Archivo de enero, 2012

Las fusiones bancarias

31 de enero de 2012

El presidente del Santander, Emilio Botín, lo tiene claro, el banco que no pueda hacer frente a sus provisiones debería quebrar. La fórmula que pretende aplicar el ministro de Economía, Luis de Guindos, para rescatar a la economía española de los infiernos no es la ortodoxa. Guindos pretende que los bancos sanos se merienden a los débiles para que el conjunto del sector se salve. Sin embargo, Moody’s advirtió en su informe hecho público esta semana (ver elEconomista del martes, 31 de enero), que el banco fuerte que adquiera el débil se convertirá en débil, con lo que se alargará el problema del crédito y el saneamiento del sector. Si a este panorama, añadimos que el Santander, que es un banco sano, sanísimo, redujo el 7 por ciento el crédito en el cuarto trimestre, me pregunto en cuánto lo recortaría si estuviera, además, obligado a quedarse con una de los bancos problemáticos. Multipliquen este efecto por el conjunto de las entidades y tendrán el panorama para los próximos meses: sequía de crédito, unido a un crecimiento raquítico y a una demanda estancada. En fin, menos mal, que Rajoy parece dispuesto a hacer reformas estructurales cuanto antes.

El precio de la soberanía

29 de enero de 2012

La cumbre europea que se celebra este lunes en Bruselas consagrará la fórmula de ayudas a cambio de soberanía, que lanzó Alemania y también España quiere aplicar a las autonomías. El presidente griego viajó anoche a Bruselas para comenzar a negociar más ayudas a cambio de que las cuentas del país heleno pasen a ser supervisadas por la Unión Europea. Grecia está a punto de dar un paso importante, cerrar un acuerdo con los acreedores privados con una quita próxima al 70 por ciento, pero eso no basta. El deterioro económico ha disparado el déficit del 8 al 10 por ciento, por lo que serán necesaros otros 15.000 millones adicionales a los 130.000 que tenía previsto prestarle el Fondo Monetario y la UE, con el objeto de reducir al 120 por cien su porcentaje de deuda en 2020. Como nadie se fía ya de los griegos, la única manera será ceder una parte de su soberanía. Es como el que vende su alma al diablo, aunque Merkel no tenga ni cuernos ni…rabo.

Es hora de cumplir la palabra

27 de enero de 2012

La subida del desempleo hasta los 5,3 millones de desempleados es una cifra espectacular que jamás esperábamos ver. Pero ahora lo que habrá es que ir asumiendo la siguiente cifra: el desempleo llegará a los seis millones. Es el dato interno que baraja el Gobierno. Dicho esto, lo que no se acaba de entender es que desde Andalucía Javier Arena presione con ayuda de una legión de ministros amigos suyos para que se haga una reforma laboral más suave, en la que no se aborde el tema de la contratación, es decir, del abaratamiento del despido. Espero que Rajoy cumpla su palabra esta vez y haga lo que él sabe que tiene que hacer, según nos dijo en el último mitin en Andalucía. Estamos ante una situación de emergencia, que puede conducir a España a una espiral depresiva de la que tardemos décadas en recuperarnos. Es el momento de dar prioridad a las reformas estructurales económicas y dejar de lado la política, como nos prometió en la campaña electoral.

Ni para pipas…

26 de enero de 2012

Mariano Rajoy en la entrevista con Merkel le pidió que desbloqueará miles de millones comprometidos, pero no utilizados por la Unión Europea, para ayudar a los países periféricos en sus políticas de empleo. La iniciativa parte de su titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, que llevaba meses proponiéndola y los cifra en 120.000 millones. Sin embargo, cuando uno indaga se encuentra con que la Unión Europea estima este dinero en sólo 80.000 millones, es decir un 30 por ciento menos, y además, aunque no esté gastado, el plazo para poder utilizarlo llega hasta 2014. Para más Inri, si se quiere disponer de esta cantidad, cada país tendrá que dar permiso para liberarlos. En fin, que mientras que se convence a un país para que suelte el dinero, probablemente haya ya pasado la crisis. Eso por no decir que la cantidad, dividida entre los países en dificultades, daría para pipas y poco más. ¿Otro paquete artificial para ocultar el problema real, que la UE no logra movilizar más dinero ni para su fondo de rescate?

¿Para qué sirve una cumbre empresarial?

23 de enero de 2012

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reunirá hoy a los principales empresarios del país para proponerles que utilicen los servicios exteriores de nuestro país como apoyo a sus negocios. Los empresarios acudirán, naturalmente, encantados. Pero las reuniones de este tipo demuestran que sirven más bien para nada. Zapatero convocó varias cumbre con los banqueros para estimular el crédito y éste cada vez es más escaso. La experiencia enseña que los empresarios están más interesados en el qué hay de lo mío, que en resolver los problemas nacionales. Pero es que, además, si alguien necesita ayuda exterior son precisamente las pequeñas y medianas empresas en lugar de las grandes, que suelen contar con filiales o delegaciones propias en el extranjero. Para más Inri, la inciativa provocó un choque con Comercio, cuyos responsables se sintieron desplazados, lo que forzó la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la convocatoria. Parece una iniciativa que busca más el boato y la foto que resultados concretos.

¿De verdad saben lo que tiene que hacer?

