BORN TO LEARN Y UNA HISTORIA SOLIDARIA BAÑADA CON VERSOS DE NERUDA

BTLPorque la solidaridad debe tener cada vez más protagonismo en nuestra sociedad me gustaría compartir en esta ocasión la loable y valiente iniciativa promovida por el vizcaíno Xabier Urrutikoetxea. Este joven e inquieto voluntario tiene el sueño de poder construir una escuela en el barrio de Moshi (Tanzania) para que las niñas y niños sin recursos puedan tener una educación gratuita y al menos, una comida diaria. Como no apoyar a que este mensaje se difunda.

Xabier conoció Tanzania el año 2016 de la mano de la ONG Born to learn. Born to learn es una pequeña ONG creada en el año 2011 en Moshi, Tanzania, que tiene como objetivo ofrecer educación gratuita a niños y niñas de la comunidad de Newlands que no tienen la oportunidad de acudir a la escuela pública tanzana por falta de recursos económicos. Actualmente tienen escolarizados a 17 niños y niñas en escuelas públicas y privadas tanzanas, otros 3 niños aprendiendo el oficio de mecánico, y unos 150 niños y niñas que están físicamente en las instalaciones de la organización. Su deseo es algún día poder construir una escuela de calidad donde enseñar a pescar a todos los niños, para que en un futuro estos chicos y chicas puedan llevar el pescado a sus casas, y así ayudar a sacar adelante a sus familias.

En palabras de Xabier: “Después de la visita del pasado año al proyecto de Born to learn todo cambio para mi, aunque ya había estado en países subdesarrollados con anterioridad, en Born to learn tuve la enorme suerte de poder colaborar y ayudar de primera mano a hacer que la vida de esos 150 niños y niñas sea lo más llevadera posible y con esperanza de futuro”.

A Xabier el proyecto le caló muy hondo y ha hecho suyo el objetivo de lanzar diversas iniciativas para recaudar fondos que permitan la creación de esta escuela. Como bien dice este joven cooperante: “Después de darle muchas vueltas sentí el deber de hacer algo para que aquel proyecto se convirtiese en realidad permitiendo a la ONG seguir con esa labor tan básica pero necesaria al mismo tiempo. Se me ocurrió organizar, entre otras cosas, un carrera de montaña en mi pueblo Usansolo, Bizkaia, que se celebrará el próximo sábado 9 de septiembre. Pero necesitaba financiación. A través de un conocido me pusieron en contacto con el responsable de proyectos sociales del grupo empresarial ner group y sin dudarlo le presenté la idea que tenía en mente. Era mi oportunidad. Me volqué con toda el alma, nada sale mal si pones toda tu ilusión en el proyecto en que crees y finalmente conseguí parte de la financiación necesaria. Me veía en la obligación de montar un gran evento para recaudar fondos para esos héroes sin capa llamados voluntarios que viajan a Tanzania gastando su propio dinero para dar una educación de alto nivel en inglés y una comida diaria a 150 niños que están en un estado de exclusión social. El próximo 9 de septiembre esperamos recaudar lo máximo posible para relanzar este proyecto y con la ayuda de muchísimas personas intentaremos llegar hasta el corazón mismo de los alumnos y alumnas Tanzanos. Creemos en este proyecto y esperamos que la solidaridad sea la ganadora de la carrera ese día.

quienes-somos

Como bien dijo Neruda en su verso, queda prohibido, no luchar por lo que quieres, queda prohibido pensar que tu vida vale más que la suya.. queda prohibido no tener un momento para la gente que te necesita…

MUCHA SUERTE Xabier y espero que consigas realizar tu sueño alcanzable, porque las conversaciones y oportunidades no conocen de circunstancias, si no de actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>