Para 2016, os deseo “Salud y Tesorería”

Una de las buenas cosas que han tenido estos años de terrible crisis, es la de haber encontrado empresarios y directivos que han tenido el ánimo, el buen saber hacer y la “resilencia” suficiente para sobrevivir y poder contarlo con una sonrisa en la cara.

Una de estas personas es Jaime Ruiz Peña, al que considero autor “intelectual” del deseo que aquí os hago para 2016: salud y tesorería.

Y la destaco porque creo que ha sido la clave para muchos autónomos y empresarios que han sufrido en estos años un cambio radical en su vida. Empresarios que han tenido que cerrar su negocio y abrir otro (o contratarse por cuenta ajena). Autónomos que han tenido que despedir a buena parte de su plantilla y empezar de cero (o bueno, con créditos usados para pagar las indemnizaciones y deudas anteriores). Directivos y empleados que tras muchos años en empresas de gran tamaño se han visto en la calle de un día para otro… En definitiva, que han tenido que (palabra de moda) “reinventarse” quisieran o no.

Yo me considero uno de esos supervivientes. Con un negocio dedicado a la comunicación… os podéis imaginar cómo nos afectó la caída de inversión tanto del sector privado como público.

Hace unos meses le verbalizaba a un amigo (también empresario) que lo único que me daba realmente miedo pensando en el futuro es que mi mujer o yo nos pusiéramos enfermos. En caso contrario, estoy seguro de que vamos a salir adelante ahora y siempre. Ya que cuando trabajas con constancia, sabiendo lo que haces y con pasión, los resultados llegan antes o después… y nosotros (y seguro tú que estás leyendo) somos muy buenos en lo que hacemos. Luego, con salud, saldremos adelante…

La otra clave es la tesorería. ¡Cuántas empresas se han ido al traste aunque su cuenta de Pérdidas y Ganancias no han dejado de mostrar beneficios! Y han desaparecido por falta de tesorería. Por culpa de algún impago (o de retrasos en los cobros), han dejado de pagar, por ejemplo, la Seguridad Social o algunos impuestos e, inmediatamente, han dejado de poder contratar con la Administración… provocando su desaparición en poco tiempo. O han tenido que dejar de pagar algunas nóminas o han tenido que perder talento mediante algún ERE…

Por eso, en esta crisis, ha llegado a ser más importante tener tesorería que tener beneficios.

2016 promete ser un año un poco menos difícil…. Siempre que dispongamos de salud y tesorería. Y eso es lo que os deseo. En nuestro caso, empezamos el año con la mejor tesorería de los últimos cuatro años. Esto promete… Aunque también empezamos el año con 10 kilos más que hace un año… y eso hay que solucionarlo. Sin salud, de poco servirá la tesorería, la verdad; aunque la falta de tesorería puede afectar a la salud (al menos, a la de la empresa).

Si te ha gustado esta entrada considera dejar un comentario o suscríbete al RSS feed para recibir futuros artículos.
Esta entrada fue publicada en Autónomos, PYME y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para 2016, os deseo “Salud y Tesorería”

  1. Jaime Ruiz Peña dijo:

    Como presunto autor material del salud y tesorerìa, debo reconocer, que despuès de muchos años con nòmina privada y pùblica, al hacerme autónomo descubrì que ambos conceptos, salud y tesorerìa van muy unidos. Julián, un pensador y actor y un animador de los demàs, es un buèn maestro vital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *