Las Redes Sociales no son para la PYME

¿Cómo podríamos conseguir que un usuario que no conoce nuestra empresa acabe visitando nuestra web? Obviamente, existen numerosas fuentes de creación de tráfico en la que nuestra PYME tendrá que invertir una vez la web esté lista, aunque esto tiene una implicación directa: después de toda la inversión realizada en diseño y desarrollo de la web, aún nos tendrá que quedar dinero para hacer que esta web sea visible en Internet o, de lo contrario, será como si no existiéramos.

Muchas PYMEs que se lanzan a internet piensan que para vender hay que tener una web y, que con ésta, los clientes llegarán por arte de magia. Realizar una búsqueda en Google para el producto que vendéis y observar el número de resultados y los anuncios que hay, ¿ya lo habéis hecho? Pues ya podéis decir hola a vuestros centenares o miles de competidores.

Ahora que os he convencido (espero) de que sí es importante invertir en captación de tráfico, no lo hagáis en el orden equivocado. ¡No construyáis la casa por el tejado!

Una de las fuentes de tráfico por la que suele apostar la PYME al principio son las Redes Sociales. Por algún motivo, ha corrido el bulo de que hay que estar en las Redes Sociales sí o sí.

El SEO es lo primero

Lo primero en lo que se tiene que trabajar, incluso antes de lanzar la web, es que ésta venga preparada para SEO. El SEO está pensado para lograr tráfico a medio-largo plazo, pero si no pensamos en esta fuente de tráfico “gratuito” desde el principio, cuando queramos hacerlo ya será demasiado tarde. En muchas ocasiones se deberá rehacer la web de nuevo y la inversión inicial no habrá servido para nada.

Una vez se ha publicado la web y ésta es amigable y relevante para los buscadores, no dediquéis más esfuerzo a vuestra presencia social que a vuestra propia web. Nuestra presencia en las Redes Sociales no nos pertenece, estamos de alquiler, y cuando algún servicio cierre, todo ese dinero y tiempo invertido no habrá servido de nada.

Ahora diréis que en las redes sociales hay muchísima gente, que Facebook no cerrará nunca y todo eso, pero de lo que os hablo es de priorizar vuestros esfuerzos para el cumplimiento de vuestros objetivos. Así que pensar por un momento: cuál es el objetivo principal de vuestro negocio, ¿es vender?, entonces invertir desde el inicio en la experiencia de usuario de vuestra  web y que ésta satisfaga las necesidades de todos vuestros usuarios.

No te olvides el mobile

Vivimos cada vez más en un mundo multidispositivo y multipantalla. Entonces nos tenemos que preocupar primero por hacer que los usuarios que nos visitan desde tablet o móvil, puedan realizar las acciones para la que está destinado el sitio sin dificultades. Y más si sabemos que son visitas mucho más orientadas a la acción que las del usuario PC. Si abrimos Google Analytics y vemos un porcentaje de conversión tan bajo en las visitas procedentes de mobile y tablet, ¿cuánto dinero estamos perdiendo?

redes-sociales-pyme

Una vez web nuestra web ya está funcionando correctamente, es hora de llevarle tráfico. Ahora pensaréis otra vez en invertir en Redes Sociales…  Si estamos empezando y tenemos poco presupuesto, lo que tenemos que hacer es invertir en fuentes de tráfico que nos aporten beneficios a corto plazo para luego poder seguir creciendo.

Toma decisiones basadas en datos

Por ejemplo, veamos en Google Analytics el rendimiento de las fuentes de tráfico de los últimos 3 meses de un ecommerce que tiene 2 años de vida. Nos fijaremos en la columna de ingresos y en las fuentes de tráfico SEO (Organic Search), AdWords (Paid Search) y Redes Sociales (Social).

social-media-pyme

Este ecommerce pertenece a una PYME que invierte aproximadamente unos 800 € al mes en SEO, 700 € en AdWords y 600 € en Redes Sociales. Si calculamos ahora el retorno de la inversión (ROI) de las fuentes de tráfico nos sale lo siguiente:

roi-social-media

Nota: son ingresos brutos sin contar márgenes y otro tipo de costes.

Esta fue la conversación que tuve con los responsables de la PYME del ejemplo al enseñarle los datos anteriores:

–          ¿Asombrados?
–          Sí, bastante.
–          No deberíais si hubierais medido desde el principio lo que ocurre en vuestro sitio.
–          Bueno, sé que ahora tenemos 12.419 fans en Facebook…
–          El número de fans en Facebook es una métrica vanidosa que solo sirve para inflar el ego, no es accionable y no se alinea con los objetivos de negocio.
–          …
–          Que es un dato que no sirve.

El objetivo principal de las redes sociales ¡no es vender! (ROI del -76% en el ejemplo). Esto no quiere decir que no se pueda vender a través de ellas. Hay sectores, como la formación, en el que las Redes Sociales cumplen bastante bien, pero tampoco de entrada. Y tampoco quiere decir que no ayuden a que otras conversiones se produzcan a través de otros canales.

Entonces, ¿para qué sirven las redes sociales?

Las Redes Sociales sirven principalmente para establecer relaciones con los fans de tu marca, mejorarlas, resolver las dudas, ayudar a la gestión de tu reputación online y muchas otras cosas. Lo que ocurre es que no se necesita nada de esto cuando se tiene poco presupuesto y estamos empezando en internet. ¿Vais a conseguir que alguien sea tu fan antes de que nos conozca? ¿O a fidelizarlo antes de venderle nada?

Antes de conseguir una venta a través de este canal los usuarios nos tienen que tener en consideración, nos tienen que comprar y luego nos tienen que recomendar, con lo que al principio todos los esfuerzos en “push” en este canal nos serán en vano. Mi consejo es que os planteéis invertir en las Redes Sociales cuando las ventas se produzcan por sí solas a través de ese canal. Por suerte, esto es muy fácil de ver gracias a herramientas como Google Analytics como hemos podido ver antes.

Por último, y como curiosidad, ¿sabéis qué tienen en común las marcas que no intentan venderte nada en las redes sociales? Son las que más seguidores tienen y más ventas generan gracias a ellas.

natzirAutor: Natzir Turrado. Consultor Independiente de Conversión, Analítica Web y SEO, trabajando desde FunnelPunk para grandes clientes tanto nacionales como internacionales.

Síguelo en Twitter – Agrégalo a Linkedin.

34 pensamientos en “Las Redes Sociales no son para la PYME

  1. Hola Natzir!! ¡¡Muy buen artículo, muy realista y claro!! Hay mucho humo detrás del uso de las redes sociales y de su venta como elemento de marketing, totalmente de acuerdo con las prioridades que indicas 🙂

  2. Me parece un gran articulo, ya que enfoca a la pyme en lo que verdaderamente puede rendirles fruto, lo de las redes sociales en general me parece que son la primera opción de las pymes debido a que los medios tradicionales (diarios, revistas, etc) les dieron una difusión masiva y constantemente podemos ver notas sobre Facebook, Twitter, etc y èsto ,de alguna manera, es lo que leen los dueños de estas pequeñas empresas, saludos.

  3. Como siempre, Natzir, excelente artículo.

    Yo siempre me fijo en en el ROI de mis clientes, ya que eso es lo que define si mis esfuerzos realmente valen la pena. Si todos los SEOs del mundo hicieran un análisis del ROI que el SEO brinda a las empresas, seguramente éste último no sería tan bastardeado como lo es actualmente.

