Uno de los nuestros

Publicado por en Administración Pública. Comentar.

Si no puedes vencerles, únete a ellos. Así que, tras el reciente escándalo de Bárcenas, que algunos consideran una voladura controlada, queda clara la única solución a la situación actual de nuestro país… ¡Hazte político! Lo se, lo se, a nadie le apetece en el momento actual dedicarse a la política..salvo a los políticos que viven de ella. Pero no hay otra opción. No podemos seguir quejándonos de la clase política sin hacer algo. No podemos decir que algunos son buenos y decentes y quedarnos con eso para no hacer nada. Y con las nuevas leyes ni siquiera podemos hacer partidos políticos nuevos. Sólo queda afiliarse en alguno de los principales partidos y cambiarlos desde dentro. Entrando y denunciando la corrupción, las mentiras, las malas prácticas, y todo lo que llevamos viendo desde hace años, pero últimamente con mucha más claridad e intensidad.

Es un hecho que los políticos en nuestro país están actuando con total y absoluta impunidad. Cada vez es más claro que no piensan en el bien de la población. El incremento de la deuda y el déficit están cada vez más claramente destinados a financiar su expolio. Se toman decisiones para reducir el déficit y este crece en decenas de miles de millones de nuevo. No hay reducciones de altos cargos, ni de prebendas, ni de gastos ineficientes relacionados normalmente con mantener una red de personas controladas por el miedo a perder lo que tienen. Los partidos usan el dinero de todos nosotros contra todos nosotros. Tienen impunidad absoluta, impunidad que en muchos casos les hace comportarse con total y absoluta desvergüenza y desprecio hacia la ciudadanía. Se perdonan los delitos de cualquier tipo, crean leyes a su medida y ya ni se molestan en disimular. No pidan transparencia como solución, ellos ya han decidido ofrecerla. Van a pecho descubierto dejando claro que favorecen a empresas que luego les contratarán, que se protegen unos a otros, que son indultados sin ningún tipo de vergüenza, y que incluso cuestionan la separación de poderes atacando a los jueces que no son de su cuerda o no les siguen el juego e intentan ser independientes. ¿Policías quejándose de no poder investigarles? Da igual, los apartamos de su trabajo. ¿Personas quejándose de sus decisiones? Harán leyes para impedirlo y lanzarán contra ellos a las fuerzas de seguridad del estado, que ya no están para servir a los ciudadanos sino para proteger sus intereses particulares. Esto es el pan nuestro de cada día.

Crecí en el País Vasco, donde viví el problema del radicalismo político y el terrorismo de cerca. Uno de los principales impactos era económico. Las empresas perdían la confianza, existía miedo a invertir en la región, y muchas compañías y profesionales terminaban por marcharse a otros lugares. En aquella época y en todo el país el terrorismo era considerado el principal problema por parte de los ciudadanos. Hoy los políticos ocupan ese deshonroso lugar, sin importarles ni un pimiento este hecho. Basta con controlar un medio de comunicación y echar balones fuera. Les da todo igual.

Así que mientras los que han creado el problema estén al mando no vamos a salir de esta situación. Mientras sigan tomando decisiones ellos será imposible. Ahora mismo se están dedicando a ocultar sus huellas, a echar la culpa a otros (que viven por encima de sus posibilidades o son empresarios que no siguen sus preceptos o se les han enfrentado), salvar los muebles y continuar el trabajo de “redistribuir riqueza” según su particular criterio y aprovechando la situación de caos y falta de recursos de los pocos políticos limpios para comunicar u oponerse. Tampoco están preparados para sacarnos de esta situación. Muchos no tienen estudios, solamente disciplina de partido; llevan en el partido desde la pubertad y no han trabajado nunca en una empresa. No representan al ciudadano medio, ni siquiera le conocen ni les interesa en muchos casos. Otros han declarado claramente que están en política para forrarse, y pesar de estar grabado y reconocido han medrado hasta lo más alto de las empresas más importantes. Da todo igual.

Por lo tanto no hay otra solución posible. Créanme. Si no puedes vencerles únete a ellos. Háganse todos políticos. Afíliense a partidos mayoritarios, nacionales o de su región. Vayan a sus reuniones. Sean uno más. Asuman puestos de responsabilidad dentro. Y por favor, desde ahí empiecen a hacer la limpia que ellos no van a hacer. Porque si no lo hacen definitivamente no habrá queja posible. La culpa será entonces totalmente nuestra ya que se demostrará que realmente somos todos iguales y da igual quién esté ahí.

