Desgobierno de Fabra con los horarios comerciales

Publicado por en Ikea, Política económica.

El de los horarios comerciales es uno de los asuntos económicos más espinosos, pues afecta a miles de empresas, trabajadores y consumidores a los que parece imposible poner de acuerdo. Cuando no hay acuerdo, el gobernante debe tomar decisiones, como hicieron Rajoy o Rita Barberá hace ya dos años, y no esperar a que otros las tomen por él, como les ha ocurrido a Alberto Fabra y a su consejero de Comercio, Máximo Buch.

La reciente sentencia que permite a Media Markt abrir los 365 días del año y el requerimiento de la Comisión de Competencia para que se permita lo mismo al Centro Comercial Gran Turia son la constatación del fracaso del Consell en esta materia, año y medio después de que Fabra anunciara por sorpresa en las Corts la liberalización total de horarios si los alcaldes así lo pedían.

Esta delegación de funciones en los alcaldes (la regulación es competencia autonómica) ya fue criticada en este blog y, al igual que la supresión de puentes festivos y otros anuncios no meditados del president, quedó en nada. El problema es que en 16 meses desde aquel anuncio no se ha hecho otra cosa que marear a los comerciantes, grandes y pequeños, como demuestra el papelón del conseller Buch con Ikea, asunto que también tendrán que resolver los tribunales.

Buch pretende ahora que grandes y pequeños comercios, sindicatos y consumidores lleguen a un acuerdo para bendecirlo antes de las elecciones, lo que hace muy probable que acabe la legislatura sin la prometida reforma de la regulación de horarios. Quizás espere otro empujoncito de su amigo García-Legaz, pero el conseller de Comercio quedaría en mal lugar si se deja puentear y la decisión la vuelve a tomar Madrid para que la apliquen directamente los alcaldes.

0saves
If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.