¿ El fin del Internet móvil ? Parte I: Lo que era

¿ Es una especie de apocalipsis ? Ni mucho menos. El título del post es más bien un resumen del contenido del mismo. De hecho, es una verdad a medias en forma de sugerencia sobre cómo tratar determinados conceptos que con el tiempo dejan de tener sentido.

Durante los últimos años, pocos, el concepto de “Internet móvil” (para este artículo, entendido como el acceso a los contenidos de la Red a través de un dispositivo móvil) ha sido considerado como un apartado, como una sección, como una parte del “todo” Internet.

Pues aquí va la sugerencia, ¿y si consideramos el Internet móvil como el verdadero Internet y dejamos el acceso a la Red a través del ordenador como una versión desfasada, sino residual del mismo concepto?

Teléfono móvil y acceso a Internet.

Hace tiempo, poco tiempo, el acceso a Internet por el móvil tenía un carácter complementario, como una funcionalidad añadida pero poco útil. Hubo iniciativas que no llegaron a triunfar, se quedaron a medio camino… ¿ quién no recuerda el WAP ? A nivel de dispositivos, los primeros intentos llegaron de la mano de Nokia con unos modelos (por ejemplo el Nokia 9000, de 1996) que incorporaron un teclado, una pantalla más amplia y grande…y un navegador web!!. Los vemos hoy y sonreímos.

el fin del internet movil

En 2001 los conceptos como PDA y las Palm estaban en pleno auge. Disponían de navegador web, muy limitado. Pero ya tenían correo electrónico y la posibilidad de instalar aplicaciones en el propio dispositivo era un mundo por descubrir…había “cientos” de aplicaciones!

En 2003 una empresa de nombre simple, RIM (luego cambió a Blackberry) le dió una vuelta de tuerca a todo fabricando dispositivos con el email como base, al que se “añadió” la capacidad de ser un teléfono.

En 2007 Steve Jobs hace historia. Apple en el lanzamiento de su iPhone, ya le dió importancia al concepto del acceso a Internet por el móvil pero quién no recuerda que casi siempre era necesario utilizar el zoom o bien acceder a páginas web específicamente diseñadas para un teléfono móvil.

fin del internet móvil

Acceso a Internet: ¿ dónde y cuándo ?

En segundo lugar, y en parte como resultado de estas limitaciones que encontrábamos en los dispositivos, nuestro modelo mental de cómo y dónde se ha utilizado ‘móvil’ estaba totalmente encajado en unas características muy específicas.

Es decir, se asumía que gran parte del concepto móvil iba asociado al acceso en un lugar y tiempo específico y ocasional : mientras se espera, mientras se anda o sencillamente porque se necesita alguna información y no se tiene un ordenador al lado.

Y esto, a su vez, moldeó el enfoque que se tenía de las versiones “móvil” de las páginas web : tenían que proporcionar información limitada, resumida, solo un pedazo…. pues el acceso a ella era ocasional y de poca duración.

Así, hace poco, en las reuniones de las empresas, al plantear su estrategia en Internet se podía decir, entre otras cosas: “ Debemos tener un buen SEO, invertir en SEM y desarrollar la versión móvil de nuestra web”.

Pues bien, hay que olvidarse de este planteamiento. Ya no es así. Lo móvil no es una PARTE de la estrategia de Internet, es Internet.
En pocos días, PARTE 2: Lo que era, ya no es, y viceversa

 


Autor: Jordi Sabater. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (Barcelona).Su trayectoria profesional ha ido, desde hace casi 25 años, ligada al mundo de las nuevas tecnologías y la consultoría en estrategia digital, comercio electrónico y marketing digital que ofrece desde JordiSabater.es Es miembro del Consejo Editorial de Catalunya de ElEconomista y redactor del Suplemento mensual Catalunya de ElEconomista.es donde escribe sobre startups e inversores.

5 pasos para montar un negocio online

Los artículos del tipo  “Los 5 trucos que…”, “Los siete errores que no debes….”, “Las tres reglas imprescindibles…” son abundantes a la vez que útiles.

A mí me ha dado por los Cinco pasos para montar un negocio online . Ni son cinco (¿?), ni los mejores, ni te llevan al éxito. Pero es bueno conocerlos. Son la guía fácil.

Crear un negocio online parece una tarea sencilla, pero no lo es. Y tener éxito con el mismo tampoco. Si no tuviera dificultades, todo el mundo lo haría y triunfaría.

Hay muchas variables que deben considerar los interesados con el fin de intentar optar al éxito.

El mundo online, el mercado digital, es muy competitivo. Pero eso debe ser parte del reto. Con una buena idea y trabajo podrás alcanzar los objetivos que te hayas marcado. Internet te permite llegar a un mercado global, a millones de usuarios más fácilmente que si tuvieras un negocio tradicional. Es el escaparate al mundo.

Si quieres dar el salto al mundo online (pues ya vendes del modo tradicional/offline) o te planteas emprender un nuevo proyecto, te indicaré puntos clave a tener en cuenta para conseguir clientes potenciales e intentar convertirlos en compradores.

1. Plan de negocios y Estudio de Mercado.

Lo primero es ideal para estructurar y definir tu idea. Será una guía en la que se identificarán cuáles son las necesidades para tu negocio y la forma en que se conseguirán los objetivos marcados. Es importante marcarse unas metas lógicas, bien fundamentadas y sobretodo realistas. Pide ayuda si no te ves capaz de hacerlo mínimamente bien.


Con el Estudio de Mercado tendrás que identificar qué productos y servicios tienen una demanda potencial. Y deberás intentar entender cuáles son las estrategias de marketing que está llevando a cabo la competencia  y ver qué es lo que mejor les funciona y qué cosas diferentes puedes ofrecer con tu negocio.

2. Crea – Diseña – Define tus productos y/o servicios

Los productos y/o servicios son la base de tu proyecto. En el plan de negocio tienes que incluir todo lo relacionado con ello.

Desde definir claramente el valor añadido, el valor diferencial de dichos productos o servicios. También el cómo és, qué aporta, qué soluciona y cómo lo hace. Debes radiografiar tu oferta .

Y una vez hecho, establecer una estrategia de comercialización, un plan de marketing digital, haciendo el habitual énfasis en las 4 P’s

3. Presencia online: crea una página web – una tienda

Si vas a crear un negocio en internet necesitarás una página web. En la actualidad, los gestores de contenido (como WordPress) permiten autogestionar algunas secciones de la página web (por ejemplo, las noticias).

Si es una tienda online, la cosa es un poco distinta. La gestión de la tienda online es imprescindible, y las herramientas actuales son muy fáciles de usar.

4. Marketing en Redes Sociales

Forma parte del marketing digital, pero tiene, en mi opinión, suficiente importancia para que sea tratado individualmente.

La utilización de las Redes Sociales contribuye a difundir la marca y a generar tráfico de visitantes hacia la página web o la tienda. Deben crearse los perfiles adecuados (no todos!!… normalmente no es necesario) y gestionarlos adecuadamente. Crear una estrategia de compartir contenido interesante y atraer a usuarios será la base para que las visitas aumenten.

Es importante darse cuenta que el trabajo de gestión de las redes sociales es una tarea a medio-largo plazo y que el objetivo es conseguir unos seguidores de “calidad” ya que su vinculación con la marca será la que ayude, posteriormente, a difundir contenido y compartir ofertas que la propia empresa pueda lanzar.

5. Analizar, controlar, volver a analizar y corregir. Usar Google Analytics

Para ver si lo que hemos hecho funciona tendremos que medir nuestras acciones y la actividad que llevan a cabo los usuarios en nuestro sitio web con el fin de mejorar la experiencia del usuario y optimizar nuestras ventas.

 

El análisis del negocio y la gestión de datos deben ir de la mano. La analítica web, de la mano de Google Analytics nos proporcionará todos los datos necesarios para analizar qué partes las campañas o estrategias están funcionando correctamente y qué partes no lo están haciendo.

6. Optimiza la web para los buscadores 
El SEO (Search Engine Optimization) tambien forma parte del  marketing digital. El posicionamiento en buscadores ayuda a dirigir el tráfico a tu web desde los motores de búsqueda, y además, permite aumentar la visibilidad de la web.

Al final han salido…..6 puntos.

 

El sentido común y la lógica debe guiar la estrategia de poner en marcha un negocio online. El emprendedor es probablemente la persona más indicada para definir el producto y proporcionar toda la información para articular una estrategia digital a su alrededor. Pero para que esta estrategia sea la óptima debe acudirse al experto que pueda aportar la experiencia y conocimiento del canal, no del producto. Al final, es un trabajo en equipo.

¿Por qué no hay más ventas en el comercio electrónico? 5 posibles explicaciones

El comercio electrónico se encuentra en un buen momento. Eso es inegable.

Los datos de los estudios que periódicamente se publican indican que cada vez son más los ciudadanos que confían en realizar determinadas compras a través del PC, tablet o smartphone (la llamada compra online, vía Internet), ya sea pagando con tarjeta de crédito o con sistemas de pago online como Paypal. La comodidad y rapidez unido a las oportunidades que se encuentran están detrás de muchos de los motivos que explican el auge del e-commerce.

Pero aún estamos lejos de alcanzar los niveles europeos de compras online. La desconfianza de algunos potenciales compradores o otra serie de motivos hacen que, de momento, estemos creciendo pero estemos aún lejos.

El hecho es que muchas veces, demasiadas, el carrito de la compra de algunos e-commerce se queda a medias y la compra no se finaliza. Y este hecho, a todas luces, es un fracaso.

Los informes indican que el porcentaje de compras reales, compras finalizadas, sobre el total de visitantes apenas llega al 4%.

Todo el esfuerzo, en forma de inversión y campañas de todo tipo, consigue atraer a interesados que se convierten en potenciales compradores. Luego se consigue que añadan productos al carrito de la compra, que es el objetivo final…y cuando hay que concretar, viene el fracaso.

Veamos algunos de los motivos que se suelen sugerir para explicar que estos compradores no finalicen la compra.

¿Por qué sucede esto?

Algunos de los motivos que incitan al usuario a abandonar la tienda online y no finalizar la compra son:

Las fichas de producto están incompletas
Los contenidos de la tienda son fundamentales para que el cliente sienta seguridad en que lo que vé es real, será real y no es un engaño. Las fichas de producto son esenciales y por eso es imprescindible tenerlas completas, con una buena descripción y con todos los detalles necesarios que convenzan al cliente de que van a comprar el producto que necesitan.

No tiene ningún sentido, ni ninguna lógica que se desarrollen campañas de atracción de visitas y luego lo que se muestre sea algo invendible. ¿Verdad que a nadie se le ocurre abrir una tienda en un centro comercial, promocionarla y atraer visitantes y luego no enseñar los productos de forma adecuada? Pues en el mundo online pasa lo mismo.

La estética, las imágenes, las fotografías no tienen calidad
Como complemento al punto anterior, añadiremos que no sirve de nada tener los mejores productos o ofrecer el mejor servicio si no se los transmites al usuario a través de un diseño sencillo y cuidado y con imágenes / fotografías / vídeos de alta calidad. Es tan fácil como ponerse en el lugar del potencial comprador ¿Es que compraría un producto del que solo se visualiza una fotografía borrosa o de mala calidad? No. Y a pesar de lo que parezca es relativamente fácil encontrar ejemplos.

¿La solución? Fácil. Rediseñar la tienda online y darle un aspecto más actual y llenarla de contenido de calidad, tanto a nivel visual como de contenidos escritos y descripciones y mensajes persuasivos.

Los métodos de pago: no hay demasiadas alternativas
Cuando hay que pagar surgen las inseguridades. Eso es totalmente normal. En el mundo online, el desconocimiento y la falta de información siguen lastrando la desconfianza a la hora de proporcionar datos de pago, datos que se consideran muy personales. La gente confía en determinados métodos y desconfía de otros. Muchas tiendas online tienen un solo método de pago y eso, a día de hoy, es un problema para el usuario que llega hasta allí para finalizar su compra. Hay multitud de medios de pago que se pueden incluir…y hay que hacerlo: Paypal, Upay, bitcoins, transferencia, pago con tarjeta de crédito…

Hay que ofrecer diferentes opciones a los clientes. Hacérselo fácil. En el mundo real se hace así, ¿por qué no hacerlo en nuestro escaparate al mundo entero?

La logística: el problema de los gastos de envío y tiempo de entrega
La logística. Un aspecto que está mejorando pero que le cuesta. Cuanto más altos sean los gastos de envío, más probabilidades de que el cliente abandone el carrito de la compra. A veces, los gastos de envío pueden ser el factor diferencial que lleve al cliente a comprar en una tiendo online u otra.

¿Qué está ocurriendo en algunos casos? Las marcas, las tiendas online, sacrifican el gasto de envío y lo imputan como gasto de marketing. Al ser un elemento decisivo en el proceso de decisión de la compra, tiene cierto sentido que pase a ser un gasto comercial.

Además, los pedidos con plazos de envío largos también son responsables de una gran parte de abandonos. Ofrecer varias opciones a diferentes precios para que sea el cliente el que pueda elegir cuándo recibir su pedido es una buena estrategia.

Hay falta de información del proceso de compra – Cláusulas legales – Sellos de confianza
Una política de devoluciones resulta fundamental para dar confianza y seguridad al cliente. Hay que especificarla correctamente. Será una de las formas en que la mala imagen generada por la devolución pueda ser compensada.

Un sello de confianza o una web con protocolo seguro también. Avisos legales y cláusulas de confidencialidad. No están en todas las tiendas. Y no valen excusas, la ley obliga.