Los “supuestos”

Publicado por en Administración Pública, Sin categoría. Comentar.

Semana plácida para el gobierno con presentación de presupuestos incluida. Y eso es lo increíble, que haya sido plácida. Con mayoría absoluta bien se gobierna, pero me temo que esto se nos va de las manos. Me explico: tengo una hija en Munich y vivo allí gran parte del año. Cada día sufro más para explicar a mis amigos y vecinos alemanas lo que pasa en mi país, ya no os digo para defenderlo.

Para poner todo en contexto, Alemania es un lugar donde el Ministro de Defensa, aristócrata, “forrado” y reconocido, ha dimitido porque hay dudas sobre las correctas referencias bibliográficas en 80 páginas de su tesis doctoral. Eso es algo que jamás pasaría en España, entre otros motivos porque el político medio aquí no era rico antes de entrar en política (a saber después), y una cantidad importante de ellos tienen “estudios de”…vamos, que de titulación universitaria ni hablamos. Bueno, pues a esta buena gente alemana diles tú que le presten unos cientos de miles de milloncejos a un país donde el déficit cambia con la meteorología. Ahora es una cifra, ahora es otra, ¡uy! perdona que una comunidad autónoma se ha equivocado con las llevadas. Claro, cómo sólo tienen “estudios de” pues pasan estas cosas. No es por malicia, ¿eh?

En cualquier caso, les da igual si es malicia o ineptitud, lo que les preocupa es prestar dinero a alguien que no sabe sumar y restar bien…bueno, empiezan a pensar que restan sí restamos bien, pero en el sentido equivocado, no se si ustedes me entienden. Pero en resumen, que si no sabemos en España calcular bien una cifra como el déficit ¿cómo van a fiarse de que se les devuelvaa el dinero que se les pide? ¡¡Porque estamos pidiendo cuando ya tenemos una importante deuda con ellos!! Quizá no el gobierno (ayudas europeas aparte), pero sí las empresas y bancos donde han invertido.

Ninguna pega, el Ministro Montoro se lanza a generar confianza (olvidando que tenemos los ojos de medio mundo encima) y nos dice que los presupuestos son en realidad “supuestos”. Vamos, que hasta él sabe que no los van a cumplir, pero que eso da igual, porque lo importante es usar los presupuestos como una herramienta de ayuda a la motivación, lo valioso es ser optimista (¿zapaterismo?) y poner objetivos que nos motiven, ver un futuro rosa (rosa oscuro, eso sí) y no la realidad. Fíjate tú que la gente lleva años enseñando en las escuelas de negocios y universidades a planificar y presupuestar, y nunca se nos había ocurrido enfocarlo así. Creo que las empresas en bolsa van a subirse a esta moda y anunciar los presupuestos a bombo y platillo como herramientas de “wishful thinking”, la carta a los reyes magos, con nuestros mejores deseos para los accionistas oye. ¿Qué ocurrirá cuándo no se cumplan esos resultados y los malvados mercados los penalicen? Dirán que es una vergüenza y una desfachatez que los mercados no se suban al carro de la ilusión y la motivación, y abandonen la realidad, que no es nada divertida. Si es que los mercados no son nada divertidos, menos mal que nosotros en este país sí entendemos de estas cosas. Menos mal.

Porque si no me costaría entender por qué ha salido ya tanto dinero de España como para no necesitar el rescate (adiós liquidez), por qué Alemania (que no es nada soñadora y sí bastante seria) se niega a la línea de crédito que no vamos a usar nunca pero que necesitamos, y por qué la prima de riesgo ha vuelto a subir. Es imposible de entender, sobre todo si vives en los mundos de Yupi…y eso que no hemos hablado de la cifra del paro, pero de verdad que prefiero desearos un buen fin de semana

La cruda verdad sobre los emprendedores en España

Publicado por en Emprendizaje. 16 comentarios.

Hace no mucho escribí un artículo titulado “Los Emprendedores no Salvarán al Mundo”. Parecía una locura, en medio de esta “burbuja” de emprendizaje donde todo el mundo es emprendedor o debe serlo para salir de la crisis. Lo que redunda, claro, en “ayudas para el emprendizaje”, que nos llevan a tiempos conocidos por todos.

