Archivo de marzo, 2014

El lío de las autopistas

26 de marzo de 2014

El problema de las autopistas de peaje que rodean Madrid amenaza con enquistarse, en contra de lo que publican hoy algunos medios. La reunión mantenida ayer para intentar desbloquear el problema no llegó a buen puerto. La banca pone sobre la mesa una quita del 50 por ciento de la deuda, que supongo que podrá incluso negociarse al alza. Pero para que el agujero de las autopistas no compute como déficit público es necesario que el Estado se quede con el cien por cien de la propiedad a un coste razonable, de manera que la Responsabilidad Patrimonial del Estado, la denominada RPA o el coste de asunción de estos activos, pueda financiarse en un futuro con el ingreso por el peaje. El problema está que para sea posible que el Estado se quede con un negocio sin déficit, las autopistas tienen que renunciar a la propiedad íntegramente y a eso no están dispuestas. Prefieren pasar antes por la liquidación, lo que dilataría el proceso y obligaría al Gobierno a asumir 3.500 millones de los dichosos RPA más otros 1.200 millones por el pago de las expropiaciones. En suma, 4.700 millones más de déficit, que dispararía este a alrededor del 10 por ciento. Espero que se haya entendido. Pero en resumidas cuentas, que estamos de nuevo en la casilla de salida. Las autopistas de peaje en concurso y amenazando con entrar en quiebra y con obligar al Estado a que materialice ese ingente déficit. Me consta el esfuerzo de Fomento, con la ministra, Ana Pastor, personalmente en cabeza, para hallar una solución. Hay que seguir dándole vueltas al sudoku.

El empleo retrasará las elecciones.

25 de marzo de 2014

El Gobierno espera crear más de 400.000 empleos en los dos próximos años, lo que significaría reducir el 13 por ciento el nivel actual de desempleo, según informa hoy elEconomista. Las cuentas están basadas en los signos crecientes de recuperación de la economía española y en la confianza en que se mantenga la práctica congelación de los salarios. Con ese calendario, el plan oficial es aguantar las elecciones generales todo lo que puedan. Cada vez hay más voces que apuntan que la idea sería celebrarlas en 2016 para que los españoles comiencen a notar el efecto de la recuperación, ya que la mayor parte del empleo se creará en 2015. Ahora sólo falta que los pronósticos se cumplan y no quede todo como el cuento de la lechera.

Unánime adiós a un gran político

23 de marzo de 2014

Pocas veces el fallecimiento de una persona ha despertado un sentimiento de condolencia tan unánime, desde la derecha a la izquierda, desde la clase política a la económica. Como dijo Rajoy, los españoles le debemos mucho a Adolfo Suárez, la prosperidad que vino después de la transición hubiera sido imposible sin su labor. Suárez será recordado como un gran hombre de Estado, pero su tarea no siempre fue comprendida por los que le rodeaban. Tuvo enfrente al Ejército, que lo consideraba un traidor; a la gran banca y al mundo económico, que criticó ferozmente su política; a los socialistas, que ejercieron una dura oposición para hundirlo; y a su propia fuerza política,que lo abandonó. “Me he quedado sólo”, dijo tras deshacerse UCD. Y es que hasta el Rey, que le eligió con gran pericia para pilotar el cambio político, le abandonó al final. No me extraña que su vida se haya agotado tan pronto.

El optimismo desbordado de Rajoy

21 de marzo de 2014

El Gobierno sigue inflado de optimismo, pese a que en la calle las alegrías son aún escasas. El presidente del Gobierno adelantó ayer tras la cumbre de la UE que nuestro país crecerá el 1,8 por ciento el año que viene. ¡Largo me lo fíais, Sancho!. Aunque Rajoy atribuyó la previsión a los expertos, ya que Montoro aún no ha puesto una previsión oficial en los Presupuestos del próximo ejercicio, la verdad es que se trata de la estimación que maneja el jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal. Las previsiones de Nadal son, además, que con  ese crecimiento se podrían llegar a generar más de 200.000 empleos en 2015, debido a que se la reforma laboral redujo significativamente el umbral de crecimiento para la creación de puestos de trabajo. Con estos datos, Rajoy parece que está envalentonado y esperanzado en poder repetir victoria a finales de 2015 ó principios de 2016. Ahora sólo falta que las previsiones se confirmen.

Las trampas de Montoro

18 de marzo de 2014

La economía va menos bien de lo que nos quieren hacer creer, el PIB del primer trimestre se va a quedar en el 0,2 por ciento, según Guindos. Y lo más preocupante, la deuda sigue escalando. Después de cerrar el año por debajo del nivel del 94 por ciento del PIB, en enero sube la friolera de 18.700 millones y se acerca al 96% del PIB. ¿Y qué pasa en enero para que se produzca tal estampida? Pues que hemos pagado todos los atrasos a proveedores que el ministro había ido aparcando desde octubre, entre otros el de las farmacéuticas. Así que ya ven, Montoro sigue haciéndose trampas en el solitario. Lo peor es que a la economía no se la puede engañar. La falta de ajustes en la Administración acabará por ahogar la recuperación. Va a ser más raquítica de lo que pensábamos.

