Archivo de julio, 2014

Nerviosismo en los mercados

31 de julio de 2014

Las bolsas retrocedieron ayer en torno al 2 por ciento por culpa de la posible suspensión de pagos de Argentina, así como la crisis del Espírito Santo, que lejos de corregirse se agranda cada día que conocemos nuevos datos. Cada vez resulta más evidente la calamitosa gestión del Banco de Portugal, que hace unas semanas se descolgaba con un comunicado defendiendo la solvencia de la entidad y ahora reconoce que necesita una ampliación de capital. El problema es que nadie se atreve a cuantificar el agujero. El BES había cuantificado en un tope de 1.800 millones la deuda sin garantías con el hólding familiar. Pero ahora se ve que a elllo hay que sumar 3.700 millones de pérdidas y lo que aún desconocemos. Hay quien cifra el quebranto en cerca de 10.000 millones. En estas circunstancias, es normal que tiemblen los mercados. Portugal no ha resuelto aún sus problemas, los bancos periféricos dan sustos permanentes, y a la vuelta de la esquina aguarda el polvorín de Grecia. El caso argentino es diferente. Todos conocemos el populismo de Critina F. Kirchner en temas como el de Repsol. Pero parece difícil que un país entero vaya a la quiebra por mil millones de dólares, casi la cuarta parte de lo que abonó a Repsol. Todo apunta a que estamos en el tira y afloja entre deudores y acreedores y que el asunto puede resolverse en un acuerdo próximo. El dinero es asustadizo y cualquier acontecimiento provoca  una vuelta atrás.

Rajoy dará calabazas a Mas

29 de julio de 2014

Por si alguien tiene dudas de cual será el resultado de la reunión prevista este miércoles entre Artur Mas y Mariano Rajoy, no hay más que escuchar al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. El hombre encargado de elaborar la reforma fiscal fue contundente al manifestar en el Ágora celebrada por elEconomista que “no hay lugar para modificar la financiación autonómica actual”. Ferré, como elEconomista explicará en una amplia información el miércoles, señaló que la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit fijados por Bruselas dejan al Gobierno sin margen para ofrecer una compensación a los catalanes. Sobre todo, después de conocerse que el déficit acordado con las autonomías se desvía más del 40 por ciento en lo que va de año. El calendario electoral está ya prácticamente encima y Rajoy teme que cualquier concesión a los catalanes, donde el PP cada vez tiene menos votantes, encabrite al resto de las autonomías.

Pujol S.A.

28 de julio de 2014

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quizá pensó que confesar que guardaba dinero negro en el extranjero pondría fin a sos problemas. Y es así en relación al Fisco, pero no con respecto a los demás. Manos Limpias, que llevó a Urdangarín ante los jueces o al ex presidente de Bankia, Miguel Blesa, anunció ayer seis querellas contra el ex presidente de la Generalitat. La cuestión ahora es averiguar de dónde sacó Pujol cuatro millones de euros con un sueldo público. Se empieza a conjeturar con que una parte del famoso tres por ciento, que cobraba la Generalitat por la concesión de obras pudo acabar en el bolsillo de su máximo responsable. Desde luego sólo es una conjetura, pero aunque no fuera así, la credibilidad que Pujol tenía en Cataluña y la de su partido se hunde definitivamente. No basta con declararse culpable, ahora debe explicar de dónde sacó el dinero. También es una buena lección para los que piden la autodeterminación de Cataluña. Ahora se comienza a ver que una parte de los problemas catalanes los generan sus gobernantes. El España nos roba, se ha caído del cartel.