Afortunadamente estoy leyendo estos días post y comentarios que modulan mucho este boom del emprendizaje, algunos tan interesante como este de @sintetia. Siempre comento la anécdota de un grupo de emprendedores (con perfiles tipo mando intermedio en empresa de Telecomunicaciones multinacional) con los que estuve hablando, y tras un rato escuchándoles les pregunté “quién es vuestro cliente, qué necesidad le satisfacéis y por qué os paga”.  Su respuesta consistió en repetir el “mantra” que les escuchaba desde el principio, “vamos a montar una comunidad con un modelo de revenue sharing en movilidad”. Vamos, que el objetivo era juntar tres cosas que molaban a ver si el resultado molaba más, el cliente eran ellos, su necesidad era forrarse y molar como emprendedores y el cliente era un fondo de inversión o business angel al que sacarle la pasta. Mucho me temo que esto es lo normal.  Un matiz, al menos estos chicos tras la charla le dieron una vuelta a su proyecto y se enfocaron en centros comerciales como cliente y en buscar una necesidad que satisfacerles. Olé por ellos que estuvieron dispuestos a escuchar, aprender y ser críticos consigo mismos.

Pero no son los únicos. Otro caso divertido es el grupo de 5 alumnos que busca 250.000 euros de inversión para su proyecto. La pasta va enfocada a pagar sus salarios (todos son directores de algo), que ellos se encargan de todo. Casos cómo estos hacen que algunos alumnos me llamen Dr. House. Vamos a ver, mates básicas, 250.000 euros entre 5 alumnos de escuela de negocio son 50.000 euros cada uno. Si no eres capaz de obtener 50.000 euros para tu negocio, convenciendo a las 3F, familia(Family), amigos (Friends) o locos (Fools), dudo mucho que vayas a ser capaz de vender tu producto. Si no eres capaz de conseguir dinero de un banco, de trabajar en un McDonalds unos años sin salir de casa para ahorrar, o de vender tus calzoncillos si hace falta, para juntar 50.000 euros y apostar por tu proyecto, ¿por qué demonios voy yo a apostar por él? Si tu no te fías de tu proyecto, y esa es la manera de demostrar tu confianza, ¿por qué debería hacerlo un inversor?

"Los Fundadores, generando confianza"

Llegados a este punto, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué cuesta tanto encontrar un volumen de proyectos parecido al de otros países en el nuestro? La explicación la encontré hace poco cuando me invitaron en Munich a una presentación de emprendedores en la LMU (Ludwig Maximilian University). Para empezar, la charla previa fue impartida por el antiguo CEO de SAP…hablando de emprender dentro de una gran empresa (intrapreneurship, del que tan poco se habla en nuestro país, y que es más eficaz y efectivo en muchos sentidos). Posteriormente varios emprendedores mostraban sus PROTOTIPOS (sí, prototipos como decían en @sintetia, no power points) a los asistentes: periodistas, directivos, inversores, invitados como yo…y otros alumnos como ellos. Alumnos de universidad. Chavales de menos de 25 años todos. Médicos, ingenieros, químicos, programadores. Gente técnica, con experiencia técnica, que están aprendiendo a hacer cosas prácticas, mejorando lo presente. Gente que va a los grupos de emprendizaje y a las escuelas de negocios (pocas en Alemania, por cierto, ninguna de primer nivel) a encontrar lo que les falta: inversión, sí, pero perfiles comerciales o directivos para complementar el proyecto. Ellos ponen la innovación, el producto, y en algunos casos hasta algunos clientes (ya que han mejorado un producto existente para la empresa que lo fabrica).

Sin embargo si miramos los perfiles de los alumnos que se apuntan a un MBA en la típica escuela de negocios, ¿qué encontramos? Bastantes licenciados en ADE, abogados, algunos ingenieros, pocos programadores y técnicos, y algún perfil “exótico” como farmacéuticos, filólogos, etc. Es decir, gente bastante alejada del producto, mucho más centrados en servicios. Y una escuela de negocios les puede aportar mucho, pero no la pata de desarrollo de producto. Y menos tecnológico, donde el programador está por encima de Dios en las primeras fases de desarrollo de un negocio.

