdida de perspectiva. No son conscientes que ese smartphone imprescindible para que su proyecto digital salga adelante cuesta más que la cantidad con la que un porcentaje indecente de gente en el mundo vive al año…

  7. Hola GeneremosComercio,

    como comentaba es una generalización, por oposición al increible revuelo que hay ahora con los emprendedores. Es cierto que hay un porcentaje de “emprendedores” que quieren trabajar y convertirse en hombres de empresa, o empresarios. Pero también es cierto que hay un porcentaje importante que están buscando la cultura del pelotazo.

    Hay empresas de internet grandes que están buscando ahora salir de Bolsa porque han descubierto que sí, que la salida a Bolsa puede hacer ricos, pero también hundir buenas empresas por la presión. Cuestión de objetivos.

    Por último, las empresas jóvenes necesitan tiempo y cuidados, algo que parece que no tenemos ahora. Los emprendedores deben crear los nuevos Facebook y Google (empresas cuasimonopolísticas, fíjate tu qué cosa) en apenas meses, para generar empleo y mejorar la economía…cuando la vida media de las empresas va poco más allá de los 10 años de media, lo cual implica que muchas no llegan ni a los 5. Muy díficil por no decir imposible. Eso es lo que me preocupa

  8. La economía y las empresas se basan en el “egoismo” de los emprendedores por conseguir subir de estatus económico y social pero, desde mi punto de vista, tienen que ser los gobiernos y administraciones públicas las que creen las posibilidades de desarrollar esos emprendimientos lo cual generará riqueza a la región y empleo a la sociedad.

    Ningún emprendedor arriesga su dinero o sus ahorros de forma altruista pero lo que se trata es que generé riqueza en su entorno y cree puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>