Todo aquello que contribuya a que el potencial cliente vea que la tienda es seria ayudará a generar confianza en una transacción que, al no ser presencial, es más difícil de finalizar.

 

 

¿Estrategia digital? ¿Por qué digital?

En la mitad del presente 2015 hay muchos conceptos relacionados con el mundo de Internet que se cuestionan de forma recurrente. No se trata, sin embargo, de ponerlos en duda, sino adecuarlos a los cambios que se producen en el entorno.

Uno de ellos es el concepto “digital”. La contraposición de lo que se entiende por digital con aquello que no lo es, podría haber llegado a su fin. Sencillamente se podría resumir en que todo debe ser digital como evolución de aquello que no lo es.

Antes de caer en una rocambolesca teoría basada en explicar el cuasi incomprensible párrafo anterior, debe escogerse el camino correcto y explicar, de forma sencilla, la idea implícita en él.

La forma en que las empresas funcionan y la forma en que los consumidores/clientes interactúan con ellas ha cambiado. El proceso de encuentro entre una oferta y una demanda, y la acción que de ello resulta, que se producía en un entorno físico, está migrando, de forma irreversible, a un entorno no físico. A este entorno lo llamamos digital.

No se trata de eliminar y contraponer sino de complementar.

La irrupción de los dispositivos móviles han movido el punto en que se produce la acción de compra-venta de un espacio determinado, localizado físicamente, a un espacio indeterminado pero cuyo origen tiene lugar en un dispositivo móvil.

Y no es que olvidemos al ordenador de sobremesa como punto de acceso al mundo digital (o mundo online). Lo que ocurre es que es un dispositivo que tal como lo entendemos ahora, va camino de la obsolescencia.

Ante esta evolución, ¿ qué consideraciones deben tener en cuenta las empresas, y el empresario, de cara a su estrategia?

Primero: uno mismo, como profesional, como empresario, debe asumir la digitalización, debe digitalizarse

Situaciones como la que ilustra la imagen siguiente son de lo más habitual.

El entorno ha cambiado.  Enlazando el contenido de la imagen con este artículo, sobran las palabras.

Si el entorno se comporta de una determinada manera, uno mismo debe asumir que la adaptación al mismo es imprescindible.

Aunque parezca trivial, a nivel profesional la observación del entorno incluye el análisis de la competencia y del comportamiento del consumidor..entre otras tareas. Y volviendo a la imagen, vuelven a sobrar las palabras.

Por ejemplo: si yo soy el director comercial de una empresa, no tan solo deberé ser capaz de entender teóricamente lo que significa el comercio electrónico. Deberé conocer el proceso como cliente y como empresa, desde el proceso que sigue un usuario de dispositivo móvil en la compra al proceso que sigue mi departamento de logística. Es una cuestión, al fin y al cabo, de formación / adquisición de nuevos conocimientos.

Segundo: uno mismo, como empresa, como grupo, también debe asumir la digitalización.

Con la excepción de los profesionales cuyo trabajo implica una actividad solitaria, la empresa es un organismo formado por individuos.

Los tamaños varían, desde la micro-empresa a la gran empresa, pero la necesidad de esta evolución hacia lo digital es similar en todos los casos.

Por cuestiones obvias, la no digitalización en empresas de pequeño tamaño es más perjudicial que en el caso de las grandes empresas. Sin embargo, no por ello es imprescindible en ambos casos.

Por ejemplo: si miramos la vertiente interna, la no adaptación de todos los integrantes de la empresa a un CRM común dificulta enormemente la labor comercial. La digitalización uniformiza procesos a la vez que los hace altamente eficientes.

Tercero: después de uno mismo y de la empresa, lo que uno hace u ofrece también debe ser digital.

No se trata de la imposible transformación de un zapato en algo no tangible. Se trata de entender, asumir e integrarse en un entorno en el que lo digital gana en importancia.

Por lo tanto, la concepción y fabricación de un producto deberá tener en cuenta a este nuevo entorno.

Por ejemplo: El mundo digital implica, entre otras cosas, una globalización y por lo tanto ampliación del mercado potencial. Si al producirse una venta hay un proceso logístico de envío implícito, factores como el peso o la posibilidad de desmontar el producto serán más importantes. Y a pesar de que suene a detalle, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, o sea, entre perder y ganar dinero.

Este ejemplo anterior ilustra lo que se ha obviado expresamente: lo digital implica forzosamente en que la venta sea online (como complemento o como canal único)

Y cuarto: Tu marketing será digital, se quiera o no .

Finalmente lo más obvio.

Si uno ha asumido una auto-digitalización (por llamarlo de algún modo), que ha continuado con la digitalización del propio entorno empresarial y del producto/servicio que se ofrece, es evidente que toda la estrategia comercial será digital.

El marketing online ha sido desde el inicio de la irrupción del canal online, la parte más comprensible para las empresas. Se asume su utilidad y muestra de ello son las cifras de crecimiento en parámetros como la inversión publicitaria en el canal online. No por ello ha significado que las cosas se hagan bien. Todo es mejorable.

Pero lo que es innegable es que el marketing digital ha puesto a disposición de las empresas nuevas herramientas, nuevas posibilidades. Dichas herramientas han sido adoptadas de forma masiva por los consumidores y por lo tanto han entrado de forma acelerada en el proceso de compra o a influir en él.

Conclusión

El profesional, el empresario, debe ser digital, arrastrar al entorno profesional al mundo online, modificar lo que hace y/o ofrece para estar y venderse en Internet y adaptar, en consecuencia, toda la estrategia de marketing a un mundo omnicanal.

En las próximas semanas se detallará, en este blog, el camino que debe seguir cualquier PYME para adoptar una correcta estrategia digital.

Y para una breve introducción sobre este concepto, se puede visualizar este corto vídeo de 7 minutos realizado por el autor: Estrategia Digital Introducción

De momento, asumir que la estrategia debe ser digital porque si no lo es, no será, ya es un éxito.

Créditos imagenes: Cloud Computing Devices by ddpavumba ID-100199535

Autor: Jordi Sabater. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (Barcelona).Su trayectoria profesional ha ido, desde hace casi 25 años, ligada al mundo de las nuevas tecnologías y la consultoría en estrategia digital, comercio electrónico y marketing digital que ofrece desde JordiSabater.es Es miembro del Consejo Editorial de Catalunya de ElEconomista y redactor del Suplemento mensual Catalunya de ElEconomista.es donde escribe sobre startups e inversores.

Comunicación para seniors

Es un reto complejo pero imprescindible. Internet ha traido nuevas costumbres y obligaciones, entre ellas la de estar y ser visible. Sin una comunicación personal eficaz en la red, muchos profesionales corren un serio riesgo de ser poco conocidos o simplemente ignorados.

El problema es que a ciertas edades, resulta complicado asumir determinados hábitos. Hay procesos mentales adquiridos durante toda una vida que están muy metidos en el día a día de un profesional y que ahora han de ser sustituidos por otros. Los seniors tienen trabajo extra para conseguirlo, y no es fácil en absoluto.