Esta es la realidad, plasmada en las cifras PORCENTUALES de éxito sobre lo que ocurre finalmente con todos estos proyectos. Por no hablar de cómo se crea valor. Lo del diseño del capuchón del bolígrafo es claramente definitorio, síndrome de Van Gogh incluido: “si no ves claro mi proyecto es una muestra evidente de que soy THE NEXT BIG THING”. Mola más emprender cuando te dicen que no parece que vaya a funcionar, “nadie creía en mí pero yo sigo adelante, cómo me molo”. Hombre, si te das el trastazo no, ¿verdad? ¡Que va! No hay emprendedor sin trastazo. ¿Son conscientes muchos emprendedores de que ese aparatito portátil y con pantalla táctil de última generación, imprescindible para su proyecto que cambiará el mundo y les hará forrarse, cuesta más de lo que gana en un año un porcentaje brutal de la población mundial?.

La clave es crear valor, pero ¿crear valor para quién? Porque claro, la culpa aquí es de los inversores y el capital riesgo, que no quieren arriesgar, ¿verdad? Malos malosos ellos. De nuevo no. El capital riesgo arriesga, por supuesto, no es como un banco. Pero necesita confianza. Y la confianza la de la gente, el equipo. Warren Buffet decía que podía invertir en proyectos de tipo A (excelentes) o de tipo B (normales), pero siempre invertía en equipos de tipo A+ (de matrícula de honor). Esos equipos son los que demuestran conocer el negocio, estar equilibrados (gestión de clientes, desarrollo de producto, innovación y estrategia, control y finanzas y un director de orquesta) y ser de confianza. ¡Cuánto daño ha hecho la chorrada del garaje de marras! Steve Jobs empezó en un garaje…pero si lees “Outliers” de Malcom Gladwell descubres que al lado estaba un montón de gente de HP. El “valle” está lleno de garajes…y tiene una universidad TECNICA como Stanford donde se forman programadores e ingenieros de primer nivel, por no hablar de matemáticos, físicos o gente como Ron Howard, creador de la Teoría de la Toma de Decisiones. “Es que unos chavales montaron YouTube en un garaje y obtuvieron 1.600 millones de dólares“…pero esos chalaves llevaban varios años en Sillicon Valley y trabajan juntos en PayPal, algunos lo hacían como ingenieros pero aun así conocían el negocio, habían vivido el entorno de una empresa de tecnología y tenían un perfil técnico importante además de acceso a inversores y a TALENTO. Porque no se monta una empresa de tecnología sin talento, sin ingenieros, sin programadores…vamos, sin sus compañeros (mirad quién ha creado Instagram tras trabajar, como ingeniero de Stanford que era, en el germen de Twitter y en Google). En España para montar una empresa basta con tener un amigo o conocido en el gobierno (de hecho cualquiera de los múltiples gobiernos), y un “proyecto”. Apañau. Es el emprendizaje haciendo el “egipcio”. Luego el resto se subcontrata y listo. Ya ni el que inventen otros…directamente que hagan otros. El único valor que aportan es…¡Uf!

Esto no es un arrebato, es algo que llevo viendo años este tipo de cosas en decenas de proyectos de creación de empresas de todo tipo en diversos sitios. Y puedo compararlos con casos reales de mayor o menor éxito, ya que he escrito en estos años varios casos sobre emprendedores y empresas: BuyVIP, MyAlert (hoy Buongiorno), y varios otros. Según vas viendo casos empiezas a ver un patrón de comportamiento, patrón sobre el que estoy investigando actualmente. El patrón es muy sencillo, básico. Lo explico a continuación.

PRIMER PASO: Un directivo, alrededor de 30 años, pero sobre todo con experiencia directiva y contactos, decide dar el salto.  Tiene una idea clara y consigue dinero (suyo propio, familia, amigos, incluso ex jefes) y talento. En estos casos suelen saltar con menos de 1 millón de euros. El objetivo con esto es convertir la idea en un producto, o al menos un prototipo. Esta fase dura meses.

SEGUNDO PASO: Con el prototipo o producto se lanza a buscar dinero (normalmente el talento es caro y escaso, y el dinero se acaba pronto). Cuando lo consigue, y en España no suele ser más en esta fase de 5 o 9 millones de euros como mucho, es normalmente de capital semilla o desarrollo, business angels y a veces capital riesgo pero menos. ¿Para qué quieren ese dinero? Para demostrar que el producto tiene mercado, para invertir en vender y conseguir clientes. Esta fase puede durar un año, quizá dos. Y hace falta más talento, más programadores…¿sabemos contratar buenos programadores? ¿Y retenerlos? ¿Y gestionarlos?

