El diseño de “Entornos Personales de Aprendizaje”

El día mundial de Internet ha pasado totalmente desapercibido, lo cual debe querer decir que a pesar de los grandes cambios que sigue introduciendo en la forma en que aprendemos,  trabajamos y vivimos, estos cambio ya no llaman nuestra atención.

Con menos de 20 años de desarrollo de las tecnologías de la red a aplicaciones al aprendizaje,  éstas han conseguido cambiar la forma como una parte de la población aprende en los sistemas formales e informales.

Estos pocos años han servido para comprobar que Internet es capaz de distribuir conocimiento más actualizado, de conectar nodos o fuentes de información especializada, mucho más allá de la que podemos acumular.  Si esto es capaz de hacerlo de mejor manera que el viejo modelo instaurado con la revolución industrial, un profesor que distribuye información y evalúa a un grupo de alumnos en un espacio cerrado, ¿qué más puede ofrecer Internet al aprendizaje? 

La convergencia entre tecnología y las ciencias de la educación solo han iniciado su camino, y una de las formulaciones más concretas, se está construyendo en torno al “constructivismo colaborativo”, que se concreta en los entornos personales de aprendizaje. Este modelo se basa en consideraciones como:

-          Acelerar los procesos de aprendizaje. Las personas solo aprendemos aproximadamente un 20% en sistemas formales, los que sirven para acreditar el conocimiento,  de lo que necesitamos para nuestro trabajo. El 80% lo aprendemos de manera informal.  Un desafío importante es buscar cómo Internet puede hacer más eficientes la relación y complementariedad de los sistemas formales, con los informales, para acelerar los procesos de aprendizaje.

-          Cambiar el diseño  pedagógico. Vivimos y trabajamos en contextos donde el cambio es rápido e impredecible,  el conocimiento que necesitamos ya no puede residir en  “nuestra cabeza”. La acumulación de conocimiento ya no es nuestro principal capital cognitivo sino la habilidad para encontrar y conectarse a las fuentes apropiadas de información, compartirla con personas y recursos que no están físicamente juntos,  cambiar el modelo pedagógico es otro gran desafío.

-          Centrar de verdad el proceso de aprendizaje en el alumno.  Si ya el “qué” aprender caduca con rapidez, queda centrarnos en “cómo” aprender, y esto, hace más relevante centrar el diseño metodológico del aprendizaje en el alumno.  Este modelo cambia el papel de aprendiz y profesor.  El papel más importante del profesor debe ser desarrollar la madurez y la autonomía del que “aprende a aprender”.

El aprendizaje es un proceso activo de construcción por parte de los sujetos, que se debe de desarrollar en contextos y situaciones complejas, donde las relaciones causa-efecto no son tan evidentes y   que implican a gran número de agentes o elementos que interactúan entre sí. El aprendiz debe participar en proyectos y actividades fuera de la escuela, el profesor debe animar a los estudiantes a realizar actividades en “el mundo”,  a construir redes de aprendizaje externas, flexibles e informales, más allá de las paredes de un aula física o virtual.

-          Utilizar la tecnología y la pedagogía para diseñar “Entornos Personales de Aprendizaje”, es una de  las propuestas más novedosas y que podría considerase como una síntesis de las tendencias más actuales.

“El término Entorno Personal de Aprendizaje describe las herramientas, comunidades y servicios que constituyen las plataforma educativas individuales que los estudiantes utilizan para dirigir su propio autoaprendizaje y conseguir sus metas educativas” (Educause).

Dentro de este concepto, el e-porfolio, es el lugar donde el alumno señala sus logros conseguidos y sus metas en términos de aprendizaje. La tecnología aporta herramientas, repositorios, aplicaciones para trabajar offline; cloud computing, Aula virtual de Moodle, agregadores de canales de información, material multimedia o vídeo, ebooks, servicios de redes sociales, widgets, post en blogs, aplicaciones de escritorio o web que cada persona utiliza habitualmente para aprender.

Los alumnos establecen conexiones con cada vez más recursos que ellos mismos seleccionan y toman decisiones lo que les compromete cada vez más con su aprendizaje.

En Bureau Veritas Centro Universitario trabajamos en esta concepción del aprendizaje con nuestros profesores dentro del Constructivismo Colaborativo, e iniciamos el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje, por ello incorporamos además del Campus Virtual, una Televisión Educativa, desarrollamos los debates en Linkedin en grupos abiertos, o trabajamos casos prácticos de empresas reales, donde la información está en la red y las soluciones se construyen en grupo.

Es solo el inicio, queda mucho que experimentar y aprender sobre la utilización de diseños de nuevos entornos de aprendizaje y los alumnos tienen que guiar el trabajo. ¡Nos vemos en este camino!

Esta entrada fue publicada en Educación, Tecnologías del Aprendizaje y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El diseño de “Entornos Personales de Aprendizaje”

  1. Pingback: El diseño de “Entornos Personales ...

  2. Pingback: El diseño de “Entornos Personales ...

  3. Pingback: El diseño de “Entornos Personales ...

  4. Pingback: LA PRIMAVERA DE LOS PLE - Agencia de Aprendizaje

  5. Pingback: maillot psg 2013

  6. I loved your post.Thanks Again. Really Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>