Estas líneas se dedican a todos aquellos que ven con preocupación como construir su presencia en la red y organizar un proceso que es lento, para crear un comunicación personal en Internet. El objetivo es evidente. Destacar, transmitir virtudes y conocimientos y optar a proyectos y crecimiento profesional.

Son principios básicos de comunicación adaptados a las necesidades de Internet. Y también muchas preguntas que debe hacerse un profesional y que deben tener una definición clara y precisa. Los he situado en cuatro apartados que son: saber, destacar, posicionar y contactar.

Todos tienen relación entre si, todos son importantes para construir una reputación online que permita disfrutar de una buena proyección profesional. Son, a mi juicio, piezas imprescindibles que encajan unas con otras de formas diversas. Vamos a ver en que consiste cada una.

Saber

No es posible ser un buen profesional sin disponer de la mejor información. Da igual el tipo de sector o especialización, ya que los cambios en tecnologías, leyes y hábitos sociales son constantes y no es posible ofrecer un buen servicio sin estar perfectamente informado.

Pero para saber hay que saber buscar. No todo el mundo lo consigue y por ello el primer paso para la construcción de una reputación es adquirir y transmitir conocimiento y eso sólo se puede conseguir si se sabe buscar en la red.

Sin las técnicas adecuadas, buscar para saber es como acercarse a una boca de riego. Uno sale completamente mojado y apenas ha bebido unos sorbos. Las primeras preguntas que debe hacerse un profesional son estas:

  • ¿Sé buscar buena información?

  • ¿Puedo guardar con eficacia enlaces y documentos?

  • ¿Manejo con soltura software de Cloud Computing?

  • ¿Utilizo herramientas de productividad?

Si se conocen los trucos de Google, es posible guardar y clasificar con eficiencia la información recogida para que esté disponible en cualquier momento y lugar. Y si se utilizan con soltura programas de Cloud Computing, o lo que es lo mismo, almacenamiento de datos en la red, el primer paso se habrá superado.

El acceso a buena información permitirá a un profesional ser mejor en su trabajo y además podrá transmitir esa información. Empieza por tanto el proceso de comunicación personal.

Destacar

Más preguntas. Por bueno que uno sea, tendrá parecidas capacidades que muchos otros y por ello el reto inmediato es destacar, hacerse ver por encima de los demás. Conseguir que a causa de determinada búsqueda o palabras clave, un nombre sea localizado y valorado.

No hay que olvidar que todo, absolutamente todo lo que hay que hay en la red, está etiquetado porque sólo así puede ser encontrado. Parece lógico, por tanto, etiquetarse uno mismo. Pero no es sencillo. Hay que encontrar la palabra y la definición exacta. Eso nos lleva a que el profesional se haga más preguntas.

  • ¿Que soy?

  • ¿Que se hacer?

  • ¿Que me gustaría hacer?

  • ¿En que soy mejor que otro profesional?

  • ¿Como me defino?

La respuesta a estas preguntas permitirá construir una definición exacta, un titular llamativo sobre especialización o capacidad. En ningún caso Abogado, Economista o Arquitecto a secas. De esos hay miles y hay que buscar siempre la diferencia que llame la atención a aquel que busca ayuda para un proyecto o puesto de trabajo.

No es fácil para nadie llegar a definir esos conceptos. El auto examen es imprescindible para saber cuales son las virtudes y los defectos de cada uno. En que campos y especialidades determinado talento es realmente util y que tipo de valor aporta a quien ha de pagar.

Es necesario rascar papel y lapiz y darle vueltas y vueltas hasta encontrar esa definición, ese resumen de aptitudes que cumpla dos condiciones básicas. Que cada cual se sienta cómodo y que llame la atención de los demás.

Posicionar 

La comunicación personal, una vez definido el titular, la etiqueta que permitirá a los demás encontrarnos en la red, necesita destacar, posicionar en los buscadores para que cuando sea localizado un profesional ofrezca una imagen eficaz.

No se encontrará a alguien buscando por ejemplo “Abogado en Barcelona”. Eso es prácticamente imposible si no se ha construido con tiempo y esfuerzo una comunicación online. Pero si es importante que si una empresa tiene referencias de un profesional porque tiene una oferta laboral o un posible proyecto en común lo encuentre de forma rápida y coherente.

Con una definición bien escrita, una buena fotografía, y la presencia de todos aquellos canales que se escojan para construir la reputación profesional. Un asunto de gran importancia ya que una vez dados los primeros pasos: saber y destacar es necesario reforzar la presencia en la red utilizando canales sociales.

He incluido esta fotografía porqué las redes sociales son muy parecidas a este monstruo. La única diferencia es que en lugar de comer galletas se tragan contenidos. Y además sin descanso. Son un pozo sin fondo y no hay nada peor que un Blog vacío o un Twitter sin contenidos.

Por ello y para destacar y reforzar el posicionamiento, hay que ser cuidadosos. Utilizar pocos canales y usarlos bien, dosificando los recursos en tiempo y dinero y teniendo claras las fuerzas disponibles. Y por supuesto insertando en esos canales buena información. Algo que no se puede hacer si no se sabe buscar lo que nos lleva al primer punto: saber.

He hecho una lista de los canales que yo considero importantes, pero no imprescindibles teniendo en cuenta que un profesional en ningún caso puede utilizarlos todos. Son los que hay a día de hoy, y quizá en un futuro no muy lejano sean otros bien distintos.

  • Linkedin: Construir un buen perfil en dos idiomas, seleccionar contactos, pedir recomendaciones y participar en grupos.

  • Twitter: Para hablar y escuchar

  • Blog: ¿Se escribir? ¿Me gusta?

  • Facebook: ¿Puedo separar vida personal y profesional?

  • Youtube: ¿Soy capaz de utilizarlo?

El adaptar cada uno de estos canales al sector y aptitudes de cada profesional, es la clave para conseguir destacar respecto a otros. Dedicando un tiempo mínimo a la semana, unas dos horas, a la búsqueda, clasificación e inserción de contenidos.

La comodidad personal es algo de suma importancia. No se puede hacer un video blog, por ejemplo si una persona no se siente a gusto hablando a una cámara o escribiendo entradas. La adecuación del canal a cada perfil garantiza el éxito.

Contactar

 Hecho todo esto, tras saber recoger información, tener una definición precisa de cada profesional y conseguir un posicionamiento más o menos importante, es preciso no esconderse tras la pantalla de un ordenador.

La construcción de una buena reputación personal en la red pasa también por las relaciones fuera de ella, lo que equivale a participar en grupos, asistir a charlas, conocer a profesionales de los mismos sectores, entablar conversaciones y debates, formaciones de todo tipo y aquello que permita a un profesional no sólo mejorar su capacidad. También ser conocido y valorado más allá de una red social.