TERCER PASO: Cuando la empresa ha conseguido clientes (a veces no los esperados, porque el producto satisface otra necesidad o de otro modo), el objetivo es alcanzar el ansiado EBITDA positivo. Es decir, el negocio es rentable en sí mismo. Aun no podemos pagar costes fijos ni devolver lo invertido, pero para eso falta crecer, conseguir economías de escala, desarrollar nuevos modelos de negocio. Hace falta dinero de nuevo. En estos casos las grandes inversiones han sido de menos de 50 millones de euros (49 millones consiguió MyAlert en su momento), aquí sí que eran de Capital Riesgo, y el objetivo ya es morir o vivir con ello. Demostrar que el equipo directivo puede hacer una empresa rentable e independiente. Hacerse mayor. Aquí ya no hablamos de emprendedores, sino de otra cosa.

En resumen, que emprender es duro, que hay que apostar y bastante más que el tiempo de hacer un power point. Que la clave está en la relación entre cliente y producto, y más en construir desde el cliente un buen producto, pero esto no es fácil y desarrollar un buen producto es complicado. Llevarlo al mercado y competir, más. Los emprendedores de éxito han aprendido antes a desarrollar ciertas habilidades (vender, fabricar, innovar) y se rodean de un equipo complementario. No siempre los emprendedores son directivos en su empresa, empleado y socios son conceptos muy distintos una vez arrancados (grande Eric Schmidt, para mi el éxito real de Google, un tipo que había tocado casi todos los palos en la industria y conocía a todo el mundo). Banalizarlo es el camino para otra generación perdida y engañada, y un montón más de fondos públicos tirados por la basura. No ser conscientes de todo esto supondrá otro montón de proyectos desinflados por el camino y más desconfianza de los que nos miran desde fuera.

(NOTA: la compra de BuyVIP por Amazon o de Tuenti por Teléfonica, que se tasaron en 70 millones, las veo más como salida que como parte del proceso)

ACTUALIZACIÓN: Casualidad he leído esta semana una serie de posts muy interesantes sobre el tema, y en uno de ellos he encontrado este gráfico de Miguel Arias que me ha encantado, ALTAMENTE RECOMENDABLE sobre cómo valorar una idea de negocio o una start-up: http://emprenderagolpes.files.wordpress.com/2012/01/c2a1tienes_una_idea1.png

Por supuesto las cifras dependen bastante del momento en el tiempo que hablemos. No es lo mismo empresas de finales de los 90, donde había dinero fresco y barato, que ahora como está el mercado.

Los Emprendedores no salvaran el mundo

Publicado por en Sin categoría. 8 comentarios.

Ted Turner decía “mi hijo ahora dice que es emprendedor; es lo que dicen los jóvenes hoy día cuándo no tienen trabajo”. Parece que hoy los emprendedores van a salvar el mundo. Antes me preocupaba la gran presión que podían tener, pobrecillos. Además las empresas son como niños, cuándo nacen necesitan ayuda, cuidados y mucha suerte para conseguir superar la época donde mayor riesgo de fatalidad existe. De hecho hay estudios que determinan que la media de vida de una empresa no llega a la mayoría de edad de 18 años.

Bueno, pues para solucionar esto vamos a mirar hacia Silicon Valley, ¿no? Ellos son la referencia. Los mejores. Lo que todos queremos, ¿verdad? Pues no. Al menos yo no. Yo no soporto Silicon Valley. ¿Han estado alguna vez? ¿Les han invitado a alguna barbacoa? Si la respuesta es sí, el motivo es uno de los siguientes. Es usted parte de ese tercio de la población que son ingenieros de la India o de origen hindú y que quiere hacerse millonario en algún proyecto. Es usted parte de ese tercio de la población asiática que son ingenieros y trabajan en algún proyecto y que quiere hacerse millonario en algún proyecto. Es usted parte de ese tercio de ingenieros de todo el mundo que tiene o trabaja en algún proyecto y que quiere hacerse millonario en algún proyecto. O finalmente es usted un millonario que quiere invertir. No hay sitio para nadie más. ¿Tiene usted familia e hijos? Es el lugar perfecto para vivir, si sus hijos y su mujer tienen algún proyecto tecnológico y desean ser millonarios. No existe la amistad, existe el networking profesional.

