Monta una ludoteca

Posted by & filed under Ideas de Negocio.

ludoteca.JPG

Los políticos se conjuran cada año en resolver el tema de la falta de plazas en guarderías públicas. Y en plena crisis, surge la oportunidad de montar una ludoteca o guardería privada. Puedes pedir aquí el dossier de inversión y proyecto para montar una ludoteca, y una empresa de actividades extraescolares, actividades complementarias, educativas, culturales, deportivas, además de una extensa sección de herramientas para emprendermotivos y razones, y ejemplos de gente emprendedora. Monta una ludoteca.

Las ludotecas ya tienen una reglamentación propia en la gran mayoría de las comunidades autónomas. Y con nuestro dossier te decimos la forma de hacerlo.

El presupuesto para hacerlo no es grande. Se empieza por alquilar un local que reúna las condiciones de la reglamentación en cuanto a salidas de emergencia, metros cuadrados y espacios mínimos para cada una de las salas y cocina-comedor. Se forma un equipo competente y sin escatimar el coste de fichar gente buena, preparada y con experiencia.

De todo este proceso, lo más importante no es el Plan de Negocio, sino la decisión de emprender. En muchos casos, por no decir la mayoría de las oportunidades, hay una clara evidencia de la necesidad en un barrio de montar una ludoteca. No hay por parte de las guarderías públicas, oferta suficiente para cubrir toda la demanda. Pero en el proceso de decisión, la responsabilidad sobre el cuidado de los más peques echa a atrás a más de un potencial emprendedor. Y es aquí donde se tiene que trabajar más. La seguridad de que todo irá bien. Que no pasará nada.

Os relato el caso de Mariana. Se decidió por abrir una ludoteca, Frindel, en el barrio de Diagonal Mar en Barcelona. Cuando se tuvo que decidir, la necesidad era latente. No había más que una guardería y ninguna ludoteca en el barrio. Pero no fue fácil. Siempre puede haber elementos de incertidumbre que hacen la profesión de emprendedor lo más bonito para el ser humano desde la perspectiva profesional. 4 años más tarde, han abierto 6 ludotecas más y sigue la misma guardería pública. A Mariana el proyecto le va divinamente. Ha sabido crear la ludoteca con mayor solera, confianza entre los padres y magia que la convierten en un auténtico club familiar.

Lo curioso de esta historia es que el mismo proyecto de Mariana, lo tuvieron sobre la mesa María, Eva, Cristina y Luisa. 4 mujeres con mucho talento y carácter y habían escogido el mismo lugar y posiblemente un plan de empresa similar. Estas 4 mujeres, supongo que cuando ven lo que hubiera sido su negocio, seguramente pensarán porqué no decidieron lanzarse.

No pasa nada chicas. Vuestra oportunidad llegará. Mientras, siguen con su trabajo de 8 horas, con monotonía, inseguridad, incertidumbre y mucha fuerza interna que se guarda y que algún día se transformará en carácter emprendedor para dar a luz un proyecto personal.

Y si necesitas formarte como Monitor en el lleure y actividades de tiempo libre para poder ejercer, te recomendamos la Escola de Monitors donde ofrecen posiblemente el más completo e innovador programa, de manera práctica y con las más modernas metodologías formativas, además de certificarte y obtener el título oficial.

One Response to “Monta una ludoteca”

  1. Doris

    Hola Oscar, me gustaría que me dieras tu opinion, tengo 52 años, soy maestra con mucha experiencia, de nacionalidad española pero viví casi toda mi vida en Venezuela, recido actualmente en Valencia y he estado estudiando la posibilidad de abrir una ludoteca, aunque hay varios aspectos que me preocupan, el primero es si los padres no me rechazarán por no ser de aquí, el segundo es que he observado que traspasan varias ludotecas, aunque la verdad es que son de los pueblos que rodean Valencia y no de la capital que es donde quiero hacerlo. Mi mayor duda es cómo acertar con la zona, de dónde puedo obtener datos socioeconómicos, etc, muchas gracias por tu opinion, saludos.

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>