Y para acabar: todo esto lleva su tiempo

Un apunte final. He reflejado algunos conceptos básicos. Todo muy claro en teoría y aparentemente rápido. Pero eso no es verdad. La construcción de una comunicación personal en la red, la creación de una marca personal sólida y bien posicionada es un proceso lento y que exige esfuerzo, disciplina y sentido común.

Un profesional, por muy bueno que sea, no consigue eso de la noche a la mañana. Lleva su tiempo y por ello la reflexión final es que hay que empezar a trabajar en ello aunque no haga ninguna falta. De este modo la imagen personal en Internet estará perfectamente a punto y hará su trabajo el día que sea necesaria.

 

 

Worldcoo, apoyando a proyectos sociales con éxito

A veces, en los proyectos que desembocan en startups, confluyen varias circunstancias que llevan a pensar que se está delante de algo que dará que hablar. Worldcoo (www.worldcoo.com) es uno de ellos.

Worldcoo es una startup con base tecnológica, mínima estructura y con un modelo de negocio con impacto social importante. El equipo fundador es muy potente y con experiencia a la vez que carisma y dotes de liderazgo. El coctel se complementa con unos socios inversores de calado. ¿Éxito garantizado? El tiempo lo dirá.

Worldcoo tiene sus inicios en 2011, en la ONG fundada por Sergi Figueres (en la foto, a la derecha) y Aureli Bou. Ellos querían ayudar a otras ONG’s a buscar financiación. La crisis había tocado el sector de forma dramática, y era y es una necesidad. Sin embargo no funcionó. Había necesidad pero las empresas no estaban por la labor.

Decidieron aparcar la ONG y pivotar en su modelo; Worldcoo, se convirtió en una plataforma de crowdfunding de proyectos sociales. Poco después llegaron a la conclusión que tampoco iba a funcionar por falta de masa crítica.

Tras un nuevo un replanteamiento estratégico, partiendo de la base que gran parte de la navegación online se produce en sitios de comercio electrónico para comprar, decidieron integrar su aplicativo en el mismo acto de compra, permitiendo que los compradores hagan a la vez una donación  Así resolvieron dos hándicaps que tenían: estar allí donde estaba la gente y tener un tráfico suficiente.

El resultado fue sorprendente. Habían dado en el clavo. En estos momentos (finales 2014-inicios 2015) Worldcoo está registrando una media de conversión del 8% y en la última campaña se han producido cerca de 800.000 transacciones estando ya presentes en 12 e-commerce diferentes, tan importantes como LetsBonus, UVinum, MeQuedoUno, PromoFarma, RedCoon y Pc-Componentes y los donantes (que son el principal objetivo de su proyecto) crecen a un ritmo de 1.000 cada día. A eso se añade que con la futura incorporación de otros portales de e-commerce , llegarán a estar presentes en los sitios online que aglutinan cerca del 40% del comercio online en España.

Este giro y replanteamiento del modelo de negocio se ha visto reafirmado con el cierre de una ronda de inversión, a lo largo del pasado año, de 230.000 €, destacando entre sus inversores al Banco de Sabadell, Ona Capital  y Delta Partners.

Este exitoso camino, el recorrido en apenas dos años por parte de Worldcoo, ha tenido varias fases. Los 2 fundadores empezaron bajo un modelo de bootstrapping (empezar un negocio con muy pocos recursos) y pronto se les añadieron 3 socios que aportando el llamado “smartmoney” ayudando a focalizar el negocio. Poco después ya se incorporó un partner tecnológico y se presentaron al BStartup del Banco de Sabadell, iniciativa que ganaron con lo que la entidad financiera aportó 100.000 € y les permitió el crecimiento y expansión actual.

Sus planes de futuro, entendiendo como tal el año 2015, pasan por la expansión internacional. Para ello están preparando una segunda ronda de inversión de cerca de 1,5 millones de €.

No hay duda de que Worldcoo  demuestra que apoyar  a proyectos sociales no ha de ser una acción filantrópica de la que no se espera un retorno y de la que en demasiadas ocasiones,  tampoco se tiene una idea clara del uso de las aportaciones. Apoyar a proyectos sociales puede ser rentable, y ese retorno, puede volver a revertir en  más proyectos a los que se puede ayudar.

Y recientemente, Worldcoo,  ha sido galardonado con el premio “Mejor Iniciativa Social en un Entorno Digital” por el Observatorio eCommerce.

 

Autor: Jordi Sabater. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (Barcelona).Su trayectoria profesional ha ido, desde hace casi 25 años, ligada al mundo de las nuevas tecnologías y la consultoría en estrategia digital, comercio electrónico y marketing digital que ofrece desde JordiSabater.es Es miembro del Consejo Editorial de Catalunya de ElEconomista y redactor del Suplemento mensual Catalunya de ElEconomista.es donde escribe sobre startups e inversores.

 

Tienes un súper poder que quizá no conoces

En este artículo haré un paréntesis y no os explicaré ninguna técnica de comunicación, nos olvidaremos de los señuelos, de crear aliados en la audiencia, del poder de las emociones, del uso efectivo de los números, etc. No. En realidad me gustaría convenceros que no os limitéis a leer sobre habilidades de comunicación. Quiero animaros a que deis un paso más, en el último párrafo veréis a qué me refiero. Y ahora, entremos en materia…

Si escuchamos o leemos términos como “quarks”, “protones”, “fotones”,  “materia oscura”, “neutrinos”, “mecánica cuántica”, etc., la mayoría de nosotros apenas entendemos qué significan….como mucho un leve barniz. Sin embargo – no lo sabemos –  pero podría fascinarnos el inmenso y estimulante mundo que esconden estas palabras. ¿Cómo pasar de la ignorancia a la pasión? .

Hace unos cuantos años emitían en televisión un programa titulado “Cosmos. Un viaje personal” que dirigía y presentaba Carl Sagan. Yo debía ser un adolescente cuando me  quedaba hipnotizado mientras  la pantalla mostraba un cielo estrellado, con una conmovedora melodía de Vangelis y una voz susurrante decía…Un Punto Pálido Azul:

Mira ese punto. Eso es aquí. Es nuestro hogar.

En él se encuentra todo aquél que amas, todo aquél que conoces, todo aquél del que has oído hablar, cada ser humano que existió, que vivió su vida, la suma de nuestra alegría y sufrimiento…

Si no tienes 5 minutos, no mires este vídeo…si no me haces caso, “Cosmos” te atrapará:

A esa edad, tan difícil para que te atrape un programa sobre ciencia, yo no me lo perdía. Cautivado, viajaba por las estrellas y entendía lo pequeña que es la Tierra y lo grande que es el ser humano. Viajaba de la mano de los filósofos griegos para entender los misteriosos  átomos. Viajaba sin moverme del sofá. Y viajaba sin parpadear, para no perderme ningún detalle. ¿Cómo era posible?

. La respuesta es que Carl Sagan era un extraordinario comunicador. Es decir, gracias a esta delicada y potente habilidad consiguió una enorme popularidad y millones de fieles seguidores. 