Eso es Silicon Valley. De hecho no sueles escuchar mucho por aquella zona que la gente quiera cambiar el mundo y hacerlo mejor. Eso es secundario. Allí se trata de “forrarse”. A fin de cuentas está en la cultura americana; Dios te ha bendecido si eres rico, has hecho feliz al señor con tu trabajo y el dinero es la recompensa.

Teniendo en cuenta que gran parte de los motivos por los cuales estamos en esta crisis vienen por el pensamiento a corto plazo, la inversión sin control y asumir excesivos riesgos, tengo serias dudas de que esta particular visión del emprendizaje sea la que necesitamos.

Es más, creo que si vamos a pensar a corto plazo lo que necesitamos son empresarios de verdad, no de los del modelo “tengo un amigo y tengo un proyecto”, siendo normalmente el amigo un político y el proyecto algo que implica cemento o eventos. Empresarios a los que la burocracia no ahogue, que no tengan que ser expertos legales o fiscales, que no tengan que pagar IVA de facturas que no han cobrado, que sean apoyados en el crecimiento por la administración de maneras tan sencillas como no cobrarles inapelablemente mientras les devuelve dios sabe cuándo o cómo. Al menos con algo tan sencillo como esto pararemos la sangría de empresas que mueren o quedan como zombies, lo cual es más importante incluso que invertir en arriesgados nuevos proyectos.

La investigación

Publicado por en Sin categoría. Comentar.

Directamente de la Real Academia de la Lengua (buscon.rae.es)

investigación.
(Del lat. investigat?o, -?nis).
1. f. Acción y efecto de investigar.

investigar.
(Del lat. investig?re).
1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.
2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
3. tr. Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. Se investigó a dos comisarios de Policía.

Las acepciones 1 y 2 implican el objetivo de aprender sobre algo que se desconoce. Podríamos presuponer que se investiga siempre que no se conoce. En realidad se puede investigar sobre lo que sí se conoce, y viceversa, no querer investigar porque ya se conoce. Personalmente empiezo a pensar que van por ahí los tiros, ¿para qué investigar lo que ya sabemos, y que además no queremos que se sepa? Porque una cosa está clara, sí sabemos quién tenía toda la información necesaria para conocer la situación real. Así que o eran incapaces de entenderla, o simplemente sus acciones fueron guiadas por pura maldad y codicia. En ambos casos, estas personas no deberían seguir en sus puestos y deberían depurar responsabilidades.

Y de la tercera acepción, mejor ni hablamos, ¿no? A fin de cuentas “perro no muerde perro”

El ¿sacrificio? alemán

Publicado por en Sin categoría. 3 comentarios.

Saltaba la noticia hace pocos días de que Alemania estaba dispuesta a permitir una mayor inflación en su economía, con el principal objetivo de ayudar a los países de la periferia. Vamos, que iban a hacer un tremendo sacrificio por el bien de los demás. Jens Wiedmann, presidente del Bundesbank nos asombraba con esta carta esperanzadora.

Sin embargo, el avezado lector, o cualquier que conozca un poco a Alemania, sabe que hay que leer estas cosas siempre entre líneas. Así que me dio por ir un poco más allá. Y fíjate tú que esta semana Merkel tenía exámenes en Renania-Westfalia, el estado más poblado del país (exámenes que por cierto no le salieron muy bien). Y fíjate tú que uno de los principales factores para que la inflación suba es que los salarios suban. Y para terminar, sigamos fijándonos que Merkel tiene más exámenes en breve.

En resumen, que me parece que Alemania no está haciendo ningún terrible sacrificio por el bien común, sino que más bien Merkel quiere negociar mejoras salariales para impulsar a su partido en las elecciones que se le vienen encima. Su labor empieza a ser bastante cuestionada en Alemania, donde la mayoría de la gente piensa que es muy lenta, actúa poco y decide menos. Con el margen de contentar a la gente, bastante superada con la duración de la crisis, los minijobs y otros aspectos que no se comentan mucho por estos lares, supongo que pretende jugar la baza de subir los salarios, lo que generará más inflación. Así que aprovechan de antemano la jugada para apuntarse el tanto de que se sacrifican, y en consecuencia pedir más adelante a los demás que sigan sus ordenes (perdón, que acepten los sacrificios propuestos por Alemania), algo lógico tras sacrificios y acciones altruistas de ellos por el bien común, como por ejemplo ésta.

Sinceramente, “no me gusta como caza la perrina“. O salimos de esta jugando en equipo, o nos vamos a ir todos a freir espárragos, para regocijo de americanos y chinos. Ya es hora de tomar decisiones juntos pensando en el bien común.