Cataluña paga más que recibe

23 de julio de 2014

Las balanzas fiscales presentadas ayer por el presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, revelan que los catalanes aportan más de 8.000 millones al Estado de lo que reciben de éste. Una cifra nada desdeñable que, aunque no justifique las reivindicaciones independentistas, sí muestran que es necesario una urgente reforma de la financiación autonómica para acallar sus reivindicaciones. El informe muestra la existencia de un importante desequilibrio entre las autonomías que reciben más dinero del Estado del que aportan (Extremadura o Andalucía) ó viceversa. El estudio avala, en realidad, el dicho de que los catalanes financian a los andaluces, ya que el exceso de uno se corresponde con las aportaciones del otro, alrededor de 8.000 millones. El sistema de las autonomías favoreció la financiación de las de menores rentas. Pero la historia ha demostrado que éstas siguen siendo igual de pobres que antes y que eso no sirva para estrechar las diferencias entre pobres y ricos. Un prueba más para acabar con el café para todos que instauró el tándem Rato.-Aznar y para compensar a Cataluña ó Baleares por sus esfuerzos. Los que más aportamos somos los madrileños, pero está justificado por ser la capitalidad de España, lo que permite atraer rentas que de otra manera no tendría. Rajoy debería echar un vistazo al informe antes de recibir a Artur Mas, igual debería servir para abrir un diálogo basado en cifras en lugar de en las vísceras y los reproches mutuos.

¿Es barata Catalunya Banc?

22 de julio de 2014

Estoy sorprendido por la reacción de algunas personas a la compra de Catalunya Banc por parte de BBVA: lo ven como una ganga, un regalo del gobierno, ya que el Estado puso previamente 12.000 millones. No es así. No hay regalo tal. El banco se adjudicó en una subasta pública y la entidad financiera presidida por Francisco González fue quien presentó la mejor oferta.  Catalunya Banc es una entidad financiera con una cartera de clientes, que es necesario gestionar, para evitar que la mora vuelva a causar una avería en la entidad. Por eso cuesta tan poco dinero, en términos bancarios. ¿Por qué lo compró, entonces, BBVA? Porque le permite convertirse en el segundo banco de Cataluña, pisando los talones a La Caixa, lo que le convierte en un banco imprescindible en las grandes operaciones en esta comunidad autónoma. Por otro lado, es necesario destacar y, en esta ocasión, elogiar que nadie de la Generalitat haya salido a criticar que la antigua caja catalana caiga en manos de una entidad española. Por fin, parece que aceptan la economía de mercado. Ojalá este criterio lo aplicaran al resto de sus reivindicaciones políticas.

El adiós de Durán

21 de julio de 2014

Me da mucha pena que el líder de Unió, Duran i Lleida haya tenido que dejar la secretaría general de CiU. Se trata de una decisión anunciada, pero el hecho de que la haya ejecutado es una prueba de que no hay entendimiento con Artur Mas. Duran deja su cargo porque no quiere formar parte de la consulta que los nacionalistas han prometido llevar a cabo el próximo 9 de noviembre, al margen de la Ley. Una prueba de que las cosas, lejos de arreglarse, podrían acabar complicándose todavía más. El diálogo previsto entre Rajoy y Mas no servirá para nada si el líder de CiU sigue encastillado en sus ideas. Y hay día de hoy no existen señales de que haya cambiado de opinión, sino más bien al contrario. El primer problema económico español puede ser a partir de ahora su fragmentación política y territorial.

¿Recuperación europea?

16 de julio de 2014

Todos hablamos de la recuperación que viene en Europa y en los países más afectados por la crisis como España e Italia. Sin embargo, las bolsas hace unas semanas que comenzaron a languidecer por culpa de los decepcionantes datos económicos europeos, a lo que se sumó la crisis del portugués Banco Espírito Santo. Ha sido de nuevo Estados Unidos, gracias a sus buenas cifras de producción industrial, unido al crecimiento chino, que se mantuvo por encima de las previsiones, los que devolvieron la alegría a los mercados. Todos hablamos de recuperación, pero estamos en la historia de siempre, la economía americana nos lleva la delantera y es la que realmente empieza a ofrecer signos de vitalidad. Tanto que hasta la presidenta de la Reserva Federal , Janet Yellen, comienza a hablar de una subida de tipos de interés. Entretanto, en Europa habrá que seguir en espera. Por eso quizá, el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se estrenó proponiendo un plan de estímulo de 300.000 millones. Por algo será.