    A mi gusto, las redes sociales (o “social media”) son demasiado infladas por la gente, cuando en realidad existen muchísimos mejores canales de marketing online mejores que éstas. Yo siempre digo que las redes sociales sirven para las grandes empresas que tienen una gran cantidad de gente con la que comunicarse, pero no para las pequeñas empresas. Otra razón por la que no le doy tanta importancia a las redes sociales, es que los tan llamados “expertos” nunca hablan de lo que vos escribiste: el ROI. Creo que si todos esos expertos hablaran del ROI de las redes sociales, muchos verían lo efímero que son éstas.

    Un gran abrazo.
    Ivan

    • Yo siempre opino lo mismo, si lo que haces te da ROI tanto directa como indirectamente, entonces sigue con ello. En el caso del ejemplo llevaban 2 años probando diferentes estrategias para un producto que además es muy social. El resultado es el que ves… en cambio es ahora cuando tienen prisa por hacer una web mobile, cuando han visto que están perdiendo dinero.

      Gracias por pasarte y comentar Iván 🙂

  4. Excelente artículo Natzir. Muy realista a la realidad

    Al igual que tú la mayoría de los clientes que llevo, las conversiones vienen por SEO, PPC y email marketing. Por redes sociales muy poco.

    Coincido contigo de que las redes sociales pueden ayudar en otras cosas. En algunos casos lo utilizo para conseguir contenidos gratis o a bajo coste (crowdsourcing). Haciendo concursos en redes sociales de fotos con el producto del cliente, consigo buenas imágenes y testimoniales que le ayudan a vender.

    • El social media tiene multitud de finalidades que no son económicas. Por eso en países más maduros y muy orientados a las acciones basas en datos (USA, UK…) no quieren oír hablar de ellas.

      Gracias por tus palabras Javier!

  5. De acuerdo con el autor, claro que son importantes las RRSS. Pero cada cosa tiene un objetivo principal, y es necesario priorizar y ordenar.
    Antes de correr hay que andar.

  6. Hola, buenos días
    Ayer descubrí este otro blog del Economista e imagino que es nuevo. Felicidades por la iniciativa.
    Soy un pequeño empresario de Zaragoza, del ramo industrial y mi experiencia con Internet es la justa. Tengo mucha curiosidad pero adolezco de formación en la materia. Mis hijos insisten en que aprenda y lo use para mi negocio pero no tengo demasiado tiempo. Hace algunos meses nuestro departamento comercial empezó a utilizar Internet para la empresa y los resultados aún los espero.
    Soy lector diario de este periódico pues como alternativa a la crisis hace meses que estoy aprendiendo a ser “trader”, y ayer,de casualidad, leí su artículo.
    La verdad es que creo haber entendido más o menos lo que usted quiere transmitir. Y por su radicalidad y racionalidad en sus planteamientos, he impreso su artículo y se lo voy a hacer llegar a la agencia de publicidad que me pedía casi 3000 euros por poner mi empresa en Facebook y vender. No estoy seguro si debo considerarme engañado o es una práctica habitual. También me hizo llegar varios presupuestos, en un lenguaje técnico absolutamente críptico.
    He recuperado el documento y salen cosas como: “inserción seguimiento del código Google” o “gestión y mantenimiento de cuenta Twitter y dinamización contenido social”.
    Yo no entiendo casi nada del documento pero leyendo su artículo veo que no sale nada de lo que ellos me presupuestaron. Pero sale el concepto SEO que mis hijos me explicaron ayer…y que tampoco entiendo al 100%.
    Lo del móvil y las tabletas lo entiendo mucho más. Pero en mi presupuesto no hay ni una sola mención al tema en sus cerca de 15 páginas. ¿Me siento engañado o es la agencia que no tiene ni idea? Creo que las dos cosas.
    Luego usted detalla unos datos con el cuadro donde sale SEO y Adwords y unos costes y un retorno de la inversión (eso sí que lo entiendo). Y entonces me pregunto por tercera vez si me han engañado.
    ¿Qué le quiero transmitir con esta respuesta? Pues que todo y que su artículo contiene términos demasiado técnicos para mi formación, es lo suficientemente comprensible para hacerme reflexionar sobre la estrategia que mi empresa, una pequeña empresa industrial, debe seguir en las redes sociales: pasar de ellas.
    ¿Me equivoco?