Crónica de una nacionalización anunciada

Publicado por en Sin categoría. 4 comentarios.

Leo con estupor las declaraciones de estos días al respecto de la “nacionalización” del 51% de YPF en manos de Repsol por parte del gobierno de Cristina Kichner. ¿Realmente nadie lo esperaba? Yo creo que sí. De hecho la reacción de Repsol es tibia, e incluso estaban negociando desde hace un tiempo la venta de YPF a una empresa china.

De todos modos, hay un indicador mucho más claro de que esto iba a ocurrir: el proceso de toma de control indiscriminada de YPF ya había empezado hacía tiempo. Concretamente en el mismo momento en que la familia Eskenazi entra en el capital de la empresa. En ese mismo instante en que le son “impuestos” unos socios a una gran empresa de este modo, y que además para hacerlo se les concede un crédito a devolver usando los beneficios de la propia empresa , ahí, en ese justo instante, Repsol sabía que había perdido YPF. Estoy seguro de ello porque si dejas que te lo hagan una vez, ¿por qué no más veces? Todo dependía ya de la oportunidad y las formas. Podían  intentar ganar tiempo, hacer su posición más fuerte, o buscar una salida digna y rentable. Pero en el largo plazo sabían que terminarían fuera.

Básicamente estas cosas pasan porque quién las hace tiene el poder suficiente para hacerlas. Poder para saltarse las normas. Y se las volverán a saltar, por supuesto. Esto además va a ser una constante de nuestro tiempo. Olviden las leyes o acuerdos entre varios que parecían inmutables. Vuelve la ley de la selva, la ley del más fuerte. Negociar, mentir y aprovechar al máximo el poder y los pactos ocultos se va a volver el pan nuestro de cada día. Olviden la supuesta seguridad jurídica de los países, que en realidad nunca ha existido totalmente, y abran los ojos. Ahora será más evidente que todo se basa en poder y control, además de en una continua renegociación.

Lo que quizá no tenía tan claro Repsol era el momento en que esto iba a ocurrir. Aunque varios factores lo anunciaban. Haciendo cálculos, con los beneficios de YPF se había “devuelto” ya a Repsol lo que pagó por la compra de la empresa. La ruptura además haría necesaria la entrada de alguien que pudiera aportar tecnología e inversión. Escribí en twitter hace tiempo que estaba seguro de que habían negociado antes con los americanos. Esta semana pasada ya tenían una reunión con ellos. Pero sobre todo el descubrimiento del inmenso (y complejo) yacimiento de Vaca Muerta. Conjuntamente  con la preocupante situación económica de Argentina (no sólo a nivel energético) y con todo lo anterior, esto parece haber sido el detonante para que la mezcla se volviera inestable y estallara.

¿Consecuencias? Ninguna grave para Argentina en el corto plazo, creo yo. Europa quizá pataleará, pero no estamos acostumbrados a este tipo de negociación. Y los estadounidenses quieren América para ellos, en dura pugna con China. Ambos duros negociadores. Todos entrenados en el poder y la política. Así que sólo nos queda esperar al siguiente movimiento en el tablero geopolítico mundial para comprobar que lo de Europa es realmente la “Crónica de una Muerte Anunciada”

El matón del barrio

Publicado por en Sin categoría. 1 comentario .

El otro día viendo algo en la tele que no recuerdo me vino a la cabeza un capitulo de “Los Soprano”, magnifica serie de HBO que recomiendo a todo el que quiera aprender sobre gestión de empresa familiar.

En este capítulo aparece un amigo de la infancia de Tony Soprano. Habían ido juntos al colegio, se habían hecho favores, la típica historia. Este  amigo había sufrido al Tony matón ya desde pequeño, pero finalmente se lo perdonó todo y crecieron sin deuda alguna. el uno con el otro, pese a que Tony no se había portado especialmente bien.

Se reencuentran ya mayores, y el amigo de Tony tiene un pequeño negocio, una tienda de artículos deportivos, alguna relación con los viajes y el turismo, nada excepcional pero que daba para vivir bien. El reencuentro parece anecdótico, pero terminan liados de por medio por culpa de unos juegos (poker, si no recuerdo mal). El amigo de Tony termina endeudado hasta las trancas, y las condiciones que le ponen para pagar la deuda son absolutamente inviables. El las acepta y lo intenta, pero finalmente Tony y sus secuaces se quedan con su negocio, el cual empiezan a expoliar, y a endeudar mas para sacarle todo lo posible dejando en la ruina a su “amigo de la infancia”.

