Archivo de abril, 2016

Incertidumbre

26 de abril de 2016

Vuelven las quinielas políticas. Quienes tenían la esperanza de que se produjera un acuerdo de último minuto que permitiera la gobernabilidad de España creo que han arrojado ya la toalla, después de que fracasara el último intento por parte de Pedro Sánchez. Ahora toca votar de nuevo y…a ver qué pasa. Es difícil, por no decir imposible, hacer un diagnóstico sobre lo que saldrá de las urnas el 26-J. Queda tanto tiempo que es imposible hacer un juicio de valor con una mínima credibilidad. Lo que también está claro es que Rajoy no se va, y eso complica el resultado de la quiniela porque ni Ciudadanos ni PSOE están dispuestos a pactar con el presidente en funciones para formar Gobierno. Sea cual sea el resultado, el nuevo Ejecutivo pasa por la salida tanto de Sánchez como de Rajoy. Los dos grandes partidos tienen pendientes congresos para la eleccción de su líder, lo que debería ser aprovechado en el caso de Rajoy para despedirse y en el caso de Susana Díaz para echar a Sánchez si saca un mal resultado, como parece. En definitiva, más incertidumbre, algo que siempre es malo para la marcha económica del país. Sobre todo, después de que Montoro nos haya sobrecogido con un déficit fuera de lugar y..de las previsiones. ¡Para que luego Rajoy presuma de que arregló la economía!

Y Montoro se vengó de Aznar

18 de abril de 2016

El presidente del Gobierno, José María Aznar, presentará una demanda ante la Fiscalía del Estado por revelación de sus datos tributarios, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, filtrarara la sanción que le impuso. Como se sabe, Aznar fue sancionado con 70.000 euros, después de ser obligado a hacer una paralela por cerca de otros 200.000 euros, ya que facturaba a través de sus sociedades los trabajos de asesoramiento para diferentes multinacionales. Los datos fiscales deberían ser sagarados y no es la primera vez que Montoro se salta la norma y los filtra. Pero es vergonzoso que todo un ex presidente del Gobierno intente defraudar a Hacienda, cuando aún sigue cobrando un sueldo del Estado que pagamos todos los españoles, así como su secretaria y su chófer. Al parecer, Montro intentó vegarse de Aznar porque le montó una bronca enorme, que llegó a oídos de varios empleados de Hacienda. El ministro estaba también  indignado porque la Agencia Tributaria había sido lo más benigna posible con el ex presidente, ya que una aplicación estricta de la ley hubiera resultado en una sanción más elevada. El agradecimiento de Aznar, fue un duro reproche al ministro. No sé quien es peor, los dos me parecen unos irresponsables.

La ignorancia de Maduro

12 de abril de 2016

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, retó hace unos días a Mariano Rajoy a debatir sobre la economía de su país y compararla con la española “cuando quiera, donde quiera y como quiera”. La bravuconería de Maduro tiene las patas cortas, como las mentiras. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de primavera destaca que el PIB venezolano se hundirá el 4,5 por ciento este año. Y lo que es peor, la inflación superará el 1.600 por cien. Creo que hay poco que debatir. Con esa inflación, la riqueza de los venezolanos se destruye a la velocidad de la luz. Los salarios se quedan cortos en minutos y el nivel de vida se hunde en la miseria. Alguien debería dar una lección de economía a Maduro antes de ponerse a decir tonterías. Si no es capaz de entender ni esto, lo mejor que puede hacer es marcharse.

¡Qué duro, pagar impuestos!

11 de abril de 2016

Después de conocer que David Cameron, Vladimir Putin ó Mauricio Macri tenían dinero en Panamá ya no nos sorprende que el ministro de Industria, José Manuel Soria, o el ex presidente de Banesto, Mario Conde, tengan también dinero en paraísos fiscales. Pero lo cierto es que cabe preguntarse si hay alguien con dinero que no esté en un paraíso. Entre las personas de cierta fortuna, debe ser considerado un paria. Hacienda debería tomar nota, hay que incrementar la lucha contra el fraude. Pero éste no debe buscarse sólo en ‘los chazpuzas’ que facturan en negro, si no entre los personajes de cuello blanco, donde la conciencia de pagar impuestos, por lo que se ve es muy escasa.

Porqué Montoro no intervino a las autonomías

5 de abril de 2016

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, parece que, por fin, está dispuesto a tomar la sartén por el magno y a intervenir las cuentas de las autonomías más endeudadas. La famosa carta que debería haber escrito en la pasada legislatura para poner en marcha el mecanismo sancionador en caso de incumplimiento grave del déficit salió ayer de Hacienda con destino a los gobierno de 14 autonomías. No sabemos si Montoro utilizó el mail o lo hace por el correo tradicional, el caso es que por fin se atreve a plantarles cara. La pena es que nos arriesguemos a una multa de 2000 millones por la Unión Europea y a que nos impongan más ajustes por dejar de controlar sus cuentas. Ahora se van conociendo poco a poco los desajustes y se comienza a comprender porqué tanta parquedad. En el caso de Extremadura y Aragón, en el que directamente Hacienda tomará las riendas del pago a proveedores, las desviaciones graves comienzan a principios de 2015, en vísperas de los comicios autonómicos. O sea, que los morosos y gastones no eran los de Podemos o los socialistas, sino los presidentes autonómicos del PP. En este caso Luisa F. Rudí y José Antonio Monago, que tiraron de caja para repetir en el cargo. A las que habría que sumar lo de Valencia, Murcia o Castilla-La Mancha. Ahora se explica mucho mejor porqué Montoro no se atrevió a intervenir antes.