  7. Es cierto que hay que trabajar bien en el producto que queremos vender y direccionarlo a nuestro territorio, pero discrepo en la visión que ofreces sobre la utilidad de las Redes Sociales. Creo que bien utilizadas y en sintonía con la web, pueden dar muy buenos resultados en cuanto a visibilidad de la marca.

  8. Hola Natzir, muy buen artículo!

    Algo que tal vez das por sobre entendido es la correcta implementacion de las métricas importantes para poder hacer esa priorizacion (y que no siempre se encuentra) y que también es algo por lo que empezar.

    Y si alguien lo hace por ti, no los dejes ir hasta que entiendas perfectamente lo que es cada una, como interpretarlas!

    Saludos!

  9. Enhorabuena por el artículo. Las cifras del ROI son suficientemente claras como para que las empresas pequeñas y medianas se piensen dos veces en qué hay que invertir (al menos de momento). Todavía nos queda mucho trabajo didáctico con los clientes.
    Saludos!

  10. Hay mucho que discutir sobre este tema.

    Cada profesional barre para su casa y un experto en analítica web tiende a ver la realidad en forma de datos, pero el marketing es un proceso mucho más complejo y que incluye muchas más variables que la última acción del comprador, que es lo que estamos viendo en los datos mostrados en este artículo.

    Los datos analizan acciones, pero el marketing está lleno de emociones y salvo que coloques electrodos en la cabeza del internauta, la analítica web nunca va a medir esas emociones.

    Para entendernos hagamos por ejemplo una traslación al mundo físico. Todos sabemos que Coca-Cola gasta fortunas en anunciarse en televisión, pero pregúntese el lector ¿cuántas cocacolas ha comprado por televisión? Obviamente ninguna, se compran en bares y supermercados. Siguiendo el esquema propuesto por Natzir podríamos montar una bonita tabla donde se dijera que con la fuente “bar” tenemos millones en ingresos, para la fuente “supermercado” millones en ingreso, pero para la fuente “TV” cero ingresos, así que como conclusión (errónea) ¿hay que dejar de gastar en anuncios? No creo que Coca-Cola estuviera de acuerdo.

    También tiene su gracia criticar las redes sociales con el argumento de que nuestra presencia no nos pertenece (cierto) para luego apostar por el posicionamiento web o SEO como si Google sí nos perteneciera (que tampoco). Una red social puede desaparecer o cambiar sus reglas de funcionamiento, y Google también (de hecho, no para de hacerlo).

    En las redes sociales una empresa puede crear su “tribu” de seguidores (terminología del maestro en marketing Seth Godin) que indudablemente le pertenece, mientras que en Google cualquier posición alcanzada, por buena que sea, es susceptible de perderla constantemente por cambio en el algoritmo o por acciones de la competencia. Además en los buscadores el espacio es muy muy reducido, sabemos que si no estás en la primera página de un resultado es casi como si no existieras

    En los comentario habla el autor de “priorizar acciones en escenarios de bajo presupuesto”. En muchos sectores un bajo presupuesto en SEO es tirar el dinero a la basura. Imagínese una agencia de viajes. ¿De verdad cree que va a competir en Google con los gigantes del sector con un bajo presupuesto? Es como querer competir en Fórmula1 con un utilitario.

    Seguro que en lo que Natzir y yo estaríamos de acuerdo es que cada empresa es un caso que hay que analizar de forma individual, que depende de su sector, competencia, producto y/o servicio, presupuesto, etc… para definir una política de markeitng online, y que realmente no hay reglas fijas ni soluciones mágicas.

