El reto de la internacionalización

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La semana pasada elEconomista en su edición en papel comunicaba su apuesta por Latinoamérica con una nueva organización enfocada a gestionar el negocio incipiente en aquellas tierras. Personalmente creo que es una apuesta necesaria e interesante, de hecho trabajé con el resto de la dirección en la definición del proyecto antes de marcharme en mayo de 2011 y me alegra ver que a pesar de las dificultades del momento, la idea ha ido adelante.

La internacionalización es un camino que han emprendido las empresas buscando alternativas a la crisis en España entre otras razones. Es una vía para crecer y diversificar riesgos muy interesante pero a la vez compleja. No podemos olvidar que tanto a nivel macro como micro los países latinoamericanos son muy diferentes a España, la cultura de cada país y la forma de hacer negocios también es diferente y las necesidades y gustos de las personas difieren de igual manera, lo que hace que no pueda enfocarse el negocio de la misma forma que en nuestro mercado local. Estas particularidades me llevan a reflexionar sobre algunos aspectos que considero claves para acometer esta aventura:

Realizar un análisis estratégico (macro y sectorial)  detallado del  mercado a dónde queremos llegar. Entender el país, sus costumbres, su forma de hacer negocios.

Realizar un plan estratégico realista (he visto muchos que de salida son sueños más que planes realistas de negocio) y asignar los recursos financieros, técnicos y personales necesarios para llevarlo a cabo

Decidir si lo hacemos solos o con un socio local. La segunda opción es interesante ya que acelera conocer el mercado y reducir el riesgo

Elaborar un plan operativo que se gestione por proyectos, con mecanismos de control establecidos y revisión continua de los resultados obtenidos

Estos cuatro puntos los considero claves y al mismo nivel de un factor crítico como es a quién ponemos al frente del proyecto. El director del mismo debe tener las habilidades que se deben exigir a cualquier ejecutivo, aunque por el hecho de ser un negocio que parte de cero, la distancia a la que se encuentra el nuevo mercado y la diferencia de cultura, hay que ser mucho más meticuloso con las características de esta persona. En mi opinión los aspectos clave son:

Alta capacidad para gestionar personas e influir sobre ellas de una manera positiva. Debe generar y dar confianza

Capacidad para crear equipos abiertos al resto de la organización y comprometidos con la empresa, el proyecto y su jefe

Alto nivel de organización y capacidad de delegación.

Adaptabilidad a otras culturas y empatía. Su capacidad de escuchar es clave para el desarrollo del proyecto.

Visión global de negocio. No tiene que ser el mayor experto en todas las áreas operacionales pero sí es importante tener conocimientos de aspectos claves como finanzas, marketing o ventas y personas.

Orientación a la negociación por intereses, es decir buscar satisfacer no sólo sus intereses sino también los de la otra parte.

Al ser la internacionalización una decisión estratégica de gran relevancia, hay diversos estudios al respecto que corroboran los puntos que arriba menciono. Son aspectos clave que ayudan a decidir si merece la pena acometer el proyecto, cómo lo ejecutamos, qué riesgo aceptamos y muy importante, quién lo dirige.

Confío que elEconomista no se haya saltado ninguno de estos puntos y que todas las decisiones tomadas, tanto en el aspecto de estrategia como de dirección del proyecto se hayan realizado con la profesionalidad que aplican a la gestión de la editora. Lo deseo sin duda por el cariño que tengo al proyecto y claro, también como accionista. ¡Mucha suerte y buen hacer!

A ser coherentes!

 

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