¿ El fin del Internet móvil ? Parte I: Lo que era

¿ Es una especie de apocalipsis ? Ni mucho menos. El título del post es más bien un resumen del contenido del mismo. De hecho, es una verdad a medias en forma de sugerencia sobre cómo tratar determinados conceptos que con el tiempo dejan de tener sentido.

Durante los últimos años, pocos, el concepto de “Internet móvil” (para este artículo, entendido como el acceso a los contenidos de la Red a través de un dispositivo móvil) ha sido considerado como un apartado, como una sección, como una parte del “todo” Internet.

Pues aquí va la sugerencia, ¿y si consideramos el Internet móvil como el verdadero Internet y dejamos el acceso a la Red a través del ordenador como una versión desfasada, sino residual del mismo concepto?

Teléfono móvil y acceso a Internet.

Hace tiempo, poco tiempo, el acceso a Internet por el móvil tenía un carácter complementario, como una funcionalidad añadida pero poco útil. Hubo iniciativas que no llegaron a triunfar, se quedaron a medio camino… ¿ quién no recuerda el WAP ? A nivel de dispositivos, los primeros intentos llegaron de la mano de Nokia con unos modelos (por ejemplo el Nokia 9000, de 1996) que incorporaron un teclado, una pantalla más amplia y grande…y un navegador web!!. Los vemos hoy y sonreímos.

el fin del internet movil

En 2001 los conceptos como PDA y las Palm estaban en pleno auge. Disponían de navegador web, muy limitado. Pero ya tenían correo electrónico y la posibilidad de instalar aplicaciones en el propio dispositivo era un mundo por descubrir…había “cientos” de aplicaciones!

En 2003 una empresa de nombre simple, RIM (luego cambió a Blackberry) le dió una vuelta de tuerca a todo fabricando dispositivos con el email como base, al que se “añadió” la capacidad de ser un teléfono.

En 2007 Steve Jobs hace historia. Apple en el lanzamiento de su iPhone, ya le dió importancia al concepto del acceso a Internet por el móvil pero quién no recuerda que casi siempre era necesario utilizar el zoom o bien acceder a páginas web específicamente diseñadas para un teléfono móvil.

fin del internet móvil

Acceso a Internet: ¿ dónde y cuándo ?

En segundo lugar, y en parte como resultado de estas limitaciones que encontrábamos en los dispositivos, nuestro modelo mental de cómo y dónde se ha utilizado ‘móvil’ estaba totalmente encajado en unas características muy específicas.

Es decir, se asumía que gran parte del concepto móvil iba asociado al acceso en un lugar y tiempo específico y ocasional : mientras se espera, mientras se anda o sencillamente porque se necesita alguna información y no se tiene un ordenador al lado.

Y esto, a su vez, moldeó el enfoque que se tenía de las versiones “móvil” de las páginas web : tenían que proporcionar información limitada, resumida, solo un pedazo…. pues el acceso a ella era ocasional y de poca duración.

Así, hace poco, en las reuniones de las empresas, al plantear su estrategia en Internet se podía decir, entre otras cosas: “ Debemos tener un buen SEO, invertir en SEM y desarrollar la versión móvil de nuestra web”.

Pues bien, hay que olvidarse de este planteamiento. Ya no es así. Lo móvil no es una PARTE de la estrategia de Internet, es Internet.
En pocos días, PARTE 2: Lo que era, ya no es, y viceversa

 


Autor: Jordi Sabater. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (Barcelona).Su trayectoria profesional ha ido, desde hace casi 25 años, ligada al mundo de las nuevas tecnologías y la consultoría en estrategia digital, comercio electrónico y marketing digital que ofrece desde JordiSabater.es Es miembro del Consejo Editorial de Catalunya de ElEconomista y redactor del Suplemento mensual Catalunya de ElEconomista.es donde escribe sobre startups e inversores.

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