Cuando el pobre hombre, ya desesperado, pregunta a Tony que cuando terminara todo esto, la respuesta que recibe es mas o menos que “nunca, o cuando no le puedan sacar nada mas”. Por supuesto su familia se convierte en victima inocente de las decisiones del patriarca y los manejos de los mafiosos.

Lo que no recuerdo es por que me vino a la cabeza este capitulo…¡Ah! ¡Sí! Fue viendo en las noticias el tema del rescate a Grecia y las imposiciones de Alemania. Que curioso, ¿no?

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Publicado por en Sin categoría. Comentar.

“The budget should be balanced, the Treasury should be replenished, Public debt should be reduced, the arrogance of officialdom should be tempered and controlled, and the assistance to foreign lands should be curtailed, lest our Nation become bankrupt. People must again learn to work, instead of living on public assistance”

Traducción
“El presupuesto debe ser equilibrado, las arcas públicas llenas de nuevo, la deuda pública reducida, la arrogancia de los dirigentes controlada y rebajada, y la ayuda a las colonias extranjeras revisada, o nuestra nación irá a la bancarrota. La gente debe aprender a trabajar, en lugar de a vivir de las ayudas públicas”

Marcus Cicero 55 BC

Entrenador nuevo, ¿victoria segura?

Publicado por en Sin categoría. Comentar.

Cuando las cosas van mal toca hacer cambios. Normalmente de entrenador, que es lo más sencillo, aunque no siempre tiene toda la culpa y quien ha fallado es el nutricionista, o los propios jugadores. Ahora el nuevo entrenador acaba de aterrizar y ya está haciendo que los jugadores se enteren por la prensa de lo que les espera. Para empezar, reforma laboral. Sí, eso de las primas, las fichas y demás. Pues que lo va a cambiar por completo.

Todavía no sabemos de qué manera, pero ya se empiezan a hacer comentarios al respecto. Sobre todo las decisiones van a ir en la línea de lo que busca quién realmente manda, que es la asociación esa de jerifaltes que controla el cotarro. Y es que parece que los clubes de fútbol no son rentables, están casi todos en quiebra por gastar más que lo que ganan, dinero que en muchos casos ha ido a nuevos estadios ahora inútiles, o a intermediarios casi siempre desconocidos que han hecho su agosto. Así que hay que hacer nuevas normas para reducir costes, sobre todo los de los jugadores.

Da igual ligas regionales, nacionales o las federaciones a nivel supranacional. Cada uno a su manera se ha excedido, y ahora que no hay patrocinadores y se venden menos camisetas, la solución pasa en gran medida porque los jugadores cobren menos y sea más fácil despedirlos o traspasarlos. Y es que el fútbol es así. Aunque se debería pensar en el largo plazo, con un modelo económico y estratégico, asentado sobre la base de una política de formación y cantera, y con continuidad después en un modelo de retribución basado en resultados y esfuerzo, pocos clubes funcionan así. En general se prima el corto plazo, el resultado inmediato, la semana actual, o la temporada actual como mucho.

Y en esta tesitura muchos clubes se endeudan y sacrifican el futuro para tener un mínimo de gloria en el presente, gestionan cambiando entrenadores y modelos retributivos cada poco, lo que hace que el modelo sea inviable a largo plazo. Sólo los que son lo bastante grandes como para “no poder caer” terminan sobreviviendo a base de amnistías fiscales, leyes especiales u otras ayudas. Aquellos que tienen un modelo sólido, sea basado en la defensa y los elementos más básicos del juegos; o en los medios, la creación y el pase, la innovación y la solidez de la sala de máquinas; incluso si es en un juego vistoso, plástico y de laboratorio; ya estén centrados en hacerlo con recursos locales o basados en una buena gestión del sector exterior; los clubes que finalmente son deseados, están saneados y todo el mundo quiere verlos jugar y parecerse a ellos son aquellos que tienen una buena estrategia a largo plazo y un modelo económico claro, coherente e implementado desde la formación hasta la gestión y retribución a todos los implicados (jugadores, gestores y personal de apoyo).

Pues todo esto es lo que hecho en falta en la propuesta de reforma del nuevo entrenador.