    Podríamos pasar horas viendo diferentes aspecto de este interesante tema, pero finalmente observemos un pequeño pero significativo detalle: el firmante del artículo en su presentación ¿pide que se le siga en su web? No, lo que dice es “Síguelo en Twitter o agrégalo a Linkedin”, curiosamente dos redes sociales.

    Así que no solamente pero sí, las redes sociales sí son para pymes y profesionales.

    • Con todo el respeto Jesús, te has ido bastante por las ramas :p

      En Google si haces las cosas bien no tienes que correr riesgos de desaparecer. Evidentemente, nunca he recomendado ni recomendaré que todo tu tráfico sea orgánico non-branded, si es así estas muerto. Ten un buen producto y haz marca poco a poco. Ojo! pero esto no quita que las marcas no tengan que hacer SEO y te podría poner mil ejemplos de problemas de SEO de muchas marcas.

      Incluso una agencia de viajes pequeña puede competir por SEO, se de primera mano que el sector turismo es difícil pero todavía hay nichos por explotar y cada vez surgen nuevas necesidades en este campo que se han de cubrir.

      Y sobre todo en condiciones de bajo presupuesto vete al PPC de cabeza sin olviderte de haber dejado la web preparada para SEO, nada más. He trabajado con muchiisimos clientes de todo tipo y te lo digo por experiencia.

      Y aunque cada web es un mundo como bien dices, recuerda a quien va destinado este artículo: Pymes de bajo presupuesto que se lanzan a internet que necesitan retorno inmediato. Si aún sigues pensando en redes sociales, buena suerte 🙂

  11. Hola Natzir,

    Genial artículo, se lo voy a hacer leer a todos mis clientes que me pidan consejo sobre las redes sociales. Estoy cansado de luchas que estar en Facebook por que sí, no tiene sentido.

    Un saludo,

  12. Muy buen artículo Natzir, en esto de las RRSS se esta vendiendo mucho humo. Últimamente se está hablando mucho de que es obligatorio estar en dichas redes para poder obtener buenos resultados en Seo. ¿Que porcentaje del posicionamiento Seo le atribuirías a las RRSS? Gracias

  13. Hola Natzir,

    De acuerdo con el 90% de lo que comentas, pero yo creo que las redes sociales sí son útiles para las PYMES, solo hay que tener una buena estrategia, y el símil es un equipo de fútbol, en el hay porteros, defensas, medios y delanteros, el 90% de la conversión es de los delanteros, pero podemos jugar sin portero, sin defensas, sin medios que centren a la conversión.

    Las Redes Sociales dan presencia, y sirven para dar voz a los clientes, para conocer, para practicar la escucha activa (quién son, de que se quejan, que piden,…), todo esto puede mejorar mis productos y servicios. Además Google cada vez las tiene más presentes a la hora de posicionar (por su contenido e interacción). Con una estrategia Social Medial puedes dar mayor confianza al futuro cliente de un ecommerce (le pones cara y voz al gestor del ecommerce). También es muy útil para conseguir leads o hacer networking.

    En resumen para mi la estrategia Social Media es fundamental, es cierto que las RR.SS. no venden, ¡claro que no!, Son para relacionarse, el que intente vender en ellas será considerado un SPAM, tienes que ofrecer algo a cambio de nada, y ser muy cuidadoso con el mensaje y las contestaciones. Y lo más fundamental detrás de las redes hay personas (y algún que otro robot).

    Buen post,

  14. No pienso que las redes sociales sean la panacea capaz de disparar las ventas de cualquier empresa, ese mensaje, pienso, es el causante de muchos fracasos que derivan en conclusiones totalmente erróneas sobre lo que es Social Media y qué puede hacer por mi PYME.