Me he acordado de este programa mientras escuchaba una entrevista en la radio – disculpas, no recuerdo la emisora – a Jose Manuel Nieves. Se trata de un periodista de cierta popularidad, que interviene en conocidos programas de televisión y que es el responsable del área de ciencia del diario ABC. Me sorprendió cuando dijo que él no tenía formación en Ciencias, que su especialidad era la Comunicación. Su gran capacidad didáctica para explicar lo complejo y traducirlo a un lenguaje inteligible es, sin lugar a dudas, su mejor aliado para transmitir y contagiar las ganas de aprender. En la misma entrevista comentó algo más que me llamó la atención: su sección de Ciencia era…¡ la más leída en la página web!. Utiliza ejemplos, imágenes, un tono tranquilo, y sobre todo…claridad. Hace fácil, complejos conceptos.

Con seguridad, hay científicos que  tienen un conocimiento más profundo de la materia de las que nos habla J.M Nieves. Pero él consigue que lo entiendas. Él consigue que tengas ganas de saber más.

Cuando tengáis unos minutos libres, os recomiendo que visitéis su canal en Youtube, me entenderéis mejor: https://www.youtube.com/user/jmnieves.

Hace unos días, un amigo me comentó que hacía poco que había descubierto TED TALKS y que se había vuelto un adicto, cada semana se zampaba 3 o 4 charlas. Muchos sabréis a qué me refiero, se trata de conferencias de unos 20 minutos en las que los ponentes hablan de temas muy variopintos….algunos títulos: ¿Podemos crear nuevos sentidos para los humanos?”, “Cómo se auto medican las mariposas”, “Un retrato neuronal de la mente humana”.  La clave principal del enorme éxito de este foro es la capacidad de comunicación de los ponentes… TED TALKS tiene millones de visitas y una inmensa popularidad.

(La semana me quedé cautivado escuchando sobre  “Lo que nos enseñan las hormigas sobre el cerebro, el cáncer e Internet”  de Deborah Gordon).

Una vez más: las competencias en las habilidades de comunicación son decisivas para triunfar.

Emprendedores, directivos, ejecutivos, empresarios, vendedores,…presentaciones hablando en público, también entrevistas profesionales o de selección de personal.  En fin, cualquiera de vosotros que necesite seducir, convencer, vender, inspirar. Si eres uno de ellos, no te lo pienses ni un segundo más: fórmate en desarrollar habilidades de comunicación.

No vale “bueno, yo comunico bastante bien”.  Te animo a que seas más ambicioso. Aspira a emocionar, contagiar, entusiasmar, convencer.  Busca formación y dedícale esfuerzo.

Cuando lo hagas descubrirás que tienes un nuevo poder.

Alex Farreras – www.alexfarreras.es

 

Jaque mate de Google al diseño web no optimizado para móviles

El 26 de febrero de este año aparecía una noticia en el blog oficial de Google que hacía removerse en su silla a todo profesional del SEO —la optimización orgánica para buscadores en Internet. No es baladí. Cada vez que Google hace un anuncio de un cambio de algoritmo, como es este caso, a los que nos dedicamos al sector nos toca hacer una carrera en puerto de montaña y a contrarreloj para que ni a nosotros, SEOs, ni a nuestros clientes nos toque pagar los platos rotos. Sucedió con la actualización a Panda 4.0 en mayo de 2014 y ahora mismo estamos en plena transformación porque los algoritmos para posicionar los resultados han vuelto a cambiar, esta vez con el diseño adaptado para móvil como objeto central.

¿Qué sabemos del nuevo cambio de Google? Poco más que lo que el propio Google anunciaba en su blog hace algunas semanas:

Post 'responsive' blog de Google.jpg

Si lo tenemos que sintetizar en pocas palabras, el significado es tan claro como que optimizas tus contenidos para la adaptabilidad a dispositivos móviles o estás muerto. Lógicamente no es una traducción literal pero “penalización” en términos SEO viene a significar lo mismo. En tiempos en los que todos consultamos la página web del restaurante al que pensamos ir a cenar antes de tomar la decisión final, no aparecer en puestos elevados de entre los resultados de Google es un crimen. ¿Quién pasa de la segunda página de resultados del buscador? Pues eso, y en esa fase de adaptación estamos ahora.

No es nada nuevo este tipo de “anuncios pánico” por parte de Google. Lo que pretenden es lo de siempre, que nos pongamos las pilas SI o SI. De alguna forma me recuerda a cuando los padres nos pasamos la vida advirtiendo una y otra a nuestros hijos las mismas cosas y hasta que no usas la amenaza con castigo no te hacen caso…La política del miedo
Si de verdad llega a afectar, será solo en las búsquedas por móvil, es decir que si realizas la búsqueda desde tu ordenador personal, en principio no afectará. Esto no quiere decir que no nos hemos de preocupar, todo lo contrario ya que las búsquedas móvil pueden representar ya cerca de un 30 / 38 % de las búsquedas. Nosotros tenemos clientes que incluso superan el 50 y 60% de las búsquedas.

Algunas herramientas para el salto a lo responsive

A diferencia de otras ocasiones Google esta vez ha puesto al alcance de los webmasters algunas pautas para que la transición se haga sobre seguro. Así es que en el mismo post donde se anunciaba el cambio de algoritmo los SEOs hemos encontrado herramientas para ayudarnos a detectar aquellos diseños web que no están de acuerdo con lo requerido por el rey de los buscadores de nombre Google.

Mobile-Friendly Test, por ejemplo, es una herramienta sencilla y muy eficaz para en pocos segundos poder comprobar si una página está perfectamente adaptada al diseño responsive. Veamos una muestra de los resultados cuando éstos son positivos:

Mobile test screenshot.jpg

Si una página, como ésta, está optimizada para móviles no hay que sufrir ante el cercano plazo del 21 de abril. Si el verde no tiñe la pantalla, darse prisa va a convertirse en imperativo en muchas de las empresas dedicadas al online que no habían priorizado el diseño mobile hasta ahora que le han visto las orejas al lobo.

Mobile-Friendly Test, sin embargo, es una herramienta muy sencilla que sólo permite una comprobación rápida de unas pocas páginas. Para poder hacer un análisis más a conciencia y de mayor amplitud conviene hacer uso de la herramienta Webmaster Tools (compañera habitual de batallas de los SEO) en su apartado específico para usabilidad móvil, el Mobile Usability Report. Sólo está accesible para aquellos que tengan cuenta en Webmaster Tools, por eso os quiero acercar un poco la herramienta a los “profanos” de la materia y que veáis cuál es su objetivo básico:

https://youtu.be/COcl6ax38IY

Por último Google ha hecho gala de didactismo y ha completado las pautas para SEOs, ahora que nos acecha el salto definitivo hacia lo mobile-friendly (algo así como ‘móvil-amigable’), y ha puesto a nuestro alcance una Guía paso a paso de carácter eminentemente técnico donde se indican los elementos a modificar para que Google no penalice en su ránquing los sitios web mal adaptados.

