LOS 5 TRABAJOS QUE NOS ROBARÁN LOS ROBOTS ANTES DEL 2025

PORTADA

La tecnología avanza a pasos agigantados y el mercado laboral tiene que adaptarse ofreciendo nuevos perfiles profesionales que asuman estas nuevas y crecientes necesidades. Es por ello que en pocos años (algunos visionarios dicen que incluso antes del año 2025) la mayoría de puestos de trabajo serán absorbidos íntegramente por la robótica y la inteligencia artificial. Nos encontramos por tanto ante un nuevo escenario que incita a la reflexión acerca de cambios drásticos en la configuración del contexto laboral en el que habrá que integrar nuevas legislaciones, normativas y leyes que regulen a estos robo-trabajadores que tanto necesita nuestra sociedad. Este futurista mercado laboral plantea asimismo nuevos dilemas morales, éticos y organizativos donde se deberá definir un marco que permita la convivencia efectiva entre la mano de obra humana y la de los robots.

Millones de puestos de trabajo serán repensados y se verán afectados por esta nueva ola tecnológica. Como ejemplo podemos destacar estas 5 profesiones:

1. MÉDICOS

davinci-robot

Los robots ya se están utilizando en la medicina actual sobre todo en actividades enfocadas al diagnóstico de enfermedades y a intervenciones que requieren de cirugía avanzada. Un robot en este tipo de intervenciones puede llegar a niveles de precisión imposibles para un médico humano (ver vídeo). Un caso reseñable en este ámbito es el Sistema Quirúrgico Da Vinci, un equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical. Da Vinci es capaz de realizar varios tipos de cirugías de forma menos invasiva que otros procedimientos tradicionales. El cirujano lo controla y programa, por lo que siempre hay un humano que supervisa en todo momento la operación.

2. OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN

hrp-3-promet-mk-ii-vue_0200015700075260

Los empleos de ejecución manual como la construcción también están bajo amenaza por la automatización e implantación de sistemas inteligentes en ciertos procesos.

La tecnología SAM (semi-automated mason, o albañil semi-automatizado) es un sistema de construcción automatizado que pone ladrillos cuatro veces más rápido que un obrero humano. SAM es capaz de colocar hasta 1.200 ladrillos al día, frente a los 300 o 500 que alcanza a colocar un albañil estándar. Este robot requiere de un hombre que “vigile” a SAM para completar las tareas más avanzadas pero el uso de esta tecnología puede llegar a reducir la dedicación de unos 3 albañiles que se requeriría para hacer el mismo trabajo.

3. CAMIONEROS Y TAXISTAS

20110730170513

Dentro de menos de 10 años una tercera parte de todos los camiones se moverán por las carreteras de forma autónoma. Así lo afirman los expertos. Si tomamos como referencia el dato de que en EEUU hay casi 4 millones de camioneros es el momento de replantear la adecuación de esta profesión. Además la empresa Otto Motors, compañía fundada por  un grupo de exempleados de Google y apoyada financieramente por Uber, tiene el objetivo de crear el futuro de la conducción autónoma dejando, de este modo, obsoletos a camioneros y taxistas. Como pronunció el CEO de la empresa Uber, su servicio sería mucho más económico y sus ganancias mayores si no hubiera “que pagar al otro tipo (conductor) en el auto”. No es descabellado pensar que en los próximos años las ciudades de todo el mundo dispondrán de taxis autónomos como ya está probando el propio Uber en ciudades como Singapur.

4. ASISTENTES JURÍDICOS Y ANALISTAS FINANCIEROS

pepper_robot_camarero_peque

Según un informe de Deloitte Insight: “el 39% de los cargos en el área jurídica será automatizado para el año 2020”. Tareas como la revisión de documentos y la búsqueda de datos necesarios para los diferentes casos legales son actividades que se verán mejoras con el uso de la inteligencia artificial.

En la actualidad la utilización de la robótica se circunscribe a gestiones básicas de auditoría, búsqueda de información en internet y revisión de contratos, pero su alcance, sin duda alguna, será mayor en el futuro. En el caso de los analistas financieros, la robótica e inteligencia artificial tendrá la capacidad de detectar tendencias y generar proyecciones financieras de manera más rápida y con mayor exactitud.

5. COCINEROS Y CAMAREROS

robot

Otro sector que corre peligro es el de la hostelería. Algunas previsiones dicen que en menos de 5 años los robots podrán llegar a sustituir a una gran parte de los cocineros y camareros en todo el mundo, sobre todo en las cadenas de alimentación rápida. Como indica el experto tecnológico Pedro Diezma: “Ya hay restaurantes a los que vas, sacas un ticket de una máquina con la comida que quieres y un camarero te la lleva a la mesa, así que mi pronóstico es que en este tipo de restaurantes todo el servicio dependerá de robots”.

En breve también podremos leer artículos como este escritos por sistemas de inteligencia artificial pero mientras tanto, y por unos años más, habrá que seguir tecleando humanamente para que este blog siga vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>