Formación y Empleo: Claves de futuro para nuestros jóvenes

“Nos encontramos en el camino de salida de la crisis. La formación es la herramienta más eficaz  para tener más oportunidades en el ámbito laboral y adaptarse a los nuevos cambios”. La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, habló de esta manera en la inauguración de la I Jornada sobre Formación y Empleo Bureau Veritas Centro Universitario, que organizamos la semana pasada en nuestra Institución Educativa.

Estamos de acuerdo en que una sólida formación aumenta las posibilidades de inserción en el mercado laboral. Así, lo demuestran todos los estudios. Lo malo es que España presenta datos alarmantes en Educación frente al resto de países europeos.

Sin ir más lejos. La tasa de desempleo juvenil en España es del 57%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. El número de parados menores de 25 años aumentó en 30.200 personas en los tres primeros meses del año. Además, 60 de cada 100 jóvenes inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal no poseen ninguna cualificación.

Esta es la situación actual en nuestro país. En vista de ello, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, que trata de la Formación Dual en sus diferentes modalidades de Contrato de Formación y Aprendizaje, Formación Profesional Dual y Certificados de Profesionalidad.

Con esta nueva norma, se pretende luchar contra los datos anteriores e invertir la pirámide educacional de España en la que hay un número destacado de universitarios, exiguo porcentaje de españoles con estudios medios e inferiores y una elevada tasa de personas sin cualificación alguna. Ante este panorama, el Consejo de Ministros ha sacado adelante este nuevo Real Decreto en el que se regulan y actualizan tres tipos de contratos que vienen de atrás en el tiempo y que dan prioridad a compatibilizar la formación con el empleo, es decir, cualificar la experiencia profesional de los trabajadores sin estudios, algo obligatoriamente necesario en el caso español.

El problema es que falta información al respecto. Se ha legislado un Real Decreto que se va a ampliar próximamente con una Orden Ministerial y apenas la gente está al corriente. Por eso, organizamos la I Jornada sobre Formación y Empleo Bureau Veritas Centro Universitario en la que reunimos no solo a especialistas en el tema sino a quienes han contribuido a la legislación, redacción y aprobación del Real Decreto.

En el acto inaugural participaron la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el Director Gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido y la Decana de Bureau Veritas Centro Universitario, Irene Navarro.

La Directora General del Servicio  Estatal de Empleo, Mª Reyes Zataraín, nos explicó las “Claves del nuevo Contrato de Formación y Aprendizaje” cuyo éxito se traduce en el dato de que se han suscrito un 67,1% más que en el mismo periodo de 2012.

El Jefe del Área de Innovación, Formación Profesional, Calidad y Evaluación de la Competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Antonio Gil, nos habló de “El Sistema Dual de Formación Profesional” que se está implantando progresivamente.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “La modalidad eLearning  de los Certificados de Profesionalidad” en la que intervinieron el Subdirector General del Servicio Estatal de Empleo, Jesús Barroso; el Director de Formación de la  Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Garzo; el Product Manager de Bureau Veritas Centro Universitario, Juan Castillo, y la Diputada Nacional, Concepción Bravo.

En un post anterior, ya indicamos que Bureau Veritas, líder en Certificación en todo el mundo, busca convertirse en un referente también en los Certificados de Profesionalidad de los que, según se expuso en esta mesa redonda, casi el 70% se van a poder impartir en modalidad eLearning.

Cerraron la Jornada el Director de Desarrollo de Negocio de Bureau Veritas Centro Universitario, Felipe Ynzenga y el Director de la Fundación Bureau Veritas, Carlos Enrique Pérez.

Muchas y variadas fueron las conclusiones de esta Jornada en la que los jóvenes fueron los protagonistas por un día. Imposible resumirlas en un post.

Pero nos quedamos como idea final que, por fin, se están poniendo los cimientos para  que el panorama de la Educación en nuestro país cambie favorablemente y que nuestros jóvenes vayan a poder desarrollar plenamente su formación y empleo.

Ellos son el futuro del país, no lo olvidemos, y merecen todas estas atenciones y esfuerzos por parte de todos. Así, lo hemos querido hacer ver con esta Jornada sobre formación y empleo dedicada a los jóvenes.

Y tú, ¿qué opinas de iniciativas como esta? ¿Crees que el modelo de Educación dual será clave para superar la crisis? Déjanos tu consulta.

Esta entrada fue publicada en Educación, Empleo, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>