Consejos para montar un equipo de trabajo en remoto

Posted by & filed under Ideas de Negocio.

El trabajo en remoto es cada vez más frecuente en muchas compañías, y es que no solo aporta interesantes beneficios para el trabajador, sino también para la empresa.

De todos modos, este tipo de trabajo a distancia presenta nuevos retos para el management tradicional, retos para los que debemos estar preparados si no queremos que el equipo se rompa o fracase.

En este artículo queremos compartir cinco de las claves más importantes a la hora de montar un equipo de trabajo en remoto. Estas claves te ayudarán a evitar algunos de los errores más habituales que se dan a la hora de configurar y gestionar equipos de trabajo en remoto.

5 claves para montar un equipo de trabajo en remoto

Busca personas que sepan trabajar en remoto

Formar un equipo en remoto amplía enormemente nuestro abanico de posibilidades de contratación. Nuestras posibilidades ya no se limitan a nuestra ciudad o país, sino que se extienden prácticamente a todo el mundo; podemos tener la sede en España, contratar a un programador en India y a una persona de ventas en Estados Unidos.

A pesar de esto, debemos tener en cuenta que no todo el mundo sabe / puede trabajar en remoto. Y es que para trabajar en remoto se necesitan habilidades especiales; hay que ser una persona organizada, autosuficiente y, sobre todo, constante con su trabajo.

Es por ello que cuando contratamos a un equipo en remoto, uno de los factores a los que debemos darle mucho peso durante las entrevistas es a la experiencia de haber trabajado en remoto anteriormente.

Si tiene una experiencia positiva habiendo trabajado así para otra empresa podremos confiar en que también sepa trabajar para la nuestra. Con una persona que nunca ha trabajado en remoto nos lo podemos jugar un poco más.

Utiliza la tecnología a tu favor

Uno de los motivos del rápido desarrollo del trabajo en remoto es precisamente todos los avances tecnológicos que se han dado en la última década.

Gracias a un internet con velocidades de conexión cada vez más rápidas, vivimos mucho más conectados. Muchas empresas han aprovechado esto para desarrollar hardware y software que favorezca esta conexión en cualquier ámbito de nuestras vidas, incluido el laboral.

Hay herramientas como Google Hangouts que te permiten mantener videoconferencias grupales de manera sencilla, otras como TribeScale que te permiten coordinar, gestionar y alinear a tu equipo esté donde esté.

Además, las posibilidades de trabajar en la nube que ofrecen herramientas como Google Apps for Work o Invision son tan interesantes que eliminan muchas de las barreras que genera la distancia.

Es importante que, como manager de un equipo en remoto, dediques un tiempo a configurar un set de herramientas que te ayuden a gestionar tu equipo a distancia.

5 claves para montar un equipo de trabajo en remoto

Haz notar tu presencia

Un error bastante habitual en los equipos remotos es que solo se comunican cuando es estrictamente necesario (laboralmente hablando), pero una comunicación así es demasiado fría y puede hacer que se pierda el sentimiento de equipo.

A pesar de la distancia hay que intentar llevar una comunicación más cercana. Preguntar al equipo qué tal se encuentra por la mañana, compartir información personal, buenas noticias, preocupaciones, agradecer la ayuda, felicitar el trabajo bien hecho o simplemente hablar sobre tus aficiones, puede ayudar a generar cohesión.

Es precisamente esta cohesión la que ayuda a mejorar la motivación. Un equipo motivado será más productivo y trabajará más alineado en pos de la consecución de los objetivos globales de la empresa. Una reunión diaria como el Daily Huddle puede ser muy beneficiosa en este sentido.

Coordina a tu equipo

La coordinación es esencial para la gestión de equipos de trabajo. Sin coordinación se producen solapamientos de tareas, se trabaja en tareas poco prioritarias o incluso en la dirección equivocada.

La distancia de un equipo puede hacer que la coordinación se vea resentida y es por ello que debemos prestarle una atención especial para que todo vaya bien.

En primer lugar el líder del equipo debe tener muy claro cuáles son los objetivos y prioridades de la empresa para realizar un road-map de tareas y metas.

De igual modo debe compartir claramente esta información con el equipo a la vez que transmite y contagia su motivación por el proyecto.

Aún así el road-map es algo que varía constantemente a la vez que la empresa sigue avanzando, hay que mantener actualizada la lista de tareas y objetivos y es por ello importante encontrar una herramienta que nos permita informar y coordinar a todo el equipo de manera simultánea.

5 claves para montar un equipo de trabajo en remoto

Reúnete también en persona

Por último, y siempre que las condiciones lo permitan, es interesante reunirse personalmente cada cierto tiempo con el equipo para que sus miembros se conozcan y pasen unos días juntos.

Este consejo está en la misma línea que el consejo “Haz notar tu presencia”, el objetivo es seguir creando cohesión y sensación de equipo.

Hay empresas que trabajan en remoto que una vez al año se reúnen para pasar unos días juntos. Si el equipo se encuentra en el mismo país esto es algo que se puede hacer más a menudo. En cambio, si el equipo está en diferentes países será más difícil coordinar una reunión, pero aún así merecerá la pena.

Si tu equipo también es remoto y tienes más consejos obtenidos de tu experiencia personal, no dudes en compartirlos con nosotros y el resto de la comunidad.

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>