Archivo de marzo, 2012

El ajuste

30 de marzo de 2012

El Gobierno presentó hoy, por fin, su plan de ajuste austero y Bruselas dio su visto bueno. Una buena noticia que es relevante considerar, dado el nivel de exigencia desplegado en las últimas semanas contra nuestro país. Rajoy debe aprender varias lecciones. La primera que los desafíos a socios de mayor talla que uno suelen ser contraproducentes. Segundo, que retrasar lo que es inevitable no conduce más que a un mayor deterioro. El ajuste debería haberse conocido mucha antes de los comicios andaluces para evitarnos más sustos. Y por último, que no existe garantías sobre el efecto benigno de su aplicación. El ajuste contiene inevitablemente una nueva subida de impuestos, esta vez dirigida a Sociedades, que dañará la inversión y frenará nuestra economía. El Gobierno está procurando proteger el consumo, después del último incremento del IRPF, pero con las subidas de la luz, el gas y el transporte va a resultar imposible. En fin, un panorama complicado, con menos gasto, más impuestos y sin visos de lograr una inyección económica. Con todo, no queda más remedio que aplicar las recetas de austeridad, que ayer esgrimió Montoro.

Un estrepitoso fracaso

29 de marzo de 2012

He estado esperando a que pasara la jornada para tener un juicio más certero sobre la huelga general. Mi impresión es que su seguimiento es muy similar a la de septiembre pasado. Los sindicatos logran movilizar sus feudos tradicionales (industria, minería y puertos), pero fracasan en las grandes ciudades. Mi primera lectura es que los sindicatos no se han percatado de que el perfil de nuestro mercado de trabajo ha cambiado, que los ciudadanos ya no somos obreros, que tenemos que buscarnos la vida y adaptarnos a las condiciones del mercado, y estamos acostrumbrados a hacerlo para sobrevivir. Sin embargo, los sindicatos siguen apoltronados con sus subvenciones y su trabajo eterno, a costa de nuestros impuestos. Los ciudadanos queremos tener unos representantes que sufran por igual las consecuencias del mercado de trabajo para poder entender nuestras reivindicaciones. El resultado, por eso, es que logran principalmente la adhesión de los funcionarios, el único colectivo con empleo fijo. La única manera de crear empleo es flexibilizar sus condiciones para poder competir con otros países y eso es lo que ha hecho el Gobierno con su reforma laboral. Los sindicatos fracasaron en su segundo intento y ahora tienen un problema, no pueden dar marcha atrás, con lo que el riesgo es radicalizar las protestas.

Más dinero para la banca

27 de marzo de 2012

Como siempre, aunque el Gobierno niegue la mayor, Bruselas lleva razón. El sistema financiero es el talón de Aquiles de la economía española porque de su rapidez en restaurar la concesión de créditos va a depender la supervivencia del país en los próximos meses. Por ello es esencial que su saneamiento se haga de manera rápida y eficaz. Para ello, sólo existen dos maneras de actuar o acelerar las fusiones, que es lo que está haciendo en las últimas semanas el Banco de España, o inyectarle dinero. Este puede proceder del Fondo de Reordenación Bancaria (FROB) ó del exterior, es decir del fondo de rescate europeo. Urge actuar con rapidez y la decisión está en manos del Gobierno, que debe actuar de manera rápida, para despejar cuanto antes el camino de la recuperación.

Rajoy se equivocó en los tiempos

25 de marzo de 2012

El resultado de las elecciones andaluzas son una decepción para el PP. Lejos de lograr la mayoría absoluta, Arenas se ve condenado a seguir en la oposición durante otros cuatro años más. Pero eso no es lo peor. Lo malo es que para lograr esa mayoría absoluta el PP retrasó el ajuste hasta el próximo 30 de marzo, lo que se ha traducido en un incremento de la prima de riesgo y en la bronca de Bruselas a España. Ahora tendremos no sólo más dificultades, sino que hemos perdido un tiempo precioso para aplicar las reformas. Ahora habrá que hacer lo mismo, pero en menos tiempo, lo que significa que sufriremos mayores sacrificios. El riesgo de que otras comunidades autónomas se nieguen a reducir su gasto por temor al castigo electoral hará más difícil a partir de ahora el trabajo de Montoro. En definitiva, es el primer gran fracaso de Rajoy sobre los tiempos de aplicación de sus reformas. Lo mejor es siempre hacer lo que se debe, sin esperar milagros. Los políticos no aprenden.

Andalucía es la clave

19 de marzo de 2012

Rajoy se juega mucho este fin de semana en Andalucía. No sólo porque su victoria significaría un vuelco en el signo del gobierno de esta comunidad autònoma en 30 años, sino porque es esencial para cumplir con el ajuste presupuestario. Las últimas encuestas dar la victoria a Arenas, pero esas son las peores, porque animana a que el electorado del PP se quede en casa, ya que el trabajo parece hecho. No me fío de las encuestas. Si el PP gana Andalucía, Montoro tiene ‘chupados’ los recortes que prometió a Bruselas. Si no, la insumisión andaluza puede arrastrar a Cataluña y dar argumentos a las autonomías del PP para incumplir a fin de evitar un coste político elevado.

¿No eramos soberanos?

13 de marzo de 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desafió a la Unión Europea al plantear un recorte del déficit en 1,4 puntos inferior al exigido, lo que nos colocó en el ojo del huracán de los mercados. Unos días después, Bruselas aceptó el envite y dejar el recorte en el 5,3 por ciento, nueve décimas menos de lo previsto. Como dice el refrán bien está lo que bien acaba, ya que el presidente se salió en parte con la suya. Pero le sobró la chulería al plantear el desafío, en el que aludió a la”decisión soberana” de nuestro país. Atendiendo a este razonamiento, España ha perdido su soberanía para tomar decisiones sobre el recorte de su déficit público.

Mileuristas

11 de marzo de 2012

La portada de El País de hoy, bajo el título de mileuristas y una gran foto, me ha sorprendido porque representa un giro de este periódico que, solo en enero perdió 85.000 ejemplares de venta, hacia el periodismo popular. Pero aún me sorprende más la moralina que destina, ya que se pretende criticar la escasa retribución de una generación de jóvenes cuando el presidente del grupo Prisa se ha dado este año un incentivo de ocho millones de euros, pese a que el grupo Prisa, editor de El Pais, esta en las últimas. Quiza deberían empezar con predicar con el ejemplo. Para más Inri, sufren una demanda por pagar poco a sus becarios. En fin, que una cosa es predicar y otra dar trigo…

Un presidente contradictorio

3 de marzo de 2012

Rajoy tiene que aclararse si no quiere perder la poca credibilidad internacional que aún le queda. El viernes aseguró en una comparecencia ante la prensa ‘urbi et orbe’ que España había
tomado la “decisión soberana” de elevar al 5,8 el déficit de 2012 y luego Moncloa anuncia, después del escándalo que se montó, que se informó a la Unión Europea. Uno de los dos mienten. Debió informar a la portera de la Comisión Europea, porque la indignación entre los miembros de la UE con España es supina. En dos palabras: impre…sentable.