Sánchez se estrena con mal pie

15 de julio de 2014

El nuevo secretario general del PSOE hace méritos para ser incluido dentro de “la casta” de políticos. Me parece un poco impresentable que, antes incluso de ser nombrado secretario general, ordene por un tuit desmarcarse del apoyo a Juncker, pactado con todas las fuerzas políticas. El PSOE de González al que dice admirar no lo habría hecho. Y por si esto fuera poco, comienza a poner en duda la convocatoria de primarias. Otro líder de ordeno y mando, que ha llegado con el apoyo de Susana Díez. Que no nos vendan los partidos políticos lo de la democracia interna, sólo existe la imposición a dedo. Así se explica que los de Podemos ganen votos con los de La Casta. ¡Y es que, en eso, llevan razón!

Sánchez

14 de julio de 2014

La victoria de Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE celebrado este fin de semana puede representar la vuelta a la normalidad política e institucional, que se veía amenazada en los últimos meses. Sánchez es el candidato más centrista de los tres que concurrían a la elección, lo que asegura que los socialistas defenderán posiciones de centro izquierda en lugar de lanzarse a competir con Podemos e IU. Un escoramiento a la izquierda puede llevar al PSOE a confundirse con estas siglas nuevas y a su autodestrucción. El triunfo siempre está en el centro.

El triunfo del nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, es un paso en la buena dirección hacia la normalización de la vida política. Sánchez es el candidato más centrista de los tres que se presentaron, es la opción de la línea regeneracionista emprendida por Susana Díaz y debería servir para frenar a la izquierda de Podemos e IU. Estas dos últimas opciones, que están cosechando un creciente espacio entre el electorado lo hacen por el desprestigio en el que se habían sumido los socialistas desde la era Zapatero y porque el público demandaba una renovación que no se veía por ninguna parte. La única manera de que el PSOE vuelva a ocupar un lugar representativo en la sociedad es con una propuesta de centro izquierda, no echándose al monte. Los extremismos o los populismos suelen tener un techo, como se ha visto en países como Italia o Francia con Pepe Grillo y Marine Le Pen, respectivamente. Sánchez es la única opción para volver a un bipartidismo, aunque ambas formaciones deben entender que tienen que adoptar una política más cercana a la gente y acabar con sus privilegios si quieren seguir en el machito.

Un imperio sin heredero

13 de julio de 2014

El presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, se encuentra al parecer en la UVI, por un problema grave estomacal. Hace unos meses nos invitó a almorzar en la torre de su propiedad, que destaca en la City madrileña. Nos explicó detenidamente el Imperio que ha creado desde la nada. En la mayoría de las ocasiones, compró empresas en graves dificultades que luego reestructuraba, como ocurrió con Fertiberia, Ferroatlántica, o la propia OHL fruto de la fusión de Obrascón y Huarte. Uno de los éxitos que se sentía más orgullosos es por el rescate de la química francesa Pechiney, por lo que llegó a ser condecorado por el Parlamento galo. Una obra impresionante, fruto de una cabeza excepcional. Pero no dedicó ni un minuto a hablar de su sucesor. Cuando le preguntamos, contestó: “Yo aún me encuentro bien”. Desde luego, tenía en la cabeza cada número de las operaciones que se trae entre manos. Todos creímos que Josep Piqué, nombrado recientemente consejero delegado, iba a ser quien llevara el timón. Pero no, el capitán sigue siendo Villar Mir en persona. El susto que se ha dado, debería servirle para recapacitar y nombrar a un sucesor. Las personas no somos eternas y es necesario tener previsto lo peor, sobre todo cuando se trata de preservar tanta riqueza como la creada por Villar Mir. Ojalá que se recupere pronto.