19 de enero de 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deleitó a sus votantes-ciudadanos el pasado fin de semana, durante el congreso de su partido celebrado en Sevilla, con la célebre frase de “Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer”. El ciudadano-votante inteligente quizá se hubiera sentado más reconfortado si a continuación hubiera añadido alguna de las medidas que piensa tomar para recuperar la credibilidad ante los mercados. Pero como los políticos intentan imponernos la moda de las ruedas de prensa sin preguntas y, por lo que se ve ahora, las frases sin respuesta, todos nos hemos conformado con sus sabias palabras. Unos días después, la secretaria general del PP y, a la sazón, presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anuncia la reinstauración del Impuesto de Patrimonio. Uno se pregunta si acaso sería eso a lo que se refería Rajoy. Es incomprensible que unos gobernantes que se declaraban liberales hasta ser elegidos, se hayan estrenado con una subida de impuestos a discreción para las clases altas y medio-altas sin que antes hayan tomado medidas drásticas de recorte y reorganización del gasto público. Desde luego, decisiones así sólo se pueden entender en clave electoral andaluza, porque el Impuesto de Patrimonio castellano-manchego pretende recaudar 16 millones de euros. Una gota de agua en el oceano comparado con los más de 4.000 millones de deuda heredada. Se ve que como a Castilla-La Mancha le sobran empresarios y magnates dispuestos a invertir allí su dinero y pagar impuestos, Cospedal quiere ahuyentarlos. ¿De verdad saben lo que tiene que hacer?

Fraga

16 de enero de 2012

He leído muchos comentarios sobre la muerte de Manuel Fraga, el histórico líder de la derecha, en el que se destaca su franqueza, su verborrea, sus maneras directas, su amor a España y su voluntad de servirla… Sin embargo, creo que existe una faceta del dirigente conservador de la que se habla poco y hoy constituye un ejemplo a seguir. Se trata de su honradez y su austeridad en la gestión del gasto público. Quienes le conocieron en vida y trabajaron codo con codo junto a él destacan que jamás se quedó con un duro del Estado, que llevaba una vida modesta y que presentaba personalmente las notas de gastos, descendiendo hasta los mínimos detalles, como el coste de un café. Ese también es un legado para tanto gobernante manirroto de izquierdas y también de derechas, como hemos tenido en los últimos tiempos. Los dirigentes de su partido deben tomar ejemplo de esta faceta, en vez de llenársele la boca de elogios huecos.

Reformas sí, pero no a medias

15 de enero de 2012

El presidente del Gobierno prometiô ayer acelerar las reformas. Eso està bien porque después de la bajada de la prima de riesgo española del miércoles y los titulares lisonjeros de parte de la Prensa, corríamos el riesgo de dormirnos en los laureles hasta después de los comicios de marzo. Lo que ocurre es que el informe de S&P que nos rebaja el rating, advierte de dos incertidumbres: el excesivo endeudamiento del sector privado que acumula fuertes vencimientos en el primer cuatrimestre y la reforma laboral.
Rajoy aprovechó su primer acto como presidente, precisamente en Andalucía, para anunciar un rápido cambio en el mercado laboral. Sin embargo, El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le enmienda hoy la plana en una entrevista en ABC, en la que descarta recortar a 20 días la indemnización por despido. Una medida sin la que la reforma laboral no servirá para crear empleo, según la patronal. Corremos el riesgo de dejar pasar la oportunidad para reescribir la lefgislación española y crear un paîs auténticamente flexible y resistente a las crisis. Rajoy debería tomar cartas en el asunto, aún hay tiempo de enmendarse. Al fin y al cabo, la titular de Trabajo es Fátima Báñez, que no ha abierto la boca al respecto.

Rajoy aprende de Merkel

11 de enero de 2012

El presidente del Gobierno tuvo que salir el martes a dar la cara para intentar calmar las críticas hacia la repentina subida de impuestos sobre las rentas del trabajo y del capital. Demuestra su buena voluntad por explicar las cosas, no como hacía Zapatero. Pero quizá las ha complicado, porque ha puesto de manifiesto que durante los largos nueve meses que los gobiernos autonómicos del PP llevan en sus puestos apenas redujeron el déficit. Con la excusa de las elecciones generales no tomaron medidas. Y después, como Rajoy tardó un mes en el traspaso de poderes, siguieron inactivos. Por ejemplo, Cospedal, la secretaria general del PP, llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha y ha tardado nueve mes en suprimir los viajes gratis que disfrutaban todos los mayores de 65 años y menores de 30 en los autobuses de la región hasta el pasado 2 de enero. Un despilfarro introducido por Barreda en vísperas de las elecciones, que debería haber cortado desde el primer día. O Fabra, el nuevo presidente de la Comunidad Valencia, que no subió el IRPF hasta que no se vió con el agua al cuello. ¿Habrá que esperar a las elecciones andaluzas para tomar las siguientes decisiones sobre recortes? Montoro asegura que no. El comportamiento autonómico es muy similar al de los países periféricos en Europa. Por eso Rajoy parece dispuesto a utilizar la técnica de Merkel, habrá protección y aval a la deuda de aquellas autonomías que acepten el control previo de su presupuesto por parte del Estado. Espero que no haya que cambiar a todos los presidentes por tecnócratas, como ocurrió en Grecia ó Italia.

El PP sabía lo del déficit

2 de enero de 2012

En el Psoe están tirándose de los pelos porque el nuevo Gobierno está aplicando el programa de Rubalcaba: subida de impuestos para los que más ganan. Ello los está dejando fuera de juego y sin apenas argumentos para criticar. La pregunta es porqué no los subieron ellos antes si llevan ocho años en el Gobierno en vez de esperar a que todo esté a punto de irse al garete. Para más Inri, el Gobierno se excusa en una desviación de las cuentas públicas hasta el 8 por ciento, que también era conocido por la mayoría de los economistas. En eso el PP no tiene razón. El mal dato era conocido y si no nos contaron antes el alza de impuestos es porque no quisieron. De hecho, ni les ha dado tiempo a conocer el Estado de las cuentas en detalle. En resumen, nos mintieron.