Adaptación móvil, ¿por qué?

Esta gráfica de StatCounter Global Stats te define muy claro el uso de los sistemas operativos en España en los últimos 24 meses. El incremento del uso de Android y IOS frente al descenso de windows es imparable. Aunque hay un repunte de windows con su versión del 8.1.

Si la unimos a esta otra donde podemos observar el uso de ispositivos donde se ve el crecimiento de los dispositivos móviles, queda muy claro el comportamiento del usuario hacia donde va.

Google se vanagloria de ser un visionario de las tendencias en Internet que están por venir y, más especialmente, por quedarse con nosotros. Y a excepción de un par de casos como la red social Google+ o el proyecto actualmente en stand by de las Google Glass, suelen andar bastante acertados en sus predicciones. También hay que decir que más que predicciones es el conocimiento de los datos que tiene.
Google ya hace tiempo que insiste en la necesidad de la adaptabilidad de los diseños web a dispositivos que no sean exclusivamente las pantallas de ordenador. Porque los hábitos de uso de Internet están cambiando. Y sobre todo porque lo mobile se está imponiendo de un modo bastante aplastante al resto de dispositivos con conexión a la red (ordenador portátil, tablet, videoconsola o televisor).

Sólo hace falta hacerse eco del último informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), acabado de salir del horno este 12 de marzo, que analiza los medios y tendencias en la conectividad en España.

Entre sus páginas destacan datos como que la penetración de Internet ya alcanza al 71% de la población en datos de febrero, mientras que crece la frecuencia de uso y un 62’6% de los encuestados afirmaron haber usado la red el día anterior a responder el cuestionario. También varía la intensidad, o lo que es lo mismo, las horas de uso. Las personas que hacen un uso intensivo de Internet o heavy users, con conexiones superiores a los dos horas de duración, representan al 63’4% de la población. Mientras tanto en el polo opuesto se sitúa un pequeño 4’2% que no se conecta por más de treinta minutos a la red.

Es más interesante aún cuando bajamos al nivel de los datos más concretos y comprobamos, por ejemplo, qué dispositivos son los más usados para consultar Internet. Según los datos de AICM el dispositivo móvil es el terminal más utilizado para acceder a Internet (91’8%) frente al uso del ordenador portátil o netbook (76’9%), el ordenador fijo o de sobremesa (72’4%) y a distancia la televisión (54’7%) y otros terminales por detrás del 22%, cada uno (televisor, videoconsola de sobremesa y videoconsola portátil).

Tomando datos sólo de la conexión a Internet mediante el móvil, la tendencia es aún más clara. El ordenador portátil y el de sobremesa —siendo éste último el rey destronado— han tendido a ceder de forma contínua su preeminencia, mientras que el teléfono móvil ha ido ganando protagonismo de forma también continua y con un ritmo muy marcado. En el periodo de octubre a diciembre de 2010 copaba cerca del 50% de las conexiones a Internet. Justo un año después representaba el 64% de las conexiones, para doce meses más tarde alzarse con un nada despreciable 79’0%. Pasó un año más: la conectividad móvil era ya del 85’5%. Y nos plantamos en el presente año y en el presente estudio. La conexión a Internet vía móvil ya representa el 91’8%. Lejos quedan las conexiones con ordenador portátil y fijo que apenas copan el 77% y están decreciendo.

Así es que el alza de la telefonía móvil como medio para consultar el correo electrónico, por ejemplo, o ver el cartel del teatro antes de hacernos con un par de entradas, es el presente y —si se confirma un año más la tendencia del estudio de AICM—, es también el futuro más inmediato. En Google lo han visto claro y por eso han modificado su algoritmo, haciendo a su vez que SEOs y webmasters modifiquemos la materia dorada con la que trabajamos para que todo sea más mobile-friendly. A partir del 21 de abril veremos cómo reacciona el público y si el próximo estudio de entes como AICM notifican algún cambio significativo.

En definitiva, si debes realizar el cambio no es porque te obliguen, sino porque realmente es bueno para tu negocio y sobretodo para tus usuarios, que son en los que deberiámos pensar siempre.

Nosotros en nuestra Agencia de Marketing Online Adrenalina ya hemos notado el impacto del anuncio y aunque venimos avisando a los clientes hace tiempo, ahora ante el miedo parece que vienen las prisas…

Todos estos cambios que Google ha decidido adoptar en su algoritmo, no vienen dados solo por los cambios de uso en los dispositivos, sino también porque en el negocio de Google influye un elemento muy importante y es la experiencia de usuario lo que llamamos UX. Google sabe perfectamente que si los usuarios no encuentran en las SERPS (resultados de búsqueda)  resultados óptimos que se adapten a sus necesidades el buscador caerá en desuso, ya que los usuarios no encontrarán los resultados acordes a lo que necesitan. Pero esta parte la dejaremos para el próximo post.

Por Arantxa LópezJorge González

Integración de dos Mundos con M de móvil

Aceptar la evolución digital representa ser plenamente conscientes de que hemos cambiado para siempre nuestra forma de comunicarnos, de informarnos, de compartir, de relacionarnos, y también de como trabajamos, o mejor dicho, de cómo deberíamos trabajar.

La década transcurrida entre los años 1994 y 2004 representó la eclosión de Internet, a partir de entonces, la Red se hizo social y la mayoría de las empresas empezaron a desarrollar con seriedad, invirtiendo recursos, sus estrategias online. Actualmente somos cerca de 4.000 millones de personas las que accedemos a Internet, con una capacidad de comunicación sin parangón.

Hoy, cualquier persona puede editar una foto, subir un video, tener un blog, escribir un post, e incluso opinar sobre sus gustos y preferencias de forma pública, influyendo sobre la opinión de terceros respecto a un producto o servicio. Somos tremendamente activos, y si no que se lo digan a Instagram que, con sus más de 300 millones de usuarios, ha sobrepasado a Twitter.

La transformación digital no es un tema tecnológico, sino meramente una cuestión de visión, de definición estratégica, de querer cambiar determinados aspectos organizativos y culturales, tal como lo hemos hecho, por ejemplo, al comunicarnos a través del móvil con nuestros seres queridos. Dicha transformación depende de la capacidad de tomar decisiones para poder superar con éxito el reto de gestionar nuestros negocios en tiempos de redes.

Ya no se entiende un mundo sin conectividad, y los nuevos modelos de negocio están diluyendo cada vez más rápido las barreras entre el on y el off, entre lo digital y lo físico. Ahora ya es más que evidente que las empresas que han incorporado las métricas digitales en su gestión son más competitivas, obtienen mayores beneficios, y superan a sus competidoras menos digitales.

Vivimos y trabajamos en un mundo, al menos, tan digital como analógico. Ya no pueden separarse, están amalgamados, ambos se entretejen y se mezclan, y en esa única realidad las personas somos las verdaderas protagonistas.