    Para hacerlo más simple, y corto, me limito a enumerar un par de elementos a pensar antes de posicionarse de esta forma:
    – Antes de lanzarse en el mundo Social Media hay que pensarlo bien y elaborar un plan. ¿Cómo lo hago? un estudio previo que, con poco esfuerzo, puede ser hecho por prácticamente cualquiera, bastará para decirte si: tus clientes están, o no, en redes sociales, para qué las usan, en cuáles redes sociales hablan, etc. Esto puede hacerse con herramientas totalmente gratuitas, exige esfuerzo propio, aún más, y lo difícil es sacar tiempo para ello, pero, en mi opinión, vale la pena.
    – Hay sectores más propicios que otros para todo esto de las redes sociales, puedo citar el ejemplo de un hostal rural del camino de Santiago que con 400€ mensuales, ha logrado no solo elevar las conversiones de su web, sino también internacionalizar. Esto no quiere decir que el SEO no es para la PYME, aunque ellos hubieran dicho no a los 800€ del ejemplo en el post, sino que cada caso es único y que, quizá, el esfuerzo en diseñar el plan será mayor o menor pero si lo hacemos bien al final dará resultados.
    – Las redes sociales pueden ayudar, y mucho, al trabajo del SEO. Hace falta monitorizar y analizar conversaciones para saber cómo se habla de mi sector, servicios, marca, etc. y luego aplicarlo a mi SEO para agilizarlo/dinamizarlo.
    – Google+ gana cada vez mayor peso en el mundo empresarial por sus bondades con el propio SEO.
    – Las redes sociales son una alternativa más que viable cuando el presupuesto de Marketing es (cuasi) nulo, mi caso y el de muchas startups, te ayuda a hacerte visible a costes muy bajos, estimula el boca a boca, etc.

    Para terminar lanzo una pregunta?

    Si Facebook se disputa con Google el primer lugar en tráfico web mundial, en España es segundo según el ranking de Alexa entre otros, es lógico pensar que puedo ignorar este mundo en mis esfuerzos?
    Yo diría que no, lo que es necesario conocer es cómo invierto mi presupuesto de Redes Sociales, qué esfuerzos hago, etc. en fin diseñar hasta el último punto el Marketing mix que voy a usar.

    Espero que os sea de utilidad, un saludo.

    • La cosa está, tengo 1000€ de inversión en marketing para invertir durante 6 meses. ¿Qué hago? si escoges las redes sociales nada más empezar te estás equivocando seguro.

      Buena reflexión Francisco!

  15. Buenas Natzir, muy buen artículo!!

    Por cierto tengo curiosidad, ¿que ha pasado con analistaseo.es?

    Ha desaparecido de las serps, (esta como caída)

    Saludos y hasta ponto,

    Xavi

  16. Natzir, una muy buena reflexión, con la que coincido contigo prácticamente en todo. Por supuesto creo que el principal ROI está en SEO, PPC y emailmarketing, pero también he de decir que las redes sociales, con una estrategia correctamente definida, primero son un apoyo a la viralización de contenidos y la posibilidad de ayudar a nuestras acciones de SEO Offpage. Si consideramos el Social Media como un activo de la empresa, como intangible, creo que entonces muchas veces no estaríamos pensando en el ROI. Verdad que nadie se pregunta por el ROI de un logotipo famoso. Lo comento porqué considero que una buena estrategia Social Media ayudará a generar más tráfico indirecto a nuestra web y ayudará en otros aspectos que a veces no tenemos en cuenta en el cálculo directo del ROI, como puede ser la mejora de la reputación online, la atención al cliente o la empatía con una marca que al final pueda hacer que quede en el top of mind del potencial consumidor.

  17. Pingback: Entrevista a Natzir Turrado: Consultor de SEO, CRO y Analíticas - Tráfico Plus

  18. Pingback: Redes Sociales para Pymes | Tveo Media

  19. Yo empecé hacerme una página web con una empresa y no estaba adaptada para el seo, me creó muchissimos problemas a posteriori ya que cuando contraté la empresa de posicionamiento web no podia optimizar las páginas. Al final opté por dejar el seo y ahora voy ha empezar con otro diseño web. ¿Que gestor de contenidos me recomendais?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *