5 pasos para montar un negocio online

Los artículos del tipo  “Los 5 trucos que…”, “Los siete errores que no debes….”, “Las tres reglas imprescindibles…” son abundantes a la vez que útiles.

A mí me ha dado por los Cinco pasos para montar un negocio online . Ni son cinco (¿?), ni los mejores, ni te llevan al éxito. Pero es bueno conocerlos. Son la guía fácil.

Crear un negocio online parece una tarea sencilla, pero no lo es. Y tener éxito con el mismo tampoco. Si no tuviera dificultades, todo el mundo lo haría y triunfaría.

Hay muchas variables que deben considerar los interesados con el fin de intentar optar al éxito.

El mundo online, el mercado digital, es muy competitivo. Pero eso debe ser parte del reto. Con una buena idea y trabajo podrás alcanzar los objetivos que te hayas marcado. Internet te permite llegar a un mercado global, a millones de usuarios más fácilmente que si tuvieras un negocio tradicional. Es el escaparate al mundo.

Si quieres dar el salto al mundo online (pues ya vendes del modo tradicional/offline) o te planteas emprender un nuevo proyecto, te indicaré puntos clave a tener en cuenta para conseguir clientes potenciales e intentar convertirlos en compradores.

1. Plan de negocios y Estudio de Mercado.

Lo primero es ideal para estructurar y definir tu idea. Será una guía en la que se identificarán cuáles son las necesidades para tu negocio y la forma en que se conseguirán los objetivos marcados. Es importante marcarse unas metas lógicas, bien fundamentadas y sobretodo realistas. Pide ayuda si no te ves capaz de hacerlo mínimamente bien.


Con el Estudio de Mercado tendrás que identificar qué productos y servicios tienen una demanda potencial. Y deberás intentar entender cuáles son las estrategias de marketing que está llevando a cabo la competencia  y ver qué es lo que mejor les funciona y qué cosas diferentes puedes ofrecer con tu negocio.

2. Crea – Diseña – Define tus productos y/o servicios

Los productos y/o servicios son la base de tu proyecto. En el plan de negocio tienes que incluir todo lo relacionado con ello.

Desde definir claramente el valor añadido, el valor diferencial de dichos productos o servicios. También el cómo és, qué aporta, qué soluciona y cómo lo hace. Debes radiografiar tu oferta .

Y una vez hecho, establecer una estrategia de comercialización, un plan de marketing digital, haciendo el habitual énfasis en las 4 P’s

3. Presencia online: crea una página web – una tienda

Si vas a crear un negocio en internet necesitarás una página web. En la actualidad, los gestores de contenido (como WordPress) permiten autogestionar algunas secciones de la página web (por ejemplo, las noticias).

Si es una tienda online, la cosa es un poco distinta. La gestión de la tienda online es imprescindible, y las herramientas actuales son muy fáciles de usar.

4. Marketing en Redes Sociales

Forma parte del marketing digital, pero tiene, en mi opinión, suficiente importancia para que sea tratado individualmente.

La utilización de las Redes Sociales contribuye a difundir la marca y a generar tráfico de visitantes hacia la página web o la tienda. Deben crearse los perfiles adecuados (no todos!!… normalmente no es necesario) y gestionarlos adecuadamente. Crear una estrategia de compartir contenido interesante y atraer a usuarios será la base para que las visitas aumenten.

Es importante darse cuenta que el trabajo de gestión de las redes sociales es una tarea a medio-largo plazo y que el objetivo es conseguir unos seguidores de “calidad” ya que su vinculación con la marca será la que ayude, posteriormente, a difundir contenido y compartir ofertas que la propia empresa pueda lanzar.

5. Analizar, controlar, volver a analizar y corregir. Usar Google Analytics

Para ver si lo que hemos hecho funciona tendremos que medir nuestras acciones y la actividad que llevan a cabo los usuarios en nuestro sitio web con el fin de mejorar la experiencia del usuario y optimizar nuestras ventas.

 

El análisis del negocio y la gestión de datos deben ir de la mano. La analítica web, de la mano de Google Analytics nos proporcionará todos los datos necesarios para analizar qué partes las campañas o estrategias están funcionando correctamente y qué partes no lo están haciendo.

6. Optimiza la web para los buscadores 
El SEO (Search Engine Optimization) tambien forma parte del  marketing digital. El posicionamiento en buscadores ayuda a dirigir el tráfico a tu web desde los motores de búsqueda, y además, permite aumentar la visibilidad de la web.

Al final han salido…..6 puntos.

 

El sentido común y la lógica debe guiar la estrategia de poner en marcha un negocio online. El emprendedor es probablemente la persona más indicada para definir el producto y proporcionar toda la información para articular una estrategia digital a su alrededor. Pero para que esta estrategia sea la óptima debe acudirse al experto que pueda aportar la experiencia y conocimiento del canal, no del producto. Al final, es un trabajo en equipo.

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