Oportunidad o amenaza, dependerá en gran medida del conocimiento digital, es decir, de la capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

Marcas y detallistas tienen que empezar a colaborar para definir estrategias conjuntas que propicien que el consumidor, utilizando la herramienta digital por excelencia, su teléfono móvil se deshagan las barreras entre lo físico y lo virtual y se fomente que desde lo virtual se acuda a lo físico.

Se empieza también a digitalizar una parte de los procesos de compra más arraigados, pasando del efectivo o la tarjeta, al móvil. Vamos a vivir la eclosión del pago con el móvil a una velocidad de vértigo. Nuestro reto, una vez más, vuelve a ser aprender a convivir con esta realidad, y tratar de optimizar todas las posibilidades que nos ofrece la conexión entre lo físico y lo virtual.

Este año 2015 será el año en el que la inversión en publicidad móvil superará, por primera vez, la inversión en soportes tradicionales. Esta tendencia explica que gigantes tecnológicos como Facebook o Twitter ya facturen más a través del canal móvil, contabilizando un 50% y 65% respectivamente, sobre su total de ingresos publicitarios. Como consecuencia aparecen nuevos formatos publicitarios “movil-céntricos”, convirtiendo el micro anuncio en video en el gran protagonista (videos de entre 5 y 10 segundos).

La inmediatez, la simplicidad de uso, el contexto aquí y ahora, otorgan al móvil un potente protagonismo al que debemos añadir que es una gran fuente de información que alimenta al Big Data. Más dispositivos conectados se traducirán en mayor generación de datos y mayor trazabilidad del usuario. Sin ninguna duda, las marcas y los detallistas que sean capaces de capturar, analizar y extraer conclusiones de todo lo que el consumidor hará con su móvil, lideraran el M commerce.

 

Andrés de la Dehesa posee una amplísima experiencia en el sector de las nuevas tecnologías que data de 1994, cuando fundó Gescode, una empresa que desarrolla y comercializa software de gestión de venta específicamente en el sector deportivo. En 2005, también fundó Codesport, empresa que gestiona hoy en día, que se especializa en la creación de valor digital para las marcas y los minoristas en diversas industrias. Desde mayo de 2010 también se convirtió en vicepresidente de AFYDAD Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos Es miembro del consejo editorial de las revistas Tradesport y Expone, en las que participa regularmente en columnas de opinión. Por último, también es el autor de dos ediciones del Libro Blanco de la lndustria de Artículos Deportivos y habla regularmente en universidades, conferencias y seminarios.

 

101 Startups: buscando la máxima eficiencia

Bajo un modelo “pledge found” focaliza sus inversiones en startups que incorporan un elemento tecnológico innovador en el ámbito “mobile”, 101 Startups entiende que proveer a sus participadas de servicios agregados las ayuda a focalizar su esfuerzo en desarrollar su negocio principal

Y es que así, son muchas las startups que querrían tenerlos como socios inversores. Porque el planteamiento es de un sentido común y lógica aplastante.

Como inversores son plenamente conscientes que toda propuesta de inversión, tiene puntos débiles. Muchos de ellos están vinculados a la gestión y planificación, que son aspectos que si bien no son estratégicos, sin embargo son fundamentales para la viabilidad de la empresa (servicios como la contabilidad y finanzas, la búsqueda de ayudas, servicios legales, son ejemplo de ello).

Si un emprendedor, dedica más tiempo de lo necesario a tareas que no son la actividad principal, pierde el foco y su proyecto puede verse afectado. Y ellos, como inversores, es lo último que quieren. Así de claro lo plantea Jordi Priu, co-fundador de 101Startups e inversor en startups de éxito como Redbooth.

101 Startups invierte en empresas tecnológicas de Internet en fase inicial o fase semilla, que puedan tener ya un prototipo o beta en funcionamiento. Es decir, invierten en proyectos que tienen definido su modelo de negocio, y que ya está funcionando, aunque sea en su estado inicial. El proyecto debe ser escalable (que tenga capacidad de generar ingresos a un ritmo mayor que lo que crece la estructura de costes), de alcance global y no replicable fácilmente (aunque entienden que cualquier caso de éxito será replicado de inmediato)

Han invertido en 14 proyectos y disponen de su propia incubadora, BeMobile. Y no es que les falten candidatos…en el último año han estudiado más de 300 propuestas.

En poco más de 2 años han conseguido crear una eficiente red de colaboradores para dotar al emprendedor de todo aquello que pueda necesitar. Y como antes decíamos, minimizar los puntos débiles y concentrarse en el propio negocio.

Su última apuesta es Quantion, consultora tecnológica creada junto a expertos como Jordi Griful, con el objetivo de ayudar en el proceso de digitalización de las empresas mediante el uso de tecnologías de sus startups. Otro de los proyectos propios que han desarrollado es Smartsea, empresa tecnológica que ofrece servicios portuarios a embarcaciones.

Otro ejemplo de estos servicios “a la carta” nos lo cuenta Cristina Ubach, Directora de Ubach Munné, una consultoría especializada en la búsqueda de financiación pública, así como otros tipos de ayudas y subvenciones de organismos oficiales. Explica que a veces el emprendedor, por desconocimiento pierde numerosas oportunidades de dotar de una mayor financiación a su empresa. Ubach Munné lleva más de 25 años, asesorando a empresas de todo tamaño, y afirma que conocer en profundidad a tu cliente es fundamental para poder adecuar y adaptar sus servicios a los requerimientos de estos que estos últimos. Y tampoco se quedan cortos pues en el último año han recibido a más de 100 startups.

Y ejemplos de éxito los tienen. Es el caso de Smartsea.que surgió como proyecto propio, fue incubado en BeeMobile (aceleradora promovida desde 101startups) y a quién Ubach Munné se encargó de buscar y gestionar las ayudas a la vez que aconsejar a los promotores sobre la correcta capitalización de su “proyecto” para afrontar la búsqueda de estas ayudas de forma más eficaz.

Eso sí, no debemos olvidar que los inversores y sus equipos son personas, la mayoría grandes expertos, con experiencia y afortunadamente con recursos, pero no son infalibles. El emprendedor tiene la idea, tiene el proyecto y tiene el potencial, pero también se equivoca. Es la unión, la sinergia entre todos ellos lo que puede hacer que una idea original se transforme en una empresa valorada en millones de euros. Y ejemplos como el que hemos expuesto creemos que va por el buen camino.

 

Autor: Jordi Sabater. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (Barcelona).Su trayectoria profesional ha ido, desde hace casi 25 años, ligada al mundo de las nuevas tecnologías y la consultoría en estrategia digital, comercio electrónico y marketing digital que ofrece desde JordiSabater.es Es miembro del Consejo Editorial de Catalunya de ElEconomista y redactor del Suplemento mensual Catalunya de ElEconomista.es donde escribe sobre startups e inversores.