El consumo no crece pero se abren más ‘súper’

Publicado por en Columna edición escrita, Empresas, Mercadona.

Mercadona abrió 61 supermercados en 2013 y este año va a inaugurar 53; Consum abrió 32 y este año proyecta 36 más; Dia sumó casi 1.200 establecimientos, incluido el millar largo de droguerías Schleker que compró y que ha transformado en la cadena de productos de belleza y hogar Clarel; Carrefour ha puesto la directa para adentrarse en las ciudades con el formato Express; Masymas abrirá cinco supermercados este año y ha creado el formato Gourmet; hasta Eroski, que atraviesa un momento difícil, abrió 46 supermercados franquiciados, aunque parece que va a tener que cerrar bastantes propios.

Por si fuéramos pocos, el grupo americano Costco inaugura el próximo jueves su primera gran superficie en España, en Sevilla, con el reclamo de los precios bajos, a la que seguirá otra en Madrid en verano.

Todo esto, cuando el gasto en alimentación y hogar está estancado desde hace tres años y en el primer trimestre de 2014 solo creció un 0,1 por ciento, según el director general de Consum, Juan Luis Durich, que la semana pasada presentó unos resultados en línea con otras empresas del sector, con ligera subida de las ventas y estancamiento del beneficio. A Durich le pregunté por esta aparente burbuja de la distribución, en la que todos proyectan expandirse -es verdad que en muchos casos con formatos pequeños- en un mercado que no crece. Respondió que a lo que aspiran todos es a ganar cuota o, al menos, a no perderla.

Ni ve la recuperación ni es optimista sobre los efectos para su negocio. “Cuando la gente vuelva a tener dinero se comprará un coche”, asegura, pero quien cambió el arroz de marca por el arroz Consum no volverá a la marca “porque ha visto que es bueno y se ahorra un 20 por ciento”.

Interesante batalla la que se libra en la distribución. Durich, por cierto, no perdió la ocasión, una vez más, de lanzar una puya a Juan Roig: “Hubiese sido fácil mejorar los resultados económicos con un par de medidas duras, como han hecho otros, pero hemos mantenido el compromiso con el empleo”, dejó caer, en clara alusión a la congelación de la plantilla de Mercadona.

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