LAS 10 COMPAÑIAS QUE CONTROLAN EL CONSUMO MUNDIAL

582049f0c461887f478b45a1No sé si eras conocedor de este curioso dato, pero el consumo mundial está dominado por 10 grupos empresariales. Estas corporaciones controlan la mayoría de las grandes marcas de alimentación, productos para los animales, productos domésticos y de cosmética que consumimos asiduamente en la actualidad. En este listado podemos encontrar empresas como Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola, Unilever o Danone, compañías que ingresan miles de millones de dólares cada año. Interesante la infografía realizada por Oxfam, que en un intento de generar conciencias positivas en relación a los derechos de los trabajadores o al respeto al medio ambiente en estas compañías, demuestra la interconexión entre las marcas para que los consumidores conozcan realmente a quién están comprando sus productos.

Estas son las 10 compañías ordenadas por mayor volumen de ingresos:

1. Nestlé (Suiza). Ingresos en 2015: 87.000 millones de dólares

La corporación suiza incluye empresas que producen chocolates, lácteos, comida para mascotas y agua embotellada. Nescafé, Nesquik, Maggi, KitKat, Garnier y Purina son algunas de sus marcas más famosas.

2. PepsiCo (Nueva York). Ingresos en 2015: 63.000 millones de dólares

Esta multinacional está especializada en la producción de bebidas y aperitivos. Entre sus marcas más populares destacan Pepsi, Mirinda, Doritos, Lay´s o Cheetos.

3. Unilever (Londres y Róterdam). Ingresos en 2015: 59.100 millones de dólares

La multinacional británico-neerlandesa se dedica a la producción de alimentos como Knorr o Ben&Jerry’s y de productos de higiene personal como Dove, Rexona o Axe.

4. Coca-Cola (Atlanta. EEUU). Ingresos en 2015: 44.300 millones de dólares

Este gigante de las bebidas refrescantes produce un gran número de marcas universalmente conocidas como Coca-Cola, Sprite, Fanta o Nestea.

5. Mars (McLean, Virginia. EEUU). Ingresos en 2015: 33.000 millones de dólares

Este holding de empresas produce un gran número de marcas de confitería y de productos para mascotas. Entre ellas están Mars, Snickers, Twix, Bounty, M&M´s, Uncle Ben’s, Orbit, Pedigree o Whiskas.

6. Mondelez (Deerfield, Illinois. EEUU). Ingresos en 2015: 29.600 millones de dólares

Esta firma se dedica principalmente a la producción de confitería, alimentos y bebidas. Sus marcas más famosas son Oreo, Milka, Trident, Halls, Cadbury y Toblerone.

7. Danone (París). Ingresos en 2015: 24.900 millones de dólares

Esta multinacional francesa es una de los mayores productores de alimentos infantiles, productos lácteos y agua embotellada. Comercializa marcas como los yogures Danone, Activia, Actimel o el agua mineral Evian.

8. General Mills (Golden Valley, Minnesota. EEUU). Ingresos en 2015: 17.600 millones de dólares

Esta corporación empresarial incluye varias empresas que producen yogures, helados o masas congeladas. Sus marcas más populares, entre otras, son Cheerios, Golden Grahams, Yoplait, Häagen-Dazs y Old El Paso.

9. Associated British Foods (Londres). Ingresos en 2015: 16.600 millones de dólares

La compañía se dedica a la producción de azúcar, levaduras de cerveza y diversos ingredientes alimentarios. Entre sus marcas destacan Dorset Cereals y los tés Twinings. También controla la cadena de tiendas de ropa y complementos Primark.

10. Kellogg’s (Battle Creek, Míchigan. EEUU). Ingresos en 2015: 13.500 millones de dólares

Es la multinacional líder en producción de los productos para el desayuno, como cereales y galletas, ahora también ha entrado en el mercado de los aperitivos. Entre sus marcas más conocidas se encuentran Corn Flakes, All-Bran o Pringles, adquirida en 2012.

¿Qué os parece?. Son cifras que asustan pero seguro que a partir de ahora, cuando nos acerquemos al supermercado, tendremos un conocimiento más amplio y solidario de los productos que van llenando nuestra cesta de la compra. Consuma con sumo conocimiento.

3 pensamientos en “LAS 10 COMPAÑIAS QUE CONTROLAN EL CONSUMO MUNDIAL

  1. Es muy preocupante que de 10 compañías las 10 estén vinculadas al sector de la alimentación especialmente cuando éstas no son las 10 organizaciones de referencia en Responsabilidad Social Empresarial ni las tractoras en los ODS. Si lo fueran podrían ayudar mucho a los ODS y a través de ellos a mejorar sustancialmente la calidad de vida de varios miles de millones de personas así como la sostenibilidad del Planeta

    • Muchas gracias por tu comentario Luís. Efectivamente la capa más enfocada al desarrollo y protección de los derechos sociales no es protagonista en la mayoría de estos grupos empresariales, siendo, como es, un punto crítico de mejora. Saludos!. Aitor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>