El PSOE-A ratifica a Griñán como candidato a la presidencia de la Junta, ahora y en 2012

Ya tiene todas las ‘bendiciones’. El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos de la organización socialista, acordó hoy aquí en Sevilla proponer por unanimidad al actual vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda en funciones, José Antonio Griñán, como candidato a la Presidencia andaluza, ratificando así lo aprobado el pasado miércoles por la Comisión Ejecutiva Regional del partido, a propuesta del secretario general, Manuel Chaves, que ha dejado el cargo de jefe del Ejecutivo para asumir la responsabilidad de vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial. Nada nuevo bajo el sol, hasta que Griñán asuma las riendas del Ejecutivo andaluz, donde tendrá plena libertad para hacer y deshacer. (Fotos: José Rodríguez)

Parece que no ha habido grandes críticas (ninguna, eso dicen) al nombramiento de Griñán. Al inicio del Comité Director, Chaves explicó los motivos por los que Griñán debe ser su sustituto al frente de la Junta, y luego a mano alzada -a ver quien se atreve a no levantar la manita- apoyo unánime. Las agencias vuelven a reiterar que para el ex presidente andaluz, con Griñán, Andalucía se “queda en las mejores manos” y garantizó que desde su cargo en el Gobierno central, él mismo seguirá trabajando por esta tierra. En cuanto a la candidatura de 2012, parece que los socialistas andaluces -después de lo que dijo Pizarro la pasada semana- albergan pocas dudas de que Griñán será de nuevo el cabeza de cartel.

Durante el Comité Director, intervinieron, además de Chaves al principio, los ocho secretarios provinciales del partido; la secretaria de Política Institucional a nivel federal, María del Mar Moreno; el coordinador de la Interparlamentaria socialista, Javier Barrero, y el representante de Juventudes Socialistas, Carlos Moya, mientras que la clausura corrió a cargo de Griñán. El apoyo a José Antonio Griñán fue generalizado, según las mismas fuentes, que destacaron la palabra “cohesión” como la más pronunciada en las distintas intervenciones.
Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE federal, María del Mar Moreno, ha querido quitar hierro a los comentarios que, de un tiempo a esta parte -alimentados en su entorno, según parece- la sitúan como la candidata de ZP a ser cabeza electoral autonómica en 2012. Para que no quede duda de su lealtar, Moreno expresó hoy su “satisfacción personal” porque José Antonio Griñán vaya a ser el candidato a la Presidencia de la Junta en sustitución de Manuel Chaves, apuntando que es una persona que cuenta “con todo el respaldo” de la organización. Restó además importancia a la “mucha literatura” que se ha producido en los medios de comunicación en relación con si su nombre podría haber sido barajado como sustituta de Manuel Chaves, tras ser preguntada al respecto.

Es más, Moreno dijo que con Griñán el futuro de Andalucía seguirá yendo tan bien “como cuando Chaves era presidente”. Destacó además que Griñán es una persona que ofrece garantías y certidumbre a la ciudadanía. Asimismo, quiso dejar claro que va a ser el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta con “el respaldo” de toda la organización, de Manuel Chaves y del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que apuntó que si tiene disponibilidad para ser el candidato en las elecciones autonómicas de 2012 es una “buena noticia”.

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Gaspar Zarrías, no dudó hoy en proclamar que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda en funciones, José Antonio Griñán, “va a ser un gran presidente y un perfecto candidato cuando llegue el momento”. A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías subrayó que Griñán “es una persona idónea con capacidad probada” para ejercer esta tarea y agregó que, de hecho, tiene todo lo que se requiere en un presidente para afrontar un gobierno en estos momentos “difíciles”. Según esa “gran gestión” que garantizó que realizará, indicó que “lo lógico” es que sea el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno andaluz cuando lleguen las elecciones. “No tiene discusión”, aclaró.
Por ello, el también secretario general del PSOE de Jaén manifestó que la propuesta de la comisión ejecutiva del partido en la provincia pasará por apoyar de forma “unánime y sin fisuras” la candidatura de Griñán. “Cuando los órganos hablan todos los militantes tenemos la obligación de trabajar en la misma dirección, hay un apoyo firme, cerrado y unánime a Griñán para que en unos días sea el presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, afirmó.
Así, Zarrías analizó que la línea de relevo del ex jefe del Ejecutivo autonómico Manuel Chaves está cerrada en torno a Griñán, ya que “será presidente de la Junta por tres años y será el candidato y presidente tras las elecciones de 2012″.
ELECCIONES ANTICIPADAS
Zarrías hizo hincapié en la legalidad y legitimidad que tiene todo este proceso de cambios, de ahí que ante la petición del PP-A de celebrar elecciones anticipadas argumentara que el presidente del PP-A, Javier Arenas, “no aprende” y que sus acciones son “de nota, pero de un cero patatero”. “Cómo va a dar legitimidad aquel que ha perdido todas las elecciones, qué legitimidad tiene el que nunca ha ganado para dar lecciones al resto”, se preguntó retóricamente el socialista, quien analizó que, a su juicio, Arenas lleva un “camino equivocado y erróneo” por lo que vaticinó que “seguirán perdiendo elecciones”.
En esta línea, argumentó que los populares “no piensan en Andalucía, piensan en ellos”, y recordó que “a los diez días de perder las elecciones pidió adelanto de elecciones”, lo que tachó de “un gran irresponsabilidad”. “Le diría a Arenas que se toque la ropa y piense un poco en Andalucía y menos en él y, cuando lo haga, más temprano que tarde tendrá que cerrar la maleta y buscar otros aires”, concluyó.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, afirmó al ser preguntado sobre su continuidad o no en el futuro Gobierno andaluz, que él no tiene un puesto de trabajo, pues si así fuera, según bromeó, “pediría que fuese indefinido”. No obstante, recordó que su cargo es “una responsabilidad pública”, que asume “de martes a martes”.
En declaraciones a los periodistas, Fernández, quien presentó en Córdoba el Prevebús del Cuidador, aclaró que él permanece en su puesto, “no en términos de garantía, sino en términos de confianza política, fundamentalmente, de eficacia y eficiencia, de cara a los ciudadanos”, de modo que él, como cualquier otro miembro del Ejecutivo andaluz, está “de martes a martes”, día de la semana en el que se reúne el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, Fernández, quien deseó que la crisis económica tuviera la misma duración que la generada por la marcha al Gobierno central del ya ex presidente andaluz, Manuel Chaves, subrayó que quien deberá determinar su continuidad y la del resto de consejeros será, “si el Parlamento andaluz así lo decide, el nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que, por cierto es diputado autonómico por Córdoba, con lo que tiene respaldo ciudadano para optar a ese cargo, que lo elige el Parlamento”.
Cuando así se produzca, Griñán será quien decida “sobre la composición del Gobierno andaluz, algo para lo que tiene absoluta libertad” y también capacidad, pues “ha demostrado tener suficiente conocimiento cabal como para hacer un buen gobierno para los andaluces”.


13 April, 2009 a las 11:53 pm
TODO SIGUE IGUAL, IGUAL, IGUAL. ES DECIR ¡DE PENA!
14 April, 2009 a las 12:50 pm
Pepe Contreras es el Nº 1 … pero el fotografo de Pepe, no vea como es, otro número 1, a sus fotografias magnificas, solo les falta hablar, son libros sus fotografias. Enhorabuena a los DOS.