Vodafone paga caro

17 de marzo de 2014

Vodafone cerró la compra de la española ONO por uno 7.200 millones de euros, más de un billón de las antiguas pesetas. Una cantidad respetable a primera vista, pero pequeña si comparamos con los que pagó Facebook por Whatsapp, por su puesto, dado que su universo de clientes es más reducido. En realidad, Vodafone está pagando alrededor de 5.000 euros por cada cliente de ONO. ¿Está justificado abonar esta cantidad?, ¿cuánto tiempo necesita para recuperarla? En principio, es una suma altísima, ya que precisará diez años por cada cliente a una media de 500 euros anuales. La ventaja para Vodafone es que integrará ONO con sus servicios de móvil para venderlo en un sólo paquete al usuario. Una experiencia que está llevando a cabo con éxito en Alemania y que le permitirá competir de tú a tú con Telefónica en nuestro país. Es decir, que su cuenta de resultad0s actual se caería a medio o largo plazo, sin el apoyo de ONO. Sólo desde este punto de vista, está justificado abonar sementaje cantidad de dinero por la compañía de cable española. ONO tiene además una plataforma de televisión, que permitirá a Vodafone ser el competidor directo de los planes Fusión de Telefónica, con Imagenia incluida.

Un informe fiscal inútil

13 de marzo de 2014

Los expertos a los que encargó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el informe sobre la reforma fiscal entregaron ayer su trabajo de varios cientos de folios. Pero el ministro ya ha dicho que apenas tendrá en cuenta estas recomendaciones. Parece que Montoro, como Napoleón, creó una comisión de asesora para luego poder decidir lo que él quisiera. Sin embargo, diga lo que diga Montoro, tiene un problema como no siga una parte de los consejos de l0s ‘sabios’. Es necesario reformar todo el sistema tributario española para lograr que la recaudación se incremento hasta el entorno de la mitad del PIB y el informe que se conocerá mañana es un buen punto de partida.

‘Maleni’, váyase

12 de marzo de 2014

La ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, popularmente conocida como  ‘maleni’, debe depositar una fianza de cerca de 30 millones de euros por el caso de los Eres. ‘Maleni’ defiende que es inocente y con esa excusa hace oídos sordos a las reiteradas peticiones del BEI para que abandone su cargo. ¿Por qué sigue ‘Maleni’ en su puesto? Ni la Junta de Andalucía ni la Fiscalía Anticorrupción, dependiente del Gobierno, presentaron cargo alguno contra ella. Una prueba evidente de que goza tanto de la protección de la Junta como del Gobierno de Mariano Rajoy. No es que Rajoy la defienda, claro que no, si no que los políticos suelen respetar el reparto de cargos realizados entre las instituciones internacionales por el gobierno de turno. Una ley no escrita que sirve para que no les muevan la silla a ellos, cuando les toque el turno. Después de la petición de ayer, el Gobierno no debería consentir ni un minuto más que ‘Maleni’ siga representando los intereses españoles en un organismo tan importante como el BEI.

Más empleo, pero no más riqueza

10 de marzo de 2014

La tornas comienzan a cambiar. La CEOE augura que se crearán 329.000 empleos en los próximos dos años, con crecimientos inferiores al 2 por ciento anual. Si se cumple este pronóstico (cruzo los dedos para que sea así) significará que la economía ha cruzado “el Cabo de Hornos”, en palabras de Mariano Rajoy, y está en disposición de generar puestos de trabajo con muy bajas tasas de actividad. Esta es la principal lección que hemos sacado de la crisis, para competir hay que mantener costes y salarios contenidos. Si tenemos en cuenta que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, auguró tres años de bajas tasas de inflación, podemos concluir que estamos entrando en una nueva etapa en la que apenas habrá movimiento de nuestra capacidad adquisitiva. Espero que, por lo menos, no vayamos a peor.

La lección económica ucraniana

6 de marzo de 2014

La crisis ucraniana va encauzándose poco a poco. Putin dio marcha atrás y Occidente, a cambio, dejará en papel mojado las amenazas con adoptar sanciones contra la república soviética. ¿Qué ha hecho cambiar de opinión a Putin en tan poco tiempo? Sin duda,  fue la presión occidental por aislarla económicamente. El mandatario ruso ha aprendido en breve una lección: una nación no puede vivir hoy sin la relación comercial y financiera con el mundo que le rodea. Una prueba de ello, fue que la bolsa de Moscú se desplomó el 12 por ciento en un sólo día. Parece que lo que asustó realmente a Putin no fue la amenaza con endurecer la libre circulación de sus ciudadanos por Europa, o la suspensión del G-8, o el veto de EEUU para acudir a los juegos de Sochi. Lo que echó para atrás al todopoderosos jefe de estado ruso fue la amenaza de que vetar las transacciones financieras de la banca rusa por parte de EEUU. Una fórmula que funcionó ya con Irán, que acabó por firmar el armisticio nuclear. Consiste en que cualquier banco o empresa que haga negocios con Rusia, pasa inmediatamente a la lista negra, y queda vetado para realizar transacciones con cualquier banco americano. La medida es tan eficaz, que provoca la huida inmediata de los inversores tanto de fuera como de dentro. Las guerras hoy ya no se juegan en el tablero armamentístico, sino económico.