Archivo de octubre, 2013

Salir de la crisis con un eufemismo

30 de octubre de 2013

Creo que fue a Lus de Guindos, a la sazón ministro de Economía, a quien le oí hace unas semanas por primera vez que saldríamos de la recesión técnica en el tercer trimestre al crecer el 0,1 por ciento. Evidentemente, el titular de Economía tenía buena información y ayer confirmó el dato el Instituto Naci0nal de Estadística (INE). La impresión que tiene el ciudadano que lea mañana un periódico es que ya hemos salido de la crisis. Cosa que es mentira. Veamos, en Estados Undios se sale técnicamente de las crisis con dos trimestres de crecimiento positivo y en Europa cuando se obtiene un dato positivo interanual. Es decir que cuando crezcamos en relación al mismo trimestre del año anterior. Desde junio a octubre  el PIB subió el 0,1 por ciento intertrimestral, pero cayó el 1,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. En fin, que el ingenio español nos ha sacado de la crisis en un pis pas, pero que le pregunten al españolito de a pie cómo lo ve..

Un presidente impresentable

28 de octubre de 2013

Este holandés de nombre impronunciable, que a la sazón preside el Eurogrupo, Joeroen Djisselbloem, aseguró ayer que él invertiría en nuestro país “si tuviera dinero” y a continuación apostilló que lo dice porque estaba en España, “si estuviera en Holanda no lo diría”.  Me suena a cachondeo. Creo que Djisselboem es una marioneta al servicio de Angela Merkel, que repite como un loro lo que quiere ésta. La canciller empezó a vender el discurso de que España va bien, porque los demás países europeos no han hecho sus reformas o llevan un retraso mucho mayor que el español. Francia, además, está en peligro de entra en crisis, con una constante pérdida de empleo. El presidente del Eurogrupo no explicó porqué su opinión ha dado en tan poco tiempo un giro de 180 grados. Además, para colmo pidió a los españoles trabajar más duro y más tiempo. La jornada laboral en nuestro país es ya una de las más largas de Europa, a precios más competitivos. No tiene sentido, pedir trabajo duro cuando los eurofuncionarios siguen despilfarrando con sueldos disparatados y pensiones para toda la vida, fuera del alcance de los mortales. En fin, creo que Djisselboem es una muestra más de que la degradación de la política llega a grados de premiar la docilidad por encima de la inteligencia y saber hacer.

Predicadores

27 de octubre de 2013

Krugman escribe hoy en El País que ninguno de los agoreros sobre la crisis de la deuda europea acertó en sus pronósticos. Supongo que será un dardo envenenado para Roubini, apodado como Doctor muerte, y uno de los rivales de Krugman. Él tampoco es que sea una lumbrera en sus predicciones. En España también tenemos sonoros fracasos. El más bochornoso es el de Emilio Ontiveros, asiduo colaborador del El Pais y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Ontiveros elaboró los estudios para el Banco de España que provocaron el derrumbe de las cajas de ahorro. No solo no supo ver la profundidad de la crisis, al más puro estilo zapateril, sino que impulsó la fusión entre ellas, lo que llevó a su hundimiento masivo. Vergonzoso que siga presentándose como analista económico.

Puente aéreo

23 de octubre de 2013

Quien quiera comprender la crisis que padece Iberia no tiene más que coger una mañana el puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Lo que hace unos años era la hora punta, con aviones llenos que casi no llegaban a satisfacer la demanda de tráficio, hoy es un erial. Los aparatos van medio vacíos, en los mostradores no hay colas y hay una persona por cada tres asientos. En Aena dicen que el 40 por ciento del tráficio se ha ido al AVE y el otros 40 por ciento se lo ha llevado la crisis y las nuevas tecnologías, que permiten resolver muchos problemas a través de la teleconferencia. El 20 por ciento restante de pasajeros son los que aún transporta la aerolínea. Tantos años escribiendo que el AVE podía destrozar el tráfico del puente aéreo, que resulta triste que las advertencias hayan  pasado de largo entre tanto cambio de equipo directivo en la aerolínea de bandera española. El presidente de Iberia, Luis Gallego, señalaba la semana pasada en elEconomista que el AVE tenía que ser mirado como un aliado y no como un enemigo. Creo que van a tener que trabajar mucho más y mejor para conseguirlo.

El gancho de Koplowitz

22 de octubre de 2013

Cuando Botín decía hace unos días que el dinero estaba entrando a chorros en España, quizá es porque algo sabía sobre la inversión de Bill Gates en FCC. ¿Qué pinta el multimillonario americano en la empresa de infraestructuras española?, ¿donde está su atractivo? Esta es la pregunta que se hacen muchos inversores, ya que para los analistas FCC cotiza a un precio muy superior a sus ratios. Con la mayoría de los negocios en pérdidas por expreso deseo de Juan Béjar, su nuevo ejecutivo, para lograr que su gestión brille más adelante y la refinanciación de más de 5.000 millones de deuda pendientes, es difícil encontrar una explicación racional. El quid no está en la gestión de la compañía, sino en su propietaria, Esther Koplowitz, la mayor filántropa española. Esta actividad de apoyo a los más necesitados a través de su fundación es lo que la une a Gates, que decidió dejar su vida de ejecutivo estresado para dedicarse también a su fundación. Naturalmente, solo su nombre y la posibilidad de incrementar su participación ha provocado que la compañía vuele en bolsa. Bienvenido sea Gates y un grato reconocimiento a la labor de las Koplowitz.

La aventura china del BBVA

17 de octubre de 2013

BBVA se repliega en China con la venta de un paquete cercano al 5 por ciento para mejorar sus ratios de capital y cumplir con Basilea III. La operación es aplaudida, en líneas generales, ya que en realidad sigue los pasos de otros bancos, que están vendiendo sus activos para fortalecerse ante los embates de la crisis. Resulta curioso comprobar, que otras empresas como Telefónica también han reducido su posición en China. Y es que la aventura asiática, que sobre el papel parecía coser y cantar, está resultando un fiasco. Ayer hablábamos de que el concurso de Fagor se debe en parte a su ambición expansión en este mercado. La inflexibilidad de los socios chinos, la rigidez de las normas laborales y fiscales y la amenaza de una burbuja que puede explotar en cualquier momento está obligando a las empresas a replegarse con cualquier excusa.

La caída de Fagor

16 de octubre de 2013

La crisis tiene un lado muy amargo, las miles de personas que se suman de manera silenciosa a la larga cola del desempleo. Cuando, además, se trata de una empresa conocida, el tema salta a las portadas de los medios de comunicación. Ayer fue Panrico, hoy es Fagor y antes fueron Marsans u otras. El fabricante vasco de electrodomésticos tenía una trayectoria de crecimiento brillante contra viento y marea. El grupo cooperativo Mondragón siempre eludió las crisis bajando sueldos en tiempos complicados y subiéndolos cuando se volvía la normalidad. Pero ni esa práctica, ha logrado en esta ocasión salvar a Fagor del concurso. ¿Qué ha pasado? A Fagor le penaliza la expansión internacional, que ahora se vende como tabla de salvación para la mayoría de las empresas. Una internacionalización temprana en China, que se ha vuelto en su contra, y sobre todo en Francia, donde las rigideces y los elevados costes del mercado galo han resultado invencibles. El resultado es el conocido, un preconcurso, que obligará a aplicar  quitas a los acreedores y una reestructuración de la plantilla, con despidos y recortes de sueldos del 20 por ciento. Nadie está libre de problemas en un mercado deprimido como el actual. Fagor seguirá adelante, pero con un tamaño mucho más pequeño y con las aspiraciones mermadas de convertirse en una multinacional. Espero que no sea el principio de una larga agonía.

Optimismo en el Palacio Real

13 de octubre de 2013

Ayer estuve en la recepción del Palacio Real con motivo del Día de la Hispanidad. el Príncipe se estrenó con un discurso comedido, pero contundente en pro de la unidad de España. Doña Leticia y él se colocaron en el centro del salón para saludar a todos los asistentes que se acercaron a ellos. También La Reina departía cariñosos saludos a una corta distancia. El Gobierno asistió en pleno con excepción de Soria y Guindos. Este último falta todos los años, ya que la cita coincide con la asamblea anual del FMI. Los ministros palpan ya la recuperación. Soraya Sáez de Santamaría y Montoro son los más optimistas. La titular de Empleo, Fátima Báńez está esperanzada con la mejora de la Seguridad Social y Rajoy está expectante, pero optimista. En lo que todos coinciden es en que España ha recuperado el crédito  en los mercados internacionales y eso es el primer paso hacia una etapa mejor, aunque existen dudas sobre el ritmo de la mejora.

La inquietante previsión del FMI

8 de octubre de 2013

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) suponen un jarro de agua fría sobre la economía española. Mejora sus previsiones, pero de manera imperceptible. La tasa de paro ronda el 27 por ciento tanto este año como el que viene, en 2014 incluso lo sube unas décimas, mientras que para la economía pronostica una caída del 1,3 por ciento en 2013 y un leve crecimiento el año que viene. Se trata de unas previsiones muy por debajo de las que maneja el gobierno español y también de las emitidas en los últimos meses por algunas insituciones como la fundación de las cajas de ahorro o el BBVA, que pronostican un crecimiento del 1 por ciento para el próximo ejercicio. Es evidente, que el FMI, incapaz de pronosticar la crisis de la deuda, prefiere pecar de prudente porque el panorama internacional es incierto. La debilida de Europa y de las economías emergentes, deja a Estados unidos como el único carro que tira de la economía en estos momentos. Una precaución que me inquieta, porque en caso de cumplirse las previsionesdel FMI, provocaría que incumpliéramos el déficit y volvieran las tensiones. Crucemos los dedos.

La hucha de las pensiones tapa agujeros públicos

1 de octubre de 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre tuvo un trato especial para los pensionistas. Él siempre se refiere a su padre, jubilado de más de noventa años con el que guarda una gran relación emocional, como el premio al esfuerzo de toda una vida. En lo que lleva de legislatura se negó a acabar con la actualización de las pensiones según el IPC, hasta que no tuvo más remedio. Pero los problemas de la Seguridad Social que, como advertimos en elEconomista la crisis convirtió en una caja sin fondos, ha dado un giro copernicano a la situación. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que tendrá que disponer de unos 6.000 millones del Fondo de Reserva para acabar el año, a los que se suma otra cifra algo inferior desde comienzo de año. Es decir, que la subida de estos años se está sufragando con la llamada hucha de las pensiones y no con dinero nuevo de los cotizantes. Además, gracias a la utilización de esta Reserva, el déficit público es menor y el esfuerzo fiscal disminuye. Es decir, para que usted lo entienda mejor, el “no hay más ajustes” se está financiando con el dinero de las pensiones futuras, las suyas y las mías, en lugar de mediante nuevos ingresos o recortes del gasto superflúo. Mañana, amplía información sobre este asunto